Opinión

¿En qué consiste la revocación de mandato?

Hemos escuchado en los medios de comunicación en innumerables ocasiones la expresión 'revocación de mandato' y muchos ciudadanos se preguntarán de dónde surge, por qué surge y en qué consiste, vamos explicando un poco de ello

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

jueves, 06 enero 2022 | 06:00

Hemos escuchado en los medios de comunicación en innumerables ocasiones la expresión “revocación de mandato” y muchos ciudadanos se preguntarán de dónde surge, por qué surge y en qué consiste, vamos explicando un poco de ello.

La revocación del mandato es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos mexicanos que se encuentra establecido en la fracción IX del artículo 35, fracción que por cierto fue adicionada el 20 de diciembre de 2019 y que tiene como fin revocar el mandato del presidente de la República, es decir quitar al titular del Ejecutivo, concluyendo de manera anticipada su cargo. Dicha revocación podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional, por lo que nos encontramos dentro de ese período.

Este ejercicio de participación garantiza el derecho político que tienen todos los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, pues se trata de poder externar sí estamos o no satisfechos con el papel que ha realizado el presidente.

Quien se encargará de manera directa, de la organización, difusión, desarrollo y cómputo de este ejercicio de participación ciudadana será el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que cuenta con un presupuesto de aproximadamente mil 503 millones de pesos para la realización de la revocación de mandato. 

En ese sentido en un primer momento este instrumento de participación debe ser solicitado por los ciudadanos para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza y el INE para poder convocar al proceso de revocación de mandato debe contar con la solicitud de firmas, al menos, el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas. Dicha solicitud de firmas se llevó a cabo durante el mes de noviembre y hasta el 25 de diciembre del año 2021, toda vez que se amplió dicho plazo pues inicialmente concluía el 15 de diciembre.

Y a pesar de que el INE intento posponer el proceso de revocación de mandato a través de un acuerdo de fecha 17 de diciembre de 2021 en donde señalaba que no contaba con presupuesto suficiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó la continuación del procedimiento para el ejercicio del derecho ciudadano de revocación de mandato incluyendo todas sus etapas, al considerar que existe viabilidad financiera para aplicar recursos al procedimiento de revocación de mandato, dicha decisión trae consigo privilegiar la democracia siendo esta una obligación primordial del INE que por cierto quería posponer.

Por lo que actualmente el INE se encuentra en el proceso de verificación de la autenticidad muestral de las firmas de apoyo y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, posteriormente de lograr las firmas requeridas deberá expedirse la convocatoria.

Debemos de estar atentos al proceso, pues de continuar con la revocación de mandato, hasta sus últimas etapas, esta únicamente será válida y vinculante para el Ejecutivo federal siempre y cuando se cuente con una participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y que proceda solo por mayoría absoluta.

Sin duda un interesante e inédito ejercicio de participación en donde los ciudadanos pueden realmente materializar el ejerciendo de sus derechos políticos. Participemos en la vida democrática de nuestro país y afiancemos la democracia hacia el futuro.

Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

close
search