PUBLICIDAD

Opinión

En Ciudad Juárez las quesadillas van con queso

Así como los juarenses somos tan dados a defender nuestra gastronomía, debemos defender nuestros valores, nuestra ciudad y sobre todo a nuestras nuevas generaciones

Erasto L. López
Analista Ciudadano

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Uno de los temas que son más defendidos por los juarenses es su gastronomía: los burritos, las gorditas de harina, las tortas de colita de pavo, hotdogs y hamburguesas (estilo Juárez, por supuesto), y sobre todo las quesadillas con queso (y si es de asadero es mucho mejor). 

Ciudad Juárez se ha convertido en una urbe diversificada, existe una gran combinación de culturas que han logrado fusionarse de tal manera que dan un toque único a esta frontera norte. La primera de las mezclas culturales se dio entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, donde los ciudadanos norteamericanos se habituaron a la forma en la que se vive en esta frontera; de un mismo modo, los juarenses nos hemos acostumbrado a visitar recurrentemente la ciudad vecina, en ocasiones soportando largas filas para pasar la aduana americana. 

PUBLICIDAD

Junto al sector maquilador, personas del sur y del centro de nuestro país comenzaron a llegar buscando mejores oportunidades laborales. Esto originó una nueva mezcolanza entre los habitantes de la ciudad fronteriza. En los últimos meses, hemos presenciado a personas provenientes del extranjero, sobre todo centroamericanos y haitianos. Sin duda alguna generará un nuevo cambio en esta ciudad. 

Todo lo anteriormente escrito retumba en una palabra: “valores”. Y es que en pleno siglo XXI, los juarenses debemos preguntarnos ¿cuáles son los valores que actualmente rigen a nuestra comunidad? ¿Los valores de antes siguen estando vigentes? ¿Cuáles valores se deben conservar y cuales se deben superar? Estas preguntas deben ser discutidas y contestadas entre miembros de la familia, son para reflexionar y establecer la manera en la que estamos criando a nuestra juventud juarense.

Tanto en redes sociales como en la vía pública, las voces del pueblo replican frases como: “antes la ciudad era mejor”, “Juárez ha perdido sus valores”, “la ciudad es un caos”, etcétera. Y es aquí cuando debemos detenernos y reflexionar. Posiblemente, tenemos la ciudad que nos mereceremos, ya no estamos en tiempos de “echar culpas” a los foráneos, pues ya comienzan a crecer aquí las primeras o segundas generaciones de juarenses, por lo tanto, la decadencia de la sociedad recae sobre los juarenses. 

Dicen que los fronterizos siempre nos hemos caracterizado por bondadosos y serviciales, sin duda alguna son características que debemos conservar. Lo cierto es que el exceso de la violencia generada desde hace una década nos volvió distantes, fríos y desconfiados. Sin embargo, pronto tomamos confianza con las personas, y en cuanto estas dejan de ser extrañas recuperamos esos valores como la bondad y el servicio que tanto nos identifica. 

Así como los juarenses somos tan dados a defender nuestra gastronomía, debemos defender nuestros valores, nuestra ciudad y sobre todo a nuestras nuevas generaciones. Pues ahora depende de nosotros que la ciudad vaya por un mejor camino. De tal manera que, cuando defendamos el que “en Ciudad Juárez las quesadillas van con queso” también podamos decir que “en Ciudad Juárez somos personas de valores; bondadosos, serviciales, honestos, amorosos y respetuosos”. Quitemos el estigma de que nuestra ciudad es “de lo peor”, y demostremos que somos más los que amamos a Juárez, somos más los que deseamos un mejor entorno, somos más los que seguimos fomentando los valores que hacen de nosotros unos verdaderos juarenses. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search