PUBLICIDAD

Opinión

Emociones encontradas por cárcel a custodios

Fueron vinculados por homicidio simple cometido durante la trifulca ocurrida en el interior de ese penal el pasado 11 de agosto que arrojó dos reos víctimas mortales y varios lesionados. Todos a balazos

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 30 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Emociones encontradas por cárcel a custodios

-Sin piedad trafical por gaza Juan Pablo-Villarreal

PUBLICIDAD

-Video: Leticia Ramírez; viejo su discurso en Juárez

-Loeras acechan a Pérez Cuéllar en el Cabildo

Los jefes de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado (FGE) respiraron aliviados los primeros minutos de ayer cuando el juez penal, Ignacio Muñoz Ramos, decretó en la ciudad de Chihuahua la vinculación a proceso contra cuatro policías procesales del Cereso estatal 3, de Juárez.

Fueron vinculados por homicidio simple cometido durante la trifulca ocurrida en el interior de ese penal el pasado 11 de agosto que arrojó dos reos víctimas mortales y varios lesionados. Todos a balazos.

El jueves negro, ese 11 de agosto, que sufrió Juárez con una decena de inocentes muertos también a balazos fue detonada por el pleito de presos.

Los jefes de Asuntos Internos respiraron aliviados porque el juez les dio la razón con los custodios detenidos, pero el fiscal de la zona norte, Jesús Manuel Carrasco, sigue sin dar pie con bola precisamente en el resto de las investigaciones tanto de lo acontecido adentro del Cereso como afuera.

Alguien dijo por ahí con dudoso sentido del humor que ya cuajaron las pesquisas contra los que le agarraron la pata a la vaca, pero no contra quienes la mataron. Los custodios fueron vinculados por homicidio simple, por complicidad u omisión, pero no porque sean los autores materiales.

No queda perfectamente clara esa participación porque la audiencia de ayer y antier (duró 15 horas seguidas) fue privada. El juez ha concedido tanto al Ministerio Público como a la defensa la secrecía casi total de las comparecencias.

El resto del caso más allá de los custodios, a cargo de Carrasco Chacón y de sus investigadores no parece avanzado; al menos no públicamente.

Quizá le queda solo tiempo dicho funcionario para andar capoteando acusaciones de todo tipo que le son lanzadas desde fuera y dentro de la Fiscalía. Esta semana fue relacionado con grupos delictivos que operan en la zona de Palomas a Guerrero, allá de donde fue jefe antes de llegar a Juárez.

Aunque las solas circunstancias hacen complicadas las investigaciones para esclarecer por completo el jueves negro, las áreas centrales de la Fiscalía en la ciudad de Chihuahua deben estar preocupadas por el desempeño del fiscal en la zona norte y de su equipo en ese tema del que los juarenses exigen cero impunidad.

***

Son miles los conductores que día con día se agolpan casi a toda hora en la recientemente llamada Gaza de Juan Pablo II (JP) y Francisco Villarreal.

Pasó de malo a pésimo el flujo en ese crucero con la construcción por el exgobernador, Javier Corral, del puente curvo para conectar el Villarreal con el Juan Pablo solo de sur a norte pero generando un completo desorden abajo del mismo puente.

Los embotellamientos son monumentales de oriente a poniente por el JP, y con mucha frecuencia de poniente a oriente. Son incontables los accidentes, con muertes incluidas, a partir que entró en funcionamiento la gaza.

Justo en el crucero hay una tienda de conveniencia que “prestaba” parte de su estacionamiento frontal para que conectara el JP con el Villarreal. La falta de dicho espacio ha agravado el amontonadero.

Hoy por hoy los gobiernos estatal y municipal están concentrados en remendar otras obras también complicadas dejadas como negra herencia por Corral, la Troncal entre ellas, pero es urgente le echen el ojo a esa gaza que cada día hace insufrible la vida a varias decenas de miles de conductores... potenciales electores para el 2024.

***

Arrecia la guerra partidista rumbo al 2024 entre las rudas tribus de Morena. En los últimos días las regidoras Vanessa Mora de la O y Cecilia Reyes Castro, que antes renunciaron a sus respectivas fracciones para unirse a las filas del partido en el poder, han sido la manzana de la discordia entre los principales líderes de ese partido.

Las ediles buscaron por todos los medios ser acogidas por la fracción de Morena en el Cabildo, pero encontraron tantas resistencias que terminaron cayendo en los brazos del delegado federal de programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, con quien consultan cada voto. (Imagen en la versión digital).

Apenas la semana pasada la imprudencia del rey de las quesabirrias, el regidor Antonio Domínguez Alderete, terminó por sepultar la mediana relación que las regidoras tenían con el secretario del Ayuntamiento, Hector Ortiz Orpinel, cuando declaró públicamente que desconocía a Vanessa Mora como parte de su fracción al asegurar que ella fue invitada a Morena por la presidenta estatal Brigitte Granados y no por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Ahora ambas, agradecidas por las atenciones del loerismo, le dieron el poder a la oposición en el Ayuntamiento para ser una mayoría real debilitando al equipo crucista en la máxima tribuna del municipio.

Obviamente, el alcalde no está manco y seguramente algo hará para recuperar y reforzar la mayoría de votos en el Cabildo.

***

A alguien le pareció innecesario trabajar en una nueva redacción para el mensaje que dio este miércoles en Juárez la secretaria de Educación Pública del Gobierno federal, Leticia Ramírez.

Durante su participación en el “Fandango por la Lectura” al que vino invitada por la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, simplemente tomó parte de un discurso ya utilizado públicamente.

“La palabra escrita es por mucho la más grande victoria de las sociedades frente a la barbarie. Preservarla, promoverla, difundirla es una responsabilidad de la sociedad y fundamentalmente de los estados nacionales democráticos. La libertad de expresión y de publicación como derecho humano, está sobre cualquier restricción que cualquiera quiera imponer”, dijo Ramírez, maestra de primaria que asumió la SEP el primero de septiembre.

Las mismas palabras dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en 2017, Carlos Anaya Rosique, en una comparecencia ante el Senado, como fue consignado en boletín semanal 820 de ese gremio, publicado el 18 de diciembre de ese año. (Captura de pantalla en versión digital).

Debe ser destacado que Anaya retuiteó todo el evento en Juárez. Dio la impresión que funge como asesor de la secretaria de Educación, lo cual puede explicar todo como un autopirateo.

***

Cinco de los siete presidenciables de Acción Nacional serán los protagonistas de los “foros ciudadanos Cambiemos México… ¡Sí hay de otra!”, que comienzan este domingo con trasmisiones en plataformas electrónicas y serán dirigidos a toda la población, no sólo a la militancia albiazul.

Van a participar en la primera edición, para la que ya se hicieron pruebas de Facebook Live, la gobernadora Maru Campos y sus homólogos de Querétaro y Yucatán, Mauricio Kuri y Mauricio Vila, respectivamente.

El trío de mandatarios estatales representa una de las mayores fortalezas del PAN a nivel nacional. Su nivel de posicionamiento y el papel que desempeñan en sus estados, siendo los tres opositores al régimen morenista, los convierten en los activos políticos de mayor peso.

En el mismo foro también tendrán oportunidad de exponer su visión y propuestas otros dos presidenciables panistas, Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Nomás van a faltar la senadora Lily Téllez y el excandidato Ricardo Anaya para completar el total de las apuestas presidenciales del albiazul.

Pero, independientemente de los nombres de los ponentes, el objetivo es contrastar “los buenos gobiernos” y resultados que han entregado las administraciones panistas, con los de gestiones morenistas en los estados.

Más que publicitar o aplicar el recurrido marketing político, la intención es establecer un mayor vínculo con la ciudadanía, sus demandas, necesidades, exigencias y urgencias.

***

Como bomba cayó muy particularmente en la ciudad de Chihuahua la resolución de un juez federal que otorgó un amparo a un catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para impedir la toma de protesta del rector recién electo, Luis Rivera Campos.

Incluso la gobernadora misma sorprendió a su coordinador de Gabinete, Luis Serrato, ayer temprano preguntándole si sabía sobre ese dictamen. Serrato contestó en sentido negativo. Nadie se lo esperaba.

El académico buscó el amparo federal contra la elección de Rivera por falta de cumplimiento en paridad de género y por su relación familiar con la gobernadora.

Esa decisión impide tomar protesta a Rivera el cinco de octubre como estaba planeada pero todavía no resuelve de fondo la justicia federal si los argumentos del quejoso son suficientes para anular la elección de Rivera, llevada a cabo por los cerca de 60 integrantes del Consejo Universitario.

Por lo pronto deberá entrar al quite un rector interino. Moverá también el tapete a los directores de las facultades ya electos, incluido el de Ciencias Política en Juárez, Mario Duarte, quien trae la consigna de borrar del mapa al menos la sede de dicha facultad en esta frontera.

Urgente la entrada en operaciones del Secretario General de Gobierno antes que aquello tome carácter de incendio no controlable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search