PUBLICIDAD

Opinión

El verdadero significado de la Navidad

La palabra Navidad, como tal, procede del latín Nativitas,significa “nacimiento”; la navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios

Alejandro Núñez / Catedrático

sábado, 09 diciembre 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

La palabra Navidad, como tal, procede del latín Nativitas,significa “nacimiento”; la navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios. 

La Nochebuena, para muchos es una tradición donde se realizan reuniones, fiestas y banquetes que inicia con una cena el 24 de diciembre y se prolonga al 25 de diciembre con el nacimiento de Jesucristo.

Estos días nos debería mover más su verdadero significado que la mercadotecnia que envuelve esta fiesta. El año 2020 nos dejo muchas lecciones amargas, algunas familias llegaron incompletas hasta este día derivado de la pandemia por Covid-19, así como por el incremento de la violencia e inseguridad en nuestra ciudad y estado. 

La navidad es la época del año en que el consumismo se apodera de nuestros bolsillos, “no importa cuanto se gaste, porqué es navidad”. Los supermercados y las tiendas departamentales se abarrotan de personas que alivian su ansiedad con las compras, y en muchos casos, se podrían considerar innecesarias, dejando completamente por un lado al propio Señor Jesucristo, por quien se celebra la navidad. 

El verdadero sentido de la Navidad consiste en gran medida en reconocer que es momento oportuno para agradecer a Dios por todo lo bueno que nos pasó, iniciando por agradecer el gran don de llegar hasta este día con vida, visualizar el camino que aun nos falta por recorrer, acercarnos a nuestros seres queridos, hacer el esfuerzo por convertirnos en personas más sensibles por nuestro entorno, así como también recordar valores como la unión, la paz, la solidaridad y la esperanza. 

En los últimos años, la base de toda la sociedad “la familia” ha sido desafiada y atacada por ideologías contrarias a la misma, con el único objetivo de destruirla y acabar con los valores y principios que la mantienen unida y como motor de la sociedad.

La familia ha sido en toda raza y cultura la única y propia comunidad de personas en comunión de vida. Un hogar y la entrañable familia, es también la principal escuela para aprender y replicar valores fundamentales como el amor, solidaridad, honestidad, responsabilidad, tolerancia, gratitudy unión, los cuales impactan de manera positiva en la comunidad en general. 

De manera particular, cada uno de nosotros debemos realizar una reflexión profunda sobre lo bueno que realizamos este año, lo que nos falto de cumplir y en lo que nos comprometeremos en mejorar de manera individual, familiar y como miembro de una sociedad.

Lamentablemente estas fechas se presta para caer en los excesos de debidas alcohólicas, convirtiendo una fecha tan importante para la humanidad, en casos de violencia intrafamiliar e incluso tragedias. Nuestra ciudad en este rubro ha ocupado los primeros lugares en el estado y nivel nacional. Ante ello, es preciso reconocer los esfuerzos que hacen dentro de Prevención Social de la Policía Municipal a cargo del Dr. Antonio Salas Martínez, impulsando estrategias de fortalecimiento familiar y disminución de la violencia familiar y social, pero no podemos dejar toda la responsabilidad a las autoridades ya que los delitos y violencia se genera principalmente por la falta de valores y unión en las familias. 

Ante este panorama, debemos entonces recordar y reconocer el verdadero significado de la navidad, esforzarnos en fortalecer los lazos familiares y establecer un compromiso personal y familiar, para ser mejores personas y, por ende, ser mejores ciudadanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search