PUBLICIDAD

Opinión

El verdadero reto de Ciudad Juárez

En la ciudad existen distintas problemáticas por resolver pero quizá ninguna de la magnitud que implicaría el quedarse sin agua

Francisco Llera
Académico

martes, 19 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

En la ciudad existen distintas problemáticas por resolver pero quizá ninguna de la magnitud que implicaría el quedarse sin agua. El tema se discute cada vez más por otros articulistas en este mismo medio. No es para menos, toda vez que es urgente recordar y crear conciencia entre la población de la relevancia que tiene el cuidar la forma en que se consume ese vital líquido.

Hablar del agua en Ciudad Juárez, implica todo un sistema con raíces macrorregionales pero con consecuencias locales. A nivel macrorregional, las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad son parte de la Cuenca del Río Bravo, la cual se comparte entre México y Estados Unidos. En el lado mexicano de la Cuenca, aunque el 96% de la población es urbano, la mayoría del agua superficial (80%) y del agua subterránea (87%) se destinan a usos agrícolas.

PUBLICIDAD

A nivel local, el tema es ya el desabasto de agua en varias colonias. La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, ha reconocido que de cada 100 litros que le demandan, sólo puede abastecer 70, es decir, existe un déficit de agua del 30%. El problema es serio; pone en riesgo la sobrevivencia de la ciudad para las próximas décadas: si algo es vital para un centro urbano localizado en una región semiárida y con alta variabilidad climática, es tener garantizado el acceso al agua. 

Creo que trabajar nuevas mentalidades sobre cómo cuidar el agua debe ser una meta para llevar a cabo con todos los grupos de edad de la sociedad juarense. Considero que con los jóvenes será fácil porque son generaciones con las que nace la conciencia ecológica. Sin embargo, se tendrá que realizar un mayor esfuerzo entre los mayores de 30 años porque todas esas generaciones crecimos pensando y actuando como si los recursos naturales fueran inagotables. Estas generaciones no fueron formadas con hábitos ecológicos; han gozado de la abundancia de recursos naturales y materiales. El tiempo y nuestra conducta despreocupada nos rebasó. En concreto, jamás imaginamos y mucho menos nos cuestionamos si en México en algún momento de nuestra vida nos iba a tocar vivir con escasez de agua.

No es deseable llegar a experimentar escenarios como los que ya enfrentan ciudades como Ensenada o Monterrey. En Ensenada, por ejemplo, una gran cantidad de habitantes ya no recibe agua en sus tuberías y un porcentaje importante de la población recibe agua mediante pipas. Dicha práctica, ha llevado a situaciones como insuficiencia de pipas para surtir a la población de toda la ciudad, incremento en los precios debido a la alta demanda del agua, corrupción de los choferes de pipas en la entrega del agua y un cuidado extremo del agua que se logra obtener.

Monterrey ha llegado a restringir el suministro de agua para su población a un máximo de 6 horas al día. Algunas colonias han llegado a estar hasta un mes sin una gota de agua en las tuberías. La región arrastra una fuerte sequía desde 2015. Las presas Cerro Prieto y La Boca que abastecen de agua a la ciudad, se quedaron prácticamente vacías debido a la sequía. La escasez de agua ha llevado al surgimiento de un tipo de mercado negro del agua vendiéndose al mejor postor en las colonias con más necesidad. Las cisternas y los  tinacos se han convertido en Monterrey en equipamientos indispensables con los cuales todas las casas desean contar.

En resumen, en Ciudad Juárez enfrentamos ya problemas con el agua pero la situación en las poblaciones de Ensenada y Monterrey son un escenario real y dramático que debe servir de lección para no tener que esperar a experimentar situaciones de ese tipo en nuestra localidad. Uno de los mayores actos de humanidad en la actualidad es ser cuidadosos con la cantidad de agua que utilizamos en nuestra vida diaria. La solución está entonces compartida entre lo que haga cada uno de nosotros y las acciones del poder público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search