PUBLICIDAD

Opinión

Elección histórica

Alrededor del 53 por ciento del electorado votó; este nivel de participación se alcanza normalmente sólo para votaciones para elegir presidente de la República

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 12 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El pasado domingo 6 de junio de 2021 los mexicanos salimos a votar, marcando con ello récord de participación durante una elección intermedia. Alrededor del 53 por ciento del electorado votó; este nivel de participación se alcanza normalmente sólo para votaciones para elegir presidente de la República. 

En la Ciudad de México se presentó un fenómeno que se replicó de igual manera en nuestro estado; en el occidente de la ciudad, donde ganó la oposición al partido oficialista, tuvo un grado de participación más elevado que en el este de la ciudad, donde se mantuvieron Morena y sus aliados. En el occidente la participación fue por encima del 60 por ciento mientras que en el oriente fue menor a 40 por ciento.

De acuerdo con el reporte “Gasto en programas consentidos: desenfreno electoral” de México Evalúa, señala que el gasto en subsidios y programas sociales se disparó durante el primer trimestre de 2021. Se erogaron 171.8 miles de millones de pesos (37 por ciento del presupuesto del año) y 50 mil millones de pesos más que el año pasado. Lo anterior muestra la inyección de recursos extraordinaria para subsidios sociales capaces de comprar millones voluntades. 

Los programas sociales se pudieron acomodar de manera estratégica electoral, sin recato, debido en gran medida a que no se tiene claridad en los padrones de beneficiarios oficiales, pues no son auditables.

El alto porcentaje de votación, sin necesariamente avalar a los candidatos y candidatas de los partidos de oposición, se tradujo en un voto de castigo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Chihuahua el clientelismo electoral y el uso de programas sociales llegó a niveles escandalosos, a pesar de que este gobierno estableció que ahora son delitos que pueden llevar a la cárcel. En nuestra ciudad, el día de la jornada electoral se documentaron 24 casos de personas con boletas marcadas a favor de Morena que intentaron ingresarlas a las urnas, las cuales fueron detenidas por la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público.

En Ciudad Juárez, el Partido Acción Nacional (PAN) no había pasado en las últimas elecciones de 70 mil votos. En la elección del pasado domingo alcanzaron 95 mil votos, un avance considerable, pero nada de que celebrar; el panismo en Ciudad Juárez debe de entrar en una profunda reflexión y fortalecer las áreas de oportunidad que se detecten, así como llevar a cabo una reestructura al interior con nuevos perfiles que le aporten al blanquiazul. 

Morena en la frontera se vio favorecido tanto por la operación de los programas sociales de Gobierno federal, así como por la maquinaria del Gobierno municipal en turno que abiertamente operó a favor de Morena el día de la elección.

El proceso electoral aún no concluye debido a que se encuentra en proceso de reconteo de votos y apertura de algunos paquetes electorales, tal y como lo establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. Ciudad Juárez se pintó de guinda, pero tal parece que no les han informado a los representantes de Morena en la Asamblea Municipal que buscan cualquier momento para llamar la atención.

En el estado de Chihuahua la gente salió a votar y ahí está el resultado; por primera vez se eligió a una mujer que estará al frente del Gobierno del Estado; el “estado grande” dejó muy en claro que no quiere gobiernos autoritarios y que estén en contra del desarrollo. La gente de Chihuahua es noble, trabajadora y con ganas de salir adelante día con día, sin estar a expensas de limosnas que le dé el gobierno en turno. 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search