PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

‘En qué problemas te metes...’

La gobernadora no se aguantó las ganas. “¿En qué problemas te metes, verdad secretario?”, le dijo al superdelegado de la 4T en el estado, Juan Carlos Loera, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-‘En qué problemas te metes...’

-Proyectos viables, no estadios...

PUBLICIDAD

-‘Supermocken’, super panista

-Desayuno del PRIan y MC

La gobernadora no se aguantó las ganas. “¿En qué problemas te metes, verdad secretario?”, le dijo al superdelegado de la 4T en el estado, Juan Carlos Loera, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Dijo eso la mandataria estatal ayer por la mañana en la primaria de Jardines del Aeropuerto donde encabezó la “Feria de la Paz”, acompañada por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández; y la titular de la Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

El evento en el interior de la escuela iba a ser extrañamente privado. Nadie entendió por qué de puertas cerradas, pero se colaron periodistas, diversos activistas y hasta un líder de El Barzón con presumible orden de aprehensión, Martín Solís Bustamante.

Ahí estuvieron el fiscal General del Estado, Roberto Fierro; su subordinado en la zona norte, Jesús Carrasco y varios elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que recibieron la instrucción de no hacer efectiva la orden de “papas” por razones obvias.

Solís fue acompañado por Gabino Gómez, Joaquín Solorio y otros integrantes de El Barzón que actuaron impunemente durante la administración de Javier Corral contra productores mormones de la región de Buenaventura. Lucha Castro, del mismo equipo, ha reconocido que hay órdenes de aprehensión contra Solís y Joaquín Solorio.

La presencia de ellos fue adjudicada al superdelegado federal. También el ingreso de representantes de varios medios informativos le fue reclamada a él y a su vocero, Manuel “Igor” del Castillo, quien fuera también vocero y porro de Javier Corral precisamente contra la hoy gobernadora. (Fotos de todo en versión digital).

De ahí el comentario directo y a la cara: “en qué problemas te metes”.

El equipo de Loera fue cuestionado por elementos de Gobernación sobre la “filtración” del evento a medios. Supuestamente hallaron las pruebas en el teléfono de “Igor”.

De todo fue testigo y muy de cerca el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien dio y recibió su lugar en los distintos eventos tanto por parte de la gobernadora, como por el secretario de Gobernación y la titular de Seguridad.

Más tarde, ya sin incidentes, para la instalación del Consejo Estatal de Seguridad en el Centro Cultural Universitario, fueron sumados los alcaldes de Chihuahua, Marco Bonilla (que viene a Juárez cada vez con mayor frecuencia) y el de Parral, César Peña.

***

Ayer desayunaron temprano en el Rocco de Paseo Triunfo varios personajes de distintos colores para amacizar el “Foro por la Democracia” que llevarán a cabo el miércoles de la semana entrante en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Preocupados por los ataques de la Cuarta Transformación a dicha institución electoral, pero sin descuidar ni un segundo los chilaquiles, los huevos estrellados y el café, los políticos acordaron reforzar las medidas de defensa hacia el INE.

Según la foto que presentamos en versión digital de La Columna, estuvieron en la reunión el dirigente municipal del PAN y regidor, Joob Quintín; el presidente del PRI en el municipio, Jaime Cano; las regidoras del Movimiento Ciudadano y del PRI, Tania Maldonado y Gloria Porras; el también regidor priista, Jorge “Tetito” Gutiérrez Casas; el dirigente municipal del extinguido PRD en Juárez, Javier Meléndez y el jefazo del MC en esta frontera, Rodolfo “El Güerito” Martínez, bastante delgado tras un padecimiento que lo mandó al quirófano en situación bastante delicada.

Llama precisamente la atención la inclusión de “El Güerito” en ese desayuno y en ese proyecto. Aparece muy cerca del jefe nacional naranja, Dante Delgado, pero muy retirado del dúo que sigue manejando al MC en Chihuahua, Francisco “Pancho” Sánchez y Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Es más importante esa suma de Martínez al PRIAN juarense que el mismísimo foro. Los nombres de los ponentes no dicen mucho: el propio vocero del MC, Eduardo “Walo” Borunda; el magistrado electoral, Adrián Jáquez y un funcionario del Congreso del Estado, ni siquiera un diputado(a), Everardo Rojas. Bueno, debe salvarlo un ponente más, el colega periodista, Francisco “Paco” Ortiz.

***

“Traiga proyectos viables que beneficien a la sociedad, no estadios”.

Así platicó Maru Campos a los miembros del Consejo Estatal Hacendario reunidos en privado el martes en Palacio de Gobierno, allá en la capital del estado.

Les comentó que algunos alcaldes han llegado a su despacho con proyectos bajo el brazo para construir estadios cuando la gente lo que requiere son obras de agua potable, drenaje, seguridad... Obras de beneficio social, no estadios.

Dijo que así como han llegado los ha regresado a replantear sus prioridades. Luego supimos que el mismo planteamiento ha sido hecho también a diputados a los que extrañamente les ha dado por impulsar la construcción de estadios mientras persisten grandes problemas de infraestructura urbana de todo tipo en sus localidades.

Entre los asistentes al encuentro hacendario se apareció el exgobernador, Patricio Martínez, a quien no le debió caer en gracia lo dicho por Maru. Le metió buen presupuesto precisamente ala construcción de estadios por Parral, Delicias, Chihuahua...

***

La verdad no peca pero seguro incomodará. Irónicamente el nombre del panismo juarense fue salvado por un exmoreno y expriista, el exalcalde, hoy flamante Secretario de Educación, Javier “Supermocken” González.

Nadie, ni uno solo de los regidores azules en el cabildo juarense atendió la convocatoria de la gobernadora, Maru Campos, para celebrar en el redondel de la feria de Santa Rita –en Chihuahua- el aniversario uno del triunfo electoral por la gubernatura.

El pretexto de todos para no trasladarse a la ciudad de Chihuahua fue bueno; mejor dicho, excelente, la sesión de cabildo fue extendida hasta más a allá de las tres de la tarde y según esto no les daba para llegar a las siete de la tarde a la “fiesta”, ni a las ocho, que más o menos a esa hora inició.

Ah, pero Mocken no solamente siguió arrebatando presídium en los eventos de la gobernadora, ahora se apareció blandiendo una banderita del PAN con más entusiasmo que los más tradicionales panistas (Foto en versión digital).

Enrique Torres, Alma Arredondo, Víctor Talamantes, Amparo Beltrán y Joob Quintín, los regidores aludidos, tampoco se movilizaron ayer para los eventos de la gobernadora aquí.

***

Los regidores morenistas en el ayuntamiento hacen sudar frío al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, por exhortos al gobierno estatal.

De a tiro por viaje los regidores de la coalición han presentado al menos cinco exhortos a diversas dependencias estatales incluida la gobernadora, Maru Campos, en las últimas tres sesiones.

El miércoles hubo un nuevo exhorto para que el estado acondicione un albergue que atienda la oleada de grupos migrantes. El tema enfrentó de nueva cuenta a los regidores oficialistas con los de oposición.

Y es que, aunque es de todos sabido que el asunto de la migración es de índole federal, pareciera que la intención de los promoventes es hacer que la sangre llegue al río entre estado y municipio, ya que durante la sesión no aceptaron una propuesta para incluir en el exhorto a la Secretaría de Gobernación Federal.

Cabe mencionar que actualmente los problemas de egos mantienen dividida a la fracción morenista en dos grupos; un grupo de tres regidores liderado por Ana Estrada y otro de ocho por la panalista Karla Escalante, de quien dicen, condiciona cada voto de su grupo al secretario del Ayuntamiento y no permite modificaciones a la hora de levantar la mano.

En el edificio municipal, hay quienes creen que el conflicto entre ediles podría ser el origen de las acciones del grupo de Escalante, quienes pelean por tener la atención del presidente en cada uno de sus asuntos.

Pero ahí no para la cosa, en la misma sesión se evidenció aún más la división cuando el regidor de las quesabirrias, Antonio Domínguez, aprovechó el viaje para pegar una desconocida a los regidores de oposición, lo que provocó un airado reclamo de su compañera de fracción, la petista Cecilia Reyes Castro, quien le pidió respeto para sus compañeros en Cabildo, tan así estuvo la cosa que hasta la regidora panista-morenista Alma Arredondo respingó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search