Opinión
OPINIÓN

En tiempo de evitar más apagones... y pitorreos

Aún ayer el termómetro anduvo en menos dos pero sin restablecerse servicios ni al 50 por ciento

Tomada de Internet

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

-En tiempo de evitar más apagones... y pitorreos

-No duermen esperando el premio de Morena

-Presume sus fracasos en el informe

-Pide el auditor desaparecer a síndicos

Es ahora incuestionable que todos los hogares juarenses sin excepción han sufrido la dureza de 72 horas bajo cero sin agua, sin luz y muchos otros servicios públicos, no tanto como consecuencia del clima sino por la falta de energía eléctrica. Veamos:

Es cierto que Ciudad Juárez y gran parte de las poblaciones de Chihuahua fueron azotadas por temperaturas de cero hasta menos 15 grados bajo cero, en particular domingo y lunes en esta frontera y las áreas montañosas de la entidad.

Aún ayer el termómetro anduvo en menos dos pero sin restablecerse servicios ni al 50 por ciento. Fue conseguida agua en garrafones de donde se pudiera para baños vaqueros y cocinar alimentos. Por miles de millones de dólares son las pérdidas en el sector privado. Dos días sin laborar.

La misma falta de energía eléctrica fue padecida –o lo es aún- casi en todo el norte del país. Los habitantes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango... Zacatecas; algunas parte de Sonora y Sinaloa anduvieron por las mismas. Ni cómo sacar unos billetes de un cajero automático; peor, ni dónde adquirir alimentos debido a comercios cerrados.

Pero en todos esos estados no hubo mal clima; al contrario, en varios de ellos la temperatura es agradable; hasta se preparan para recibir a la primavera el mes entrante y la llegada de los exquisitos carnavales.

Ah, pero en varios lugares de Estados Unidos sufren peor clima que el sufrido en Chihuahua, de allá viene el gas natural que surte casi a todo el país, subieron el precio por tuberías congeladas y las respectivas complicaciones de suministro, hubo regateo con el Gobierno federal mexicano, y no hay explicación clara sobre el desenlace que mucho tiene que ver con los superapagones en México y todas las penurias desencadenadas.

AMLO y los voceros de la Cuarta Transformación han dado en el clavo al señalar que la dependencia mexicana de los Estados Unidos en materia energética tiene que ver con políticas erróneas y/o corrupción de gobiernos priistas y panistas. Mega corrupción, sin duda.

En gran parte por eso los mexicanos votaron por López Obrador. Contra aquella corrupción, contra la inseguridad; pero ojalá no se le vayan los seis años como a Javier Corral su quinquenio al frente del Gobierno estatal en peligrosas excusas que no resuelven la grave problemática de fondo.

No hay gas para la CFE y por lo tanto no hay energía para los pozos de rebombeo que abastecen de agua a la ciudad. Los altibajos en los precios del gas ya eran conocidos y debieron ser previstos.

Manos a la obra antes que se diga que la 4T será lo mismo que el PRI... que el PAN; o lo peor, igual que el metiche de Corral ayer mal informando a la población sobre decisiones de Gas Natural. No se apareció en tres días de contingencia y así volvió, con las manos vacías; sin ningún respaldo para los chihuahuenses.

***

Bueno, y cuando el destino tiene preparada una revolcada, no hay manera de salvarla ni de salir bien librado. Eso debió haber pensado ayer Corral durante su rueda de prensa vespertina para hablar no de su gobierno, sino del anuncio que haría más tarde Gas Natural.

Hablaba circunspecto y lirondo sobre el avance del restablecimiento en el servicio de agua, cuando su propio vocero, Manuel “Igor” del Castillo (cada vez más Igor), lo cuestionó sobre el número de usuarios de las Juntas Central y Municipal de Agua y precisar así la información a un reportero que preguntaba sobre el tema, pero la respuesta del mandatario no pudo ser más cantinflesca y reveladora de su real incapacidad como gobernante:

“mmmm... pues... pues no, no sé, pero le podemos preguntar a Saúl Moreno”, al tiempo que buscaba angustiosamente con la mirada al susodicho, quien nunca apareció dejando sin respuesta la “inocente” pregunta de Manuel.

Así el talante y el talento de quien ha desgobernado Chihuahua por ya casi cinco años.

Y como el reportero de El Diario preguntó tema distinto, sobre vuelos y gastos en pelotas de golf, Corral desvió el tema y atacó al ejercicio periodístico. No contestó respecto del comprobado regaño y advertencias que ha recibido del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) por chicanear los datos de vuelos. Tampoco dijo una palabra de su célebre fanatismo por el golf.

Salió con el estribillo de siempre, tratando de cuestionar el trabajo profesional de los Diarios y acusando a sus directivos de pretender extorsionarlo, sin más prueba que su hígado. Casi lloró cuando dijo que hay gente “muy valiosa que se presta a esas cosas pero cada quien con su propia responsabilidad”.

La verdad, como el sol, no puede ser tapada con un dedo. La información publicada por El Diario y otros medios del estado y del país no es otra que la realidad producida bajo su régimen. Cómo desmiente la inseguridad, los horrores de la ruta troncal, los malos servicios médicos, la deuda por los cielos, su pésimo talante con el sector empresarial... con la Iglesia.

El Diario no lo tiene catalogado en encuestas como el peor gobernador del país, son los chihuahuenses que responden a esos sondeos.

***

Varios hijos de la Regeneración Nacional (Morena) no dormirán este fin de semana esperando los resultados de la encuesta que definirá la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez.

Es poco probable que la definición llegue este fin de semana, pero apelan a la también mayor posibilidad que entre sábado o domingo surja el postulado correspondiente en la ciudad de Chihuahua.

El interés por Juárez es abismalmente mayor que por Chihuahua. Acá las encuestas siguen otorgando a Morena alrededor del 40 por ciento de la preferencia de voto frente a solo 12 del PAN y escaso 10 por ciento del PRI.

Es tanta la ventaja en siglas que se han inscrito precandidatos catalogados poco fuertes como el profe Benjamín “Benjamón” Carrera y la síndica Lety Ortega pero también tiburones de la talla del senador, Cruz Pérez Cuéllar y del exdiputado priista, Gabriel “Gabo” Flores.

***

Xóchitl Contreras, presentó su renuncia al cargo de titular de la oficina de Licencias Digitales de la Zona Norte desde el pasado fin de semana para dedicarse a la campaña al aspirar a la candidatura a una regiduría.

La exfuncionaria dijo que al frente de la dependencia fue nombrado Víctor Aguirre, a quien identificó como hermano de la encargada de Comunicación Social de la Zona Norte, Evangelina Mercado Aguirre, y propietario de varios bares en la ciudad.

Contreras Herrera fungió como titular de Licencias desde diciembre del 2018, tras entrar como relevo de Ricardo Cordero.

***

Ayer se reunió la Comisión Especial de Análisis del Informe del Ejecutivo, encabezada por la diputada panista Marisela Terrazas, a fin de comenzar los trabajos correspondientes sobre el último reporte de la administración del gobernador Javier Corral.

Aunque es de mero trámite, los legisladores habrán de citar a algunos secretarios del gabinete para que acudan al Congreso del Estado en los próximos días. Es la pasarela tradicional posterior al informe.

Lo que levantó las risillas burlonas al comenzar la glosa -de un texto de más de 240 páginas con sus respectivos anexos- fueron las referencias a sonoros fracasos gubernamentales, como si fueran verdaderos logros.

Algunos detalles que se abordaron con sorna fueron el de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que de nada ha servido, así como la adscripción burocrática del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno, cuando antes era de la Fiscalía del Estado.

Otra imperdonable presentación como un logro fue la nueva Ley de Transporte del Estado, que es letra muerta desde su nacimiento en marzo del año pasado, porque ha quedado a deber en todos sus preceptos. Pero lo que de plano levantó las carcajadas fue que también se reportó en el informe de Corral la fracasada iniciativa de las elecciones abiertas en los partidos, propuesta que el Legislativo rechazó con 22 de sus 33 votos.

De entre el montón de paja que mandó el jefe del Ejecutivo para el análisis, los legisladores no encontraron algo destacable más allá de esa actitud de presumir sus fracasos.