Opinión
OPINIÓN

Emboscada mortal cambia planes a Cinthia

Helicóptero, pilotos, turbosina ya estaban listos para trasladar este fin de semana a una zona remota de la sierra chihuahuense a la presidenta del DIF en el estado, Cinthia Chavira

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

-Emboscada mortal cambia planes a Cinthia

-Estrena títere la vicegobernadora

-Fiscal dará carpetazo al magistrado

-Llegará el presidente junto con las vacunas

Helicóptero, pilotos, turbosina ya estaban listos para trasladar este fin de semana a una zona remota de la sierra chihuahuense a la presidenta del DIF en el estado, Cinthia Chavira, y a varios funcionarios de primer nivel de esa dependencia que siempre le acompañan.

El viaje fue suspendido, hasta hoy. Y no por los ventarrones del marzo más loco que febrero. Lo detuvieron por un sospechoso ataque criminal ocurrido la mañana del lunes justo en la misma zona.

Chavira y su comitiva estarían, o estarán si deciden finalmente hacer el viaje, en un lugar conocido como Choreachi-Pino Gordo, donde sus habitantes al fin gozaban de un período de relativa paz tras muchos años de violencia.

El lunes fue literalmente emboscado el presidente del Comisariado Ejidal de Coloradas de los Chávez, -ubicado en la misma zona perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo-, Gonzalo Loera, mientras transitaba por un camino cercano a su población.

El líder ejidal iba acompañado de su esposa, de un hijo de 17 años y de otra persona. Loera quedó gravemente lesionado tras la balacera; la esposa y el hijo murieron.

Todas las alertas de la región fueron encendidas nuevamente. Conocedores de esa zona y de los más de 20 municipios chihuahuenses enclavados en la sierra temen vínculos entre ese hecho delictivo y las definiciones electorales en marcha.

Igual que siempre en esta temporada, varios partidos políticos prefirieron no designar candidatos en varias alcaldías para no exponerlos a las disputas entre los grupos del crimen organizado que dominan más que nunca una gran cantidad de presidencias municipales. En Nuevo Casas Grandes recientemente fue ejecutado el candidato del PRI a la alcaldía.

El equipo de seguridad de la presidenta del DIF suspendió particularmente por esa situación su gira a Choreachi; no lo ven como un hecho aislado.

Posiblemente justifiquen su ausencia, si deciden suspenderla en definitiva, con la gira que realizará Andrés Manuel López Obrador este viernes a Ciudad Juárez, y a la que anda presumiendo Javier Corral desde ayer que asistirá invitado por el propio presidente.

***

Corral ya hizo espacio en su agenda precisamente para asistir a la gira que llevará a cabo este viernes por Juárez AMLO.

Le sobra cinismo al gobernador, o hipocresía, le llamó en una de sus mañaneras López Obrador.

Corral Jurado anda de “espaldas” buscando colarse a la gira y recomponer su relación con el presidente de la República porque quiere seguir al menos con una pizca de poder al concluir su desastroso régimen.

Anda justo hoy en plan hipócrita hasta la abyección, pero antes ha llamado “ambicioso vulgar a AMLO”, y hace muy poco llamó a su gobierno “ruin, vulgar y manipulador” por el conflicto del agua y los diferendos en materia de seguridad pública.

Ahora vemos que el valor y la dignidad del mandatario solo llegan hasta donde la mundana conveniencia le permiten. Hay que ver si AMLO acepta esas “espaldas” como ofrenda y solicitud de perdón.

***

Un tal Darío Cárdenas fue colocado como subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal en Juárez.

Nos aseguran que la designación surgió desde los sótanos donde opera la vicegobernadora Leticia Corral, que se trata de un desconocido entre el panismo y que llega con el objetivo “mercenario” de “descarrilar” a Maru Campos. Pobrecito. Tuvo como tarea convertir en candidato al competidor de Maru, Gustavo Madero. No necesitamos hablar de los resultados.

Cárdenas está colocando personas afines a sus objetivos en los principales cargos de la dependencia pero despidiendo a gente que no la debe ni la teme, al estilo de su cofrade y amigocha en Recaudación de Rentas, Evangelina Mercado, quien llegó a ese cargo desempacada de Comunicación Social, una oficina con mucho presupuesto pero sin aportación alguno.

Contra Darío Cárdenas hay en puerta denuncias laborales que por ahí quedarán arrumbadas

***

Aunque oficialmente ordenó mantener el brazalete geolocalizador y la vigilancia policial en su domicilio unos días más, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, alista la determinación formal de cancelar el ejercicio de la acción penal contra el magistrado duartista, Jorge Ramírez.

Es obligada la decisión de darle carpetazo al tema y solo se espera en la FGE el engrose de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de la justicia federal, lo que debe darse en el curso de dos semanas, como máximo.

Al ser restituido como magistrado y cobrar vigencia su fuero, ninguna autoridad puede considerarlo sometido a proceso, de ahí que Peniche haya comunicado a la defensa de Ramírez Alvídrez que, al menos por la Fiscalía estatal, no habrá más intentos de procesarlo.

Tenía Peniche, además, su palabra empeñada con el magistrado desde aquella detención de marzo del año pasado. El litigio se llevaría primero en la justicia federal y de resultar vencido el Ministerio Público, sin llorar tendría que cerrar el caso.

Así que por más presiones que tenga encima Peniche Espejel del Palacio de Gobierno, no le queda de otra más que asumir la derrota y convencer al gobernador Corral de que no hay alternativas para sostener la acusación.

Ya si Corral se aferra y busca más opciones, vía el Congreso o la Consejería Jurídica para impedir la restitución del magistrado, se abriría otro conflicto judicial por posible desacato.

El problema viene ahora para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que deberá reponerle sueldo y prestaciones a Ramírez por al menos seis meses, pues aunque fue detenido en diciembre pasado, le habían suspendido el salario desde antes y hasta la fecha.

Ese será otro frente, el laboral, que deberá explorar el magistrado suspendido, pues no es solo una cuestión de salarios caídos, sino de desamparo absoluto del Poder Judicial, que no puede andar entregando la cabeza de sus juzgadores a cualquier dictadorzuelo que vaya de paso.

***

La tarde del pasado lunes fueron formalmente notificadas las autoridades estatales de salud, directivos de hospitales privados de Chihuahua y Juárez y la Cruz Roja, de la próxima llegada de las siguientes 50 mil dosis de la vacuna contra el Covid a las dos ciudades principales del estado.

La Delegación de la Secretaría de Bienestar, que encabeza Bertha Alcalde Luján, envió los avisos oficiales y la solicitud de colaboración de todos los integrantes del sistema de salud, a fin de que estén todos los entes listos para apoyar la estrategia.

Como se había anticipado, serán la V Zona Militar y la Guardia Nacional las que se encarguen del operativo de movilización y reparto del biológico, que podría comenzar el fin de semana.

Así, será justo en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Juárez, que ayer quedó confirmada oficialmente, cuando también arriben las primeras vacunas dirigidas a adultos mayores de 60 años en la frontera y la capital.

El gran reto será avanzar en orden y en calma, tentativamente a partir de la siguiente semana, en las dos grandes ciudades que concentran alrededor del 80 por ciento de los adultos mayores de los más de 420 mil registrados en el estado.

Lo que no ha soltado Bienestar, y es lo que se mantiene en el jaloneo entre autoridades, es la cantidad y ubicación de los centros de vacunación, que deberán ser alrededor de medio centenar en Juárez y más de 30 en Chihuahua, según las previsiones.

Entre más se tarden las autoridades en dar a conocer santo y seña de la estrategia, mayor es el riesgo de que haya desorden.

Te Puede Interesar