Opinión

OPINIÓN

En vez de flotilla trae Maru avión rentado

Hasta ahora, la gobernadora ha mantenido la decisión de no usar las aeronaves oficiales hasta que no haya un diagnóstico claro de su estado y costo de operación

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 25 octubre 2021 | 06:00

• En vez de flotilla trae Maru avión rentado

• González Mocken en super mesa del Shangri

• Va Pensiones en el decálogo de Hacienda

• Más regulada la UACH que la misma UNAM

No hay registro de vuelos de la flotilla oficial de Gobierno del Estado desde principios de septiembre, cuando Javier Corral dejó el lujoso CJ3 que lo trajo por las nubes más de la mitad de cada mes durante sus cinco austeros años de administración.

El Cessna de modelo 2006 (prácticamente nuevo en las edades de un jet, aunque con exceso de millas del pasado quinquenio), quedó encerrado en un hangar del aeropuerto de la capital del estado, después de volar de Juárez a Chihuahua el siete de septiembre al filo del mediodía.

Maru Campos, a su llegada como gobernadora, ordenó la inmovilización de las aeronaves para hacer un diagnóstico de lo que valen y lo que cuestan, que son dos términos diferentes aunque parezcan iguales.

Desde entonces, la jefa del Ejecutivo comenzó a usar para desplazarse los servicios de José Luis Ruiz Pulido, quien controla un BEECH 400A, modelo 1991. Se ve viejo el aparato, pero está apenas en la media vida en las edades de un jet si ha tenido buen mantenimiento, según los conocedores.

La aeronave ha volado con la gobernadora a bordo a Hermosillo, Acapulco y Toluca, de acuerdo a las bitácoras de finales de septiembre y lo que va del mes de octubre. Algunas imágenes de muestra en La Columna versión digital.

Campos Galván ha realizado los viajes no a jugar golf o tenis, sino a otras actividades propias del cargo, lo que de entrada ya marca una diferencia. Igual fue a la Convención Nacional de Minería que a ponerle fin al añejo conflicto de La Boquilla en la Secretaría de Gobernación.

El otro distintivo es que es la hora de vuelo de la aeronave actual que se contrata sale alrededor de 20 por ciento menos que volar el CJ3 y casi cualquiera de los que siguen guardados en el hangar estatal.

Hasta ahora, la gobernadora ha mantenido la decisión de no usar las aeronaves oficiales hasta que no haya un diagnóstico claro de su estado y costo de operación, que se disparó los últimos años.

También ha rechazado utilizar aviones prestados de los empresarios más acaudalados, que sin problema alguno pueden ofrecer su juguetito para impresionar a cualquiera, pero siempre están buscando la forma de obtener algo a cambio.

Será a finales de 2021 cuando haya una decisión clara de lo que se hará con los aviones y helicópteros, de los que sólo tres estarían en condiciones óptimas para mantenerlos en operación.

 

***

No por nada califican a Mocken como “Supermocken”.

El viernes reunió el secretario de Educación a la nueva clase dirigente del PAN en Juárez. Sostuvieron senda comida en conocido restaurante bajo la garantía que trascendería a los medios de comunicación, el Shangri-La.

La justificación para el encuentro fue el reagrupamiento de quienes formaron parte de la planilla de Javier González Mocken en la candidatura a la Presidencia municipal, pero la capacidad de convocatoria revela que ahí se hizo presente el actual mando formal e informal del PAN al menos en el municipio.

En primer orden, sí, Mocken, pero enseguida el presidente del blanquiazul juarense, Joob Quintín, así como sus compañeros regidores Amparo Beltrán, Xóchitl Contreras, Austria Galindo, Enrique Torres, Alma Arredondo, el doctor Víctor Talamantes...

también estuvieron Oscar Lozoya, funcionario estatal de la Comisión de Vivienda y el nuevo director general de los Colegios de Bachilleres... mezcladitos pues los equipos de Mocken y del PAN juarense.

Desde otra mesa del Shangri fueron testigos de esa comida otros nuevos funcionarios estatales, Clara Torres, que tiene a su cargo la operación del futuro Instituto de Desarrollo Infantil; y el presidente de la Junta de Agua, Sergio Nevárez, junto a su asistente Antonio Alderete.

 

***

Junto con un grueso candado al gasto de los descentralizados y una nueva Ley de Derechos para incrementar los ingresos estatales, va contemplada la reforma a Pensiones Civiles del Estado (PCE) en el decálogo de acciones que promueve el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo.

Ahora que el hoyo sin fondo de PCE vuelve a hacer crisis, el director de la institución, Hugo Gutiérrez, ya se dio cuenta de que no es estirando la mano como se puede comenzar a darle sustentabilidad al fondo que garantiza las pensiones de los burócratas estatales.

Igual lo han concebido Granillo y su gente en Hacienda, razón por lo que la reforma a PCE es parte de los principios de política hacendaria que el secretario ha estado presentando en reuniones privadas y foros públicos.

Entre las acciones se encuentran los cambios a la norma y administración del sistema de Pensiones para comenzar a disminuir su déficit de forma paulatina, lo que podría llevar al equilibrio cuando menos al final del sexenio.

Va junto con pegado el cambio a PCE con el objetivo de llegar a cero déficit en los próximos tres años. También es meta disminuir la dependencia a los créditos de corto plazo y a mantener una elevada deuda con los proveedores, que financian por años enteros la actividad del gobierno.

Falta conocer el cómo en específico, pero es un hecho que Granillo y Gutiérrez llevan en su agenda crítica la situación de Pensiones.

 

***

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, que encabeza Abraham Paniagua, comenzará a recibir propuestas para la reforma a la Ley Orgánica de la institución que planteó el Consejo Universitario la semana pasada.

Tras la convocatoria a una reforma de la Universidad Autónoma de Chihuahua que promovió el rector Luis Fierro, no faltaron los que soltaron toda una serie de teorías de las intenciones ocultas que tiene el proyecto.

No cabe duda que el tema levanta pasiones en todas las facultades universitarias, incluida la que se encuentra en esta frontera, pero la convocatoria publicada define límites muy claros.

De ahí el inicio del proceso para la recepción de propuestas, sugerencias y recomendaciones, que pueden enviar alumnos, maestros, autoridades, investigadores y todos los que forman parte de la comunidad universitaria.

Los egresados de Ciencias Políticas, algunos abogados y otros integrantes de la pequeña pero pensante cantidad de egresados de la UACH en Juárez, ven con claridad un objetivo que se busca alcanzar y que ha sido un anhelo de años.

Hay una sobrerregulación de la vida universitaria, a tal grado que la Ley Orgánica de la UACH tiene 101 artículos, mientras que la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apenas tiene 18 artículos.

Eso lo dice todo y justifica la oportunidad para actualizar el marco normativo de la máxima casa de estudios.

close
search