PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Entre el cristal y el temor a que no se haga justicia

En todas sus letras la Fiscalía General del Estado definió específicamente como cristal la droga que poseía el chofer del tractocamión, Saúl A. D., al momento de protagonizar el accidente que arrancó este miércoles la vida a 10 personas

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Entre el cristal y el temor a que no se haga justicia

-Será Maru oradora principal en convención azul

PUBLICIDAD

-Los nuevos invitados al Consulado de los EU

-No parece interesado alcalde en Morena municipal

En todas sus letras la Fiscalía General del Estado definió específicamente como cristal la droga que poseía el chofer del tractocamión, Saúl A. D., al momento de protagonizar el accidente que arrancó este miércoles la vida a 10 personas y dejó a otras tantas lesionadas en un puesto de burritos de Villa Ahumada.

Ahora deberán los peritos y especialistas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía, determinar si fueron los efectos de la droga los que restaron capacidad de maniobra al conductor, o fue la pérdida de los frenos, o fue alguna otra falla mecánica, o una combinación de factores.

Las razones del evidente exceso de velocidad, innegable con solo observar el arrasamiento de vehículos impactados, los destrozos en el puesto de alimentos y los pedazos a que fue reducido el mismo tráiler, serán desprendidas precisamente del análisis anterior.

Queda también en calidad de indiscutible la omisión imperdonable de las autoridades correspondientes que debieron supervisar las condiciones del viejo camión y no lo hicieron.

Entre todas esas circunstancias enfrentarán deudos de víctimas lesionados y la misma ciudad de Ahumada, la posible falta de aseguranza del tráiler. La empresa dueña del mismo, con posible sede en Querétaro, no ha salido a ofrecer las obligadas explicaciones y a hacerse responsable de lo acontecido.

Por una parte el camión fue objeto de compra venta hace un par de años entre una empresa de la ciudad de Chihuahua a otra de Querétaro  y no se había actualizado el papeleo correspondiente; y por otro lado, queda también en duda si el seguro, si es que existía, será válido al quedar revelado el estado en el que se hallaba el chofer al momento del accidente.

Las autoridades del estado deberán actuar con toda la firmeza necesaria para impedir que a la tragedia en la pérdida de vidas, lesiones y daños, se sume la falta de la reparación de daños en la misma dimensión que ocurrieron.

Deberán actuar rápido antes que oculten direcciones y modifiquen cuentas bancarias, propiedades, etc.,

***

Aunque algunos sectores al interior del PAN han recomendado disminuir el activismo de la gobernadora, Maru Campos Galván, en el ámbito político nacional, asesores muy cercanos de ella opinan y operan en contrario.

Han logrado en ese sentido tales “orientadores” conseguir para la gobernadora no solo un excelente espacio en la próxima convención del Partido Acción Nacional (PAN) agendada para octubre sino que sea contemplada como la oradora principal.

Aunque es conocida la armonía y hasta la amistad entre Campos Galván y el dirigente de Acción Nacional en el país, Marko Cortés Mendoza, sabemos que no fue en la comunicación entre ambos como pudo ser obtenida esa posición.

Al parecer quien impulsó esa idea y pudo concretarla fue el Coordinador del Gabinete, el 02B en Palacio de Gobierno, Luis Serrato Castell, con el auxilio submarino de Jordi Herrera, exintegrante del gabinete de Calderón y uno de los más influyentes azules cercanos a Cortés. En Palacio de Gobierno es visto también casi como 02.

Esa presentación de Maru ante la crema y nata del panismo nacional la seguirá proyectando entre sus correligionarios. Servirá de termómetro a su equipo para analizar si continúan con la idea de mantenerla como presidenciable o concentrarse de lleno en la gubernatura y esperar al 2030.

***

Algunos meses retrasado pero celebró en Juárez el consulado de los Estados Unidos la independencia de dicho país, su célebre 4 de Julio.

El Cónsul, Eric Cohan, tuvo nuevos invitados para ese tipo de conmemoraciones que no fallan año con año, aunque sean desfasadas, como ocurrió esta vez.

Estuvieron a la cabezada de los convocados el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y la juarense presidenta del Congreso del Estado, la maestra Adriana Terrazas.

Ambos hicieron su debut en el edificio del consulado, en Paseo de la Victoria, como representantes institucionales de sus respectivos ámbitos de gobierno.

También sobresalió entre los invitados el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, quien se hizo acompañar del grueso de sus principales colaboradores. Resaltó la presencia de su comunicadora y operadora esencial, Sahira Castro.

Siempre asiste a esos eventos el también juarense, Jorge Contreras Fornelli, solo que ahora lo hizo en su calidad de presidente del Fideicomiso de Seguridad (Ficosec), una asociación con la que trabaja muy de cerca el gobierno estadunidense.

Más allá del pastel, el vinito de honor y el acercamiento entre funcionarios, empresarios y políticos de ambos país, esas celebraciones ayudan bastante en la armonización de acciones gubernamentales en bien de la región, desde asuntos económicos hasta los indispensables temas de seguridad.

***

Los resultados de la elección del nuevo líder sindical del Municipio salieron, al final de cuentas, planchaditos. No hubo complicaciones durante la jornada a pesar de que el proceso, durante la campaña, tuvo algunos roces entre los dinosaurios que integraron las dos planillas contendientes, que han tenido y seguirán teniendo el poder del sindicato, que les arroja muy buenos dividendos.

Los mismos de siempre seguirán manteniendo las riendas de una manzana a la que le sacarán jugo, tal vez, por el resto de sus días.

“No sé porque los empleados municipales lo quieren tanto y siguieron votando por él”, dijo con incredulidad ayer, sobre el conteo de votos que se prolongó pasada la medianoche, una trabajadora de la Presidencia.

Aunque se acaba el periodo de 27 años que tuvo Arturo Silva Doray al frente de este sindicato, no habría soltado ni de chiste el hueso para retirarse. No. Seguirá usufructuando la nómina pública ahora dentro del comité ganador como Secretario del Exterior, que se encargará de las relaciones del organismo.

Quienes tenían derecho a votar en la elección fueron 896 jubilados y mil 402 empleados sindicalizados activos. En el proceso se emitieron, sin embargo, mil 710 votos, de los cuales 796 fueron para la Planilla Roja, 903 para la Amarilla y 11 fueron nulos. Sí fue amplia la diferencia. Héctor Raúl Cano Villela, “el mounstrito de Silvadoray”, no pudo hacer ganar a su alfil Jesús Carreón Moreno.

Sujeto de acusaciones de hostigamiento sexual junto con el recién electo Secretario General, Javier Villegas Ríos, y de formar toda una red de corrupción durante años para beneficiarse entre ellos mismos, Silvadoray ha cobrado jugosos sueldos en el Ayuntamiento. De los pocos datos oficiales y públicos se establece que en 2019 se embolsaba 93 mil 557.39 pesos mensuales como “investigador” en la Dirección de Recursos Humanos del Municipio. Eso sin contar los dividendos que deja el sindicato.

Hay nomás.

***

A 20 días de constituida la nueva dirigencia de Morena en el estado, algunos morenistas advierten que la conformación del Comité Municipal será controlada por el loerismo.

El bando del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, no parece muy interesado en esa área que será decidida el 29 de septiembre.

Al menos los que han levantado la mano para suceder a Luz Elia Marín Rentería en esa instancia son puros de la misma ala del delegado del Bienestar: David Araujo, quien anda asegurando que ya pidió permiso directamente a Loera de la Rosa para buscar el cargo partidista; la actual consejera Amanda Rocha, María Fernanda Pacheco y Nolberto Acosta.

Hasta ahora no hay un crucista que tome partido por la Comisión Municipal Ejecutiva; a menos que preparen alguna estrategia de esas muy escondidas que son destapadas hasta el último minuto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search