Opinión

El sur también es Chihuahua. Presente

El sur de Chihuahua capital sigue presente en el ánimo de la opinión pública

Manuel Narváez
Analista

lunes, 06 septiembre 2021 | 06:00

El sur de Chihuahua capital sigue presente en el ánimo de la opinión pública.

La semana pasada, la columna GPS de El Diario de Chihuahua, hizo referencia  de las desigualdades que prevalecen entre el norte y el sur de la ciudad.

Esto atañe a las autoridades municipales y estatales en primera instancia, por eso la gobernadora electa hizo alusión en su interlocución durante la presentación del Tercer Informe del Gobierno municipal 2018/2021.

El grueso de los presupuestos municipales siempre han beneficiado al hemisferio norte de la ciudad capital, porque la mancha urbana ha sido orientada hacia allá por los terratenientes y desarrolladores, con la complicidad de las autoridades locales, que urbanizaron enormes extensiones de tierra al norte a contentillo de unos cuantos.

En administraciones pasadas recientes pocos alcaldes miraron hacia la salida a Delicias, Aldama y Cuauhtémoc.

Gustavo Ramos, Jorge Barousse (qedp), Carlos Borruel, Marco Quezada y Maru Campos, son los alcaldes que han hecho algunas obras importantes en el sur de la capital.

Justo es reconocerlo, Francisco Barrio y Reyes Baeza realizaron inversiones importantes. La JMAS de Javier Corral hizo algunas obras de agua potable en la colonia Ávalos.

Felipe Calderón como presidente facilitó la regularización de miles de predios en el ejido Ranchería Juárez.

En el evento del Teatro de los Héroes la ahora gobernadora hizo hincapié de la inversión en drenaje y de un parque lineal para beneficio de los habitantes residentes al sur del periférico Fracisco R. Almada. Obras que se sienten y que se notan.

Pero también, sin mencionarlo por su nombre, Campos Galván refirió que algunos alcaldes se negaron a invertir en el sur de la capital.

Presente en el informe de Manque Granados, el ex edil de Chihuahua, Alejandro Cano Ricaud, fue uno de los que expresamente se negó a velar por los intereses de los vecinos del sur de la ciudad y a orientar hacia aquel sector la inversión pública y privada. A las prueba me remito.

Algunos supermercados, pequeñas plazas, maquiladoras y otras empresas se asientan sobre la Av. Pacheco, Vialidad Chp-p y Fuentes Mares, pero la diferencia con respecto al norte de la ciudad capital es abismal.

Habida cuenta de la enorme brecha de desarrollo que prevalece entre el norte y sur de Chihuahua, el nuevo edil Marco Bonilla, tiene un enorme desafío para reducir dicha brecha.

Amén de las obras inerciales (puentes) y de los servicios públicos, Bonilla debe apostar por la equidad en la aplicación del presupuesto. No es fácil, porque implica convencer a los desarrolladores e inversionistas, pero en su favor habla el oficio político y que conoce la administración pública.

Entre el deseo de una mejor calidad de vida para los chihuahuenses del sur de Chihuahua, se atraviesa la carpeta asfáltica destrozada, la inseguridad pública y la exigencia de drenaje y agua potable.

Para darle sentido al clamor “El sur también es Chihuahua”, es imperativo la voluntad de la gobernadora Maru Campos, del alcalde Marco Bonilla y de los diputados de ese sector, Mario Vázquez (pdte. del Congreso), de la diputada Carla Rivas y de la diputada federal Rocío González.

Es cuanto.

P.D. Aún no arrancan, pero a algunos ya se les descompuso el celular o se treparon al ladrillo. Aguas, porque las caídas y quemadas son devastadoras, como el sufrimiento que viven los matanceros de ayer cuando se convierten en reses.

close
search