PUBLICIDAD

Opinión

En sus marcas

Ganó Morena en Juárez y el PAN en Chihuahua, ¿habremos ganado los ciudadanos?

Carlos Irigoyen
Analista

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ganó Morena en Juárez y el PAN en Chihuahua, ¿habremos ganado los ciudadanos?

El tiempo sabio y que pone a cada quien en su lugar nos lo dirá, por lo pronto es hora de comenzar a ver con atención los equipos que integrarán los liderazgos para encabezar al estado y a nuestra ciudad. La gran duda asalta, ¿cómo se irán a integrar un gobierno de tendencia izquierdista con una de derecha para beneficio de la ciudadanía? La diferencia de ideologías es bastante notoria y está por verse si la administración morenista es capaz de disolver las dudas que están presentes a su alrededor. 

También es digno de análisis profundo porque a un candidato del partido en la Presidencia de México y con profundo pasado azul no le afectó tanto en la percepción como sí quizá le afecta a otros candidatos que se postulaban por otros partidos a pesar de ser reconocidos por haber estado ligados a otras asociaciones políticas.

Fue una elección compleja, pero habrá que reconocer el esmero que pusieron una gran cantidad de ciudadanos por sacar adelante el trabajo de las casillas, destacaron por su amabilidad y empatía ante una ciudadanía que acudió en masa a votar, pocas eventualidades como se pudo observar en antaño, en calma la jornada electoral. Y ahora sí, llegó el momento de pasar la estafeta de la ciudad de Armando Cabada a Cruz Pérez y de Javier Corral a María Eugenia Campos. Sus equipos de transición ya están afilando las entregas, en poco tiempo y por primera vez, Chihuahua será gobernado por una mujer y más allá de eso una personalidad que viene a refrescar la baraja de opciones del panismo en Chihuahua. Una persona cuya experiencia de saber cómo se administran los recursos de un municipio, ahora pretende llevar esa experiencia a nivel de todos los municipios de un estado que es muy competitivo a nivel nacional.

De Juárez, Cruz Pérez sabe perfectamente qué necesita. Es un político con trayectoria y conocimiento, llegar a hacer diagnósticos le va a servir de poco, Juárez es de las ciudades con mayor cantidad de diagnósticos, a Pérez Cuéllar le será más útil llegar con un plan delineado de lo que hará por nuestra frontera en el tema económico, de seguridad, desarrollo social y salud pública, sin descuidar todos los que de estas tres grandes ramas se desprenden.

Los dos líderes electos llegan con la urgencia de dar resultados porque ya no hay tiempo para la parsimonia. Al menos en eso los dos coincidieron en sus campañas, se definieron como personas de acción, habrá que darles el beneficio de la duda.

Interesante ver cómo será su manejo en referencia a la función de comunicación a la ciudadanía, su rendición de cuentas por medio de la transparencia en sus gobiernos y el manejo de la pandemia (de la cual aún no salimos). La forma de cómo atacarán a la violencia y sus generadores será un tema aparte y por supuesto de alta prioridad para todos los ciudadanos.

Nunca en la vida ser servidor público había estado sujeto al escrutinio público, las redes sociales serán muy útiles como termómetro para medir que tan bien están comunicando con cierto mercado, mientras que con otros medios alcanzar a otra parte de la población. Los últimos regímenes han sido criticados por el manejo que han tenido hacia la prensa y por no alcanzar a comunicar las obras generando una serie de rumores y situaciones que podían echar a perder lo bueno que hace la administración pública.

En el caso de la frontera, ¿cómo se dará la relación binacional que ahorita está restringida por la pandemia? Es importante para la frontera y el estado retomar la energía del comercio binacional, cómo plantearán ambos gobiernos la necesidad de la reactivación.

Estamos en un momento de preparación, un período donde se tendrán que conformar los equipos, se deben de preparar los planes de gobierno y llegar con la decisión de trabajar –como lo prometieron- en pro de la mejora de los municipios. Les damos el beneficio de la duda y que comiencen a tomar decisiones, el tiempo apremia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search