Opinión
OPINIÓN

¡El señor se tomó el día...!

Escamilla sube algunos artículos a la cajuela de la camioneta Cherokee blanca blindada utilizada por el gobernador como si se preparara para un día de campo...

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

• ¡El señor se tomó el día...!

• Insisten en ponerle rienda al “Caballo”

• No pierde el sueño con el desafuero

• Los villanos del desastre en las calles

“¿Aparte de nada, qué hace el gobernador?. Pues nada. Por eso es el güevornador”.

Con ese texto fue adjuntada ayer una foto para La Columna. La publicamos hoy en nuestra versión digital.

En la imagen aparece el jefe de escoltas de Javier Corral, Juan Manuel Escamilla, llevando a cabo tareas completamente distintas a las de su función, la seguridad del mandatario.

Escamilla sube algunos artículos a la cajuela de la camioneta Cherokee blanca blindada utilizada por el gobernador como si se preparara para un día de campo... en martes, casi al mediodía.

El vehículo fue estacionado afuera de la vivienda de Corral Jurado en Juárez, en la Calle Costa Rica y casi Ignacio de la Peña. Se andaba desperezando apenas a esa hora sin temor al qué dirán.

Regularmente el Gobierno estatal maneja alguno o dos eventos en la agenda pública del mandatario cada día; ayer no apareció nada ni por error. Sólo supimos que en el aeropuerto estuvo listo el lujoso helicóptero Bell 429 para regresarlo a la ciudad de Chihuahua durante algún momento del día.

Obviamente no le descontarán el día al gobernador mientras los chihuahuenses sufren un apocalipsis económico y de salud por sus pésimas decisiones para manejar la pandemia generada por Covid-19.

•••

El lunes por la mañana encabezó Corral en Juárez una reunión de la “coordinación de seguridad” que llamó la atención por razones distintas a la necesidad de resultados sobre la materia en la ciudad... y en el estado. A cinco años de régimen la violencia no ha parado, así que se desprende cero eficacia de tales encuentros.

En primer orden estuvo ahí de nuevo la “consultora internacional en temas de seguridad y migración”, Eunice Rendón Cárdenas, (la foto correspondiente en edición digital de La Columna).

Ella ha sido vista en múltiples encerronas y recorridos por el estado junto al gobernador en lo que da la impresión que se trata de una integrante del gabinete sin cartera en materia de seguridad pública y/u otros rubros.

Oficialmente no es conocida su función; de manera extraoficial ha trascendido que sus honorarios superan los 110 mil pesos mensuales.

También destacó en Pueblito Mexicano la ausencia de Ramón Ernesto Badillo Aguilar, el fantasmal delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha dejado pendientes las explicaciones sobre el aseguramiento de una pistola calibre 9 mm, 350 mil dólares (ó 600 mil) y la vinculación de un detenido respecto de esos hechos ocurridos la semana pasada.

Los aseguramientos –y presunto robo– involucran a varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal comandados por Emilio García Ruiz y Ricardo Realivázquez, jefe de dicha institución en el estado y comandante de la corporación en esta frontera, respectivamente.

En dos fotos difundidas por Comunicación Social del Gobierno estatal aparecen Corral y Realivázquez saludándose pero en ambas el gobernador esquivando la mirada del policía.

Sin duda alcanzaron al gobernador las ronchas por ese tema todavía ardiendo, particularmente en las filas de la Policía Estatal; tanto que la Fiscalía General de Justicia abrió la respectiva carpeta de investigación.

Badillo prefirió la distancia... y la reserva de su particular ganancia.

•••

Entre la cascada de denuncias presentadas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), sobresale la de la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, tendiente a ponerle rienda al abanderado de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el fin de semana una de las quejas de Campos, pero siguen abiertos otros procesos en los que la abanderada pide medidas cautelares a su favor.

La queja es por lo que llama propaganda calumniosa y violencia política de género en su contra por parte del parralense, cuya campaña se ha basado en desacreditar a la panista.

Desde finales de marzo el equipo de la candidata albiazul había presentado la denuncia, solicitándole al IEE, días después, la adopción de medidas cautelares que el organismo terminó por dictar a su favor.

No obstante las cautelares, Lozoya Santillán siguió con la emisión de mensajes contra Campos Galván, y eso es el motivo por el que se mantiene viva la queja en el órgano estatal que encabeza Víctor Yuri Zapata.

El peso de dicho reclamo radica en que, por el carácter de la queja, ya tienen vista la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la de Delitos de Violencia contra las Mujeres y otras instancias tanto ministeriales como de derechos humanos.

De hecho es probable que el reforzamiento de la queja de Maru contra Lozoya sea lo que haya motivado al equipo de Movimiento Ciudadano a llevar su impugnación contra la candidatura de la panista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En fin, esta es la otra cara de la batalla electoral que se vive en las calles; es la que se libra en las instancias administrativas y jurisdiccionales que en una de ésas pueden dar alguna sorpresa.

•••

De lo más tranquilo el candidato a presidente municipal por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, dio los últimos toques a la estructura de campaña que habrá de trabajar para promover su proyecto y el del aspirante a gobernador, Juan Carlos Loera.

Entre la tarde del lunes y ayer, el abanderado morenista se dedicó a tejer los últimos acuerdos que sirvan para el engranaje de las campañas. Juárez es la plaza fuerte morenista en todos los cargos en disputa.

También van incluidas, desde luego, las diputaciones federales, que son las más importantes para Palacio Nacional; y las locales, en las que desde luego tiene interés especial Loera de la Rosa para tener una mayoría legislativa.

A juzgar por la actitud del senador que arranca campaña para alcalde mañana, poco o nada le preocupa la sesión a la que convocó el diputado federal Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora en San Lázaro y compañero morenista de Pérez Cuéllar.

La instructora de la Comisión Jurisdiccional citó a reunión para hoy al mediodía (la convocatoria puede verse en la edición digital de La Columna), a fin de analizar el desafuero del juarense y del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque la sola convocatoria hace ruido, falta mucho al trámite que pretende la Fiscalía General del Estado. Hoy se acuerda apenas la recepción de alegatos y, una vez que se haya dictaminado, la Cámara de Diputados tendría que citar a una sesión y erigirse en jurado de Procedencia.

Antes de eso también está la salida del desechamiento que puede dictar la Sección Instructora y pasarlo así a la Cámara, para que ésta decida si en efecto es improcedente o se debe investigar más.

Total que por algo anda tan tranquilo Pérez Cuéllar en la víspera de la sesión de una comisión de mayoría morenista.

•••

Aparte de Javier Corral como su jefe máximo, hay otros tres villanos en el desastre vial que sufre Ciudad Juárez por obras mal presupuestadas, mal proyectadas y pésimamente ejecutadas: el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros, quien entregó literalmente su voluntad al exjefe del gabinete estatal y mente siniestra de todo lo que ocurre en las calles de Juárez, Ismael Rodríguez Gallegos; el jefe de Desarrollo Urbano en Juárez, Salvador Barragán; y el subsecretario de Obras Públicas también del estado, Roberto Barraza.

Son los responsables principales; sumados por supuesto, el director del Fidecomiso de Puentes, Sergio Madero, y el titular de Obras Públicas en el estado, Gustavo Elizondo, quien gustosamente le ha detenido más que la pata a la vaca.