Opinión

En búsqueda de la candidatura

Siguen posicionándose día con día y aprovechando cualquier oportunidad que se presente para tratar de figurar en esta contienda que de manera informal ya inició

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Los aspirantes a la candidatura por la gubernatura siguen posicionándose día con día y aprovechando cualquier oportunidad que se presente para tratar de figurar en esta contienda que de manera informal ya inició. El proceso electoral no será sino hasta el verano del 2021, pero desde hace meses varios aspirantes ya han estado conformando sus equipos de trabajo y buscando apoyos políticos y económicos. Los nombres de algunos posibles precandidatos ya están más que cantados y anotados, siendo recurrentemente mencionados en los sondeos de opinión. Por un lado se tiene a los aspirantes que provienen de algún partido político y los que aterrizan en el escenario político por la vía independiente.

En el caso del Partido Acción Nacional la que en este momento se encuentra mejor posicionada para ocupar la candidatura al Gobierno del Estado es la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien además de gobernar la capital ha representado en importantes eventos a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Recientemente Maru Campos encabezó un importante evento en donde la CONAMM celebró un convenio a nivel nacional con el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE) con el fin de apoyar al sector empresarial del país. En este evento fue bien arropada por la clase empresarial de México, situación que desde luego no se dejó pasar de largo. 

Los más recientes sondeos la ubican como la segunda alcaldesa mejor calificada a nivel nacional, además figura como la aspirante que pudiera derrotar a los candidatos de Morena según resultados de sondeos publicados por El Financiero. Su próximo informe de gobierno será revelador de los siguientes pasos a seguir por parte de Maru y su equipo.  

El nombre del senador Gustavo Madero también ha sido incluido en las listas de Acción Nacional, pero con poco éxito. Aparece más por la presión e insistencia del grupo del gobernador Javier Corral que por buenos resultados en los sondeos.

En Morena, el partido del presidente de la República, las cosas se empiezan a complicar para quienes se sentían dueños de antemano de la candidatura a la gubernatura. La llegada de Rafael Espino complica seriamente los planes de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en el estado y también las del expanista, ahora ferviente morenista Cruz Pérez Cuéllar. Sin duda que Cruz y Juan Carlos son mucho más conocidos en el estado de Chihuahua, pero no necesariamente de una manera positiva. En el caso del senador Pérez Cuéllar los escándalos que precedieron su salida de Acción Nacional son bastante conocidos.

En cuanto a Juan Carlos Loera de la Rosa, el pésimo manejo de la crisis del agua en el centro del estado casi lo está dejando fuera de la contienda. Loera de la Rosa tendrá que reposicionar sus aspiraciones políticas ante el rechazo de un amplio sector de agricultores y ganaderos. En el PRI todo apunta a que el diputado Omar Bazán se va a quedar con la candidatura, dinero trae y bastante. Solo que surja una rebelión al interior del tricolor, las cosas pueden cambiar. El nombre de Héctor Murguía se empieza a escuchar con insistencia por sus seguidores. Sin embargo pudiera ser que las verdaderas intenciones del ingeniero Murguía sean volver a competir por la alcaldía de Juárez, cargo que ya conquistó en dos ocasiones.

En los independientes el mejor posicionado es el alcalde juarense Armando Cabada. Gobernar la ciudad más poblada del estado lo pone a la delantera frente al otro alcalde independiente, Alfredo Lozoya, de Parral, quien también busca ser candidato. Otro que entra al escenario político utilizando la plataforma de la contingencia sanitaria de Covid-19, es Alejandro Díaz.  Hasta el momento se desconoce si lo hará bajo las siglas de Morena, de otro partido o de forma independiente. Nada está dicho aún, puede que surjan otros aspirantes. Pero hasta ahora estos nombres son los que andan en búsqueda de la candidatura y tienen posibilidades de aparecer en la boleta electoral. Será un proceso electoral en circunstancias atípicas y se esperan campañas que aporten soluciones a los desafíos actuales. La situación está delicada y el tiempo es corto.