PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

El sorprendente retorno de Mexicle ejecutado

Fue asesinado poco tiempo después de ser liberado. Ninguna autoridad ofreció detalle alguno sobre dicha liberación aunque algunos detalles fueron obtenidos extraoficialmente

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 09 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-El sorprendente retorno de Mexicle ejecutado

-Evade Adán Augusto con el Santo Niño de Atocha

PUBLICIDAD

-En el Congreso arman pelea y suspenden

-Hizo Cruz trabajo fino en visita de Adán Augusto

La sorprendente reaparición de un líder Mexicle ejecutado el pasado fin de semana en el populoso crucero del centro comercial Las Misiones explica en mucho la creciente ola de violencia que sufre esta ciudad.

Óscar Eduardo Vargas Romo, alias “El Negro” o “El Tuerto”, se suponía preso en un penal federal del sureste del país por un doble homicidio en distintas circunstancias, pero solo fue sentenciado por uno y con pena menor a 10 años que “cumplió” en la mitad de ese tiempo.

Fue asesinado poco tiempo después de ser liberado. Ninguna autoridad ofreció detalle alguno sobre dicha liberación aunque algunos detalles fueron obtenidos extraoficialmente.

Según la Fiscalía General del Estado, los Mexicles sufren una severa fractura interna. Una parte de ellos opera hoy aliada con La Línea y otra se quedó en el bando con el que trabajó durante muchos años, el Cártel de Sinaloa.

Ambas facciones Mexicles, dedicadas al narcomenudeo y al tráfico de personas, son consideradas las responsables del grueso de los asesinatos ocurridos en la ciudad, un promedio de 100 por mes. Solo en noviembre ya van casi 30, si es que no fueron superados anoche tras el cierre de edición de esta columna.

“El Negro” fue considerado como uno de los sicarios más activos y letales aliado al Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez, de ahí la sorpresa que haya obtenido su libertad en tan corto tiempo y prácticamente por un solo homicidio, pues en el otro quedó absuelto.

Es obvio que los criterios de ministerios públicos y jueces resultan muy laxos a la hora de consignar y a la hora de sentenciar en ocasiones por amenazas y/o temor, pero muchas veces por corrupción. Este caso puede ser encuadrado en cualquiera de esas hipótesis.

Por desgracia, la muerte de ese líder Mexicle demuestra que la guerra sigue al interior de dicho grupo, que es encarnizada y que su poder de movilidad y armas continúan superiores a los dos mil o tres mil elementos que presumen de la Guardia Nacional, del Ejército y el resto de las corporaciones de seguridad.

***

La gobernadora del estado, Maru Campos, exhibió hace días que la Federación redujo a Chihuahua las participaciones federales de ley en cerca de 440 millones de pesos. Cuestionado ayer sobre esto en la ciudad de Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, metió la mano a la bolsa de su pantalón, sacó la cartera, y respondió con una de esas bromas que le encantan: “A ver si me alcanza porque... aquí traigo como dos mil pesos”.

Ahí no terminó la broma el también candidato presidencial por la Cuarta Transformación, o Morena; checó en su cartera que, efectivamente, traía unos billetes de 500 pesos, pero también “una estampita que me regaló Monreal (Ricardo, presidente del Senado y precandidato presidencial guinda) con la imagen del Santo Niño de Atocha, venerado en el santoral católico. Mostró a los periodistas la imagen, que podemos ver también en versión digital de La Columna.

Así evadió el alto funcionario federal la explicación correspondiente al señalamiento hecho por la gobernadora, que en términos serios, trascendentes, debe traducirse en lo que implican esos 440 millones de pesos dentro del presupuesto de los chihuahuenses.

“Le pedimos al Gobierno federal, ya no que nos dé, si no que ya nos deje de quitar, y pues nos sigue quitando”, ha insistido Maru Campos.

Adán Augusto seguramente minimizó el tema por considerarlo de índole político o grillo. Anda encampañado por el 2024. Él pertenece a Morena y la gobernadora al PAN, lo cual no tiene ninguna duda, pero las explicaciones, más que para Palacio de Gobierno, son precisamente para los chihuahuenses afectados por ese recortón.

Debe tener la respuesta, pero simplemente no la quiso dar, seguro ni a la gobernadora, con quien sostuvo una muy breve reunión en Palacio de Gobierno.

No se dejaron ver en eventos juntos.

***

No únicamente nadó don Adán de muertito con el recortón presupuestal mencionado, estuvo también en el Congreso del Estado, pero con el machete afilado, muy lejos de aquella característica diplomacia para los titulares de Gobernación.

Peleó a camisa arremangada contra los principales diputados que expusieron en tribuna y han venido cuestionando la permanencia de los militares en tareas de policía civil hasta el 2028: Mario Vázquez, líder parlamentario del PAN; y Francisco “Pancho” Sánchez, legislador por el Movimiento Ciudadano (MC).  

A Pancho le dijo: “Lo voy a ilustrar. Usted no conoce la historia de México. Usted tiene una visión obtusa de la militarización. Usted habla de sadismo y el Marqués de Sade se ha de estar revolcando en su tumba. Usted añora a Bolsonaro. No lo va a regañar Dante Delgado si vota a favor”.

Para Mario Vázquez tampoco se ahorró retórica de box:

“No hay un solo hecho de represión en México...Ahora le apena recordar a Calderón; y por si no lo recuerda García Luna era el segundo de abordo de Calderón. Todavía nos va a alcanzar la vida a Usted y a mí de ver la consolidación de la transformación del país a partir del 24. Este ya no es el país del sí señor. Y se los anticipo: habrá reforma electoral...”.

Mario Vázquez no ocultó su molestia “por los modales de Adán Augusto”, pidió de nuevo la palabra para responder pero fue acallado por la minoría de diputados morenos que lanzó el tradicional grito de guerra “esunhoooonor....”.

Los diputados priistas estuvieron muy descafeinados, cero testosterona, en sintonía con su entregado líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno.

***

El alcalde Cruz Pérez Cuellar fue y se metió hasta la cocina allá en la capital, con motivo de doble evento de significancia política estatal.

Estuvo primero muy cerca del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante su gira por la ciudad de Chihuahua, a grado tal que lo acompañó en presídium en la reunión morenista efectuada en el Museo Semilla, denominada “Diálogos por la democracia”.

Se despegó del alto funcionario federal y natural presidenciable, solo una hora y media, para acompañar al rector de la UACh, Luis Rivera en su toma de protesta, donde el discurso central fue el de la gobernadora, Maru Campos, quien tuvo palabras de agradecimiento por su asistencia.

La presencia de Cruz en el paraninfo universitario ha de haber ocasionado urticaria en el corralato y su extensión el loerismo, toda vez que mucho de lo que ha acontecido en la UACh tiene su origen en operación intriga vinculada a ellos.

Cruz jugó inteligentemente acompañando al rector de UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, quien acudió en apoyo de su homólogo.

No fue Cruz al sainete armado en el Congreso del Estado, donde hubo choque entre los legisladores loeristas con panistas y MC fundamentalmente, donde la mano izquierda imperó, ya que el dictamen referente a la militarización fue bajado, como muestra de cortesía por la visita del secretario de Gobernación, porque muy bien pudieron haberlo votado.

Se fue entonces Adán Augusto con una victoria diplomática en la bolsa, y Cruz ahí anduvo con él, hablándole al oído a la gobernadora, haciendo el trabajo fino que Juan Carlos Loera ni de cerca ha podido realizar.

En la toma de protesta del nuevo rector, Luis Rivera, tuvo la desvergüenza de apersonarse el antecesor del corralato, Luis Fierro; flaco, ojeroso, raro en su comportamiento a juzgar por las imágenes que presentamos en versión digital.

Posiblemente, el exrector no la esté pasando bien con los órganos fiscalizadores de los recursos públicos, pues metió mano al cajón de los dineros hasta cansarse; qué decimos mano, ambas manos y el cuerpo entero. Hizo de la universidad su proveedora personal de millones.

***

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, sacrificó las muchas actividades político-sociales habidas ayer en la ciudad de Chihuahua para solidarizarse con las familias de los cinco custodios del Cereso de Cuauhtémoc muertos el domingo en un accidente mientras se desplazaban hacia la capital del estado.

Ahí estuvo el funcionario estatal en los funerales llevados a cabo en el C-4 manejado por la Fiscalía.

Igual de solidaria y con la asombrosa discreción que la distingue, se hizo presente también la jefa de Comunicación Social de la propia Fiscalía, Sahira Castro.

***

Suena inminente la remoción de Joob Quintín como coordinador de los regidores del PAN. Iba a ser suplido por la edil Amparo Beltrán, pero de último momento la presidenta del PAN municipal, Xóchitl Contreras, maniobró con éxito para dejar a Austria Galindo.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search