PUBLICIDAD

Opinión

El sendero hacia una frontera diferente

Vivir en una región fronteriza con situaciones y problemas genuinos ha permitido que los ciudadanos ideen múltiples formas para mejorar, innovar o solucionar acontecimientos singulares

Patricia Martínez / Analista Ciudadana

miércoles, 27 septiembre 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Vivir en una región fronteriza con situaciones y problemas genuinos ha permitido que los ciudadanos ideen múltiples formas para mejorar, innovar o solucionar acontecimientos singulares. Esas reflexiones, las han expresado en las pláticas cotidianas, noticieros, periódicos, redes sociales, etc. Ahora bien, si estas ideas creativas y sustanciosas se implementaran, con seguridad ocasionarían una transformación sin precedentes que convertiría a nuestra localidad en un ejemplo positivo y único a nivel mundial.  

Muy importante sería la existencia de una biblioteca del migrante, en la cual se ofrecieran servicios fundamentales e instalaciones apropiadas, por ejemplo, un espacio destinado para que las personas se pudiesen comunicar virtualmente con sus familiares, embajadas, consulados, etc., además, que encontraran información necesaria, certera y relevante acerca de las dependencias específicas para sus trámites migratorios, estancias de albergue y alimentación. Aunado a lo anterior, sería interesante un espacio digno para la lectura y juegos, un acervo impreso y virtual seleccionado para que tranquilizaran sus emociones ante la travesía complicada de su viaje, que hubiese un grupo de intérpretes y también charlas sustanciosas de diversos temas, entre otras novedades.  Un lugar así proporcionaría una bienvenida cálida y se convertiría poco a poco en un emblema de orientación que infundiría entre los migrantes el respeto por la ciudad y sus ciudadanos.

Otra idea es un centro con información especializado para el nearshoring en Ciudad Juárez que pusiera a disposición de los usuarios los estudios de agua y medio ambiente, investigaciones del contexto, bancos estadísticos de la región, directorios de instituciones, asociaciones y organismos de comercio y sus servicios, bases de datos especializadas en temas relacionados con el comercio. Sitios de interés que resolvieran las preguntas básicas de un usuario interesado en invertir en la región, que incluyeran un acervo virtual y físico actualizado y listo para ser analizado con facilidad para la toma de decisiones. 

También resalta la existencia de un museo de la innovación fronteriza que presentara los diseñados ingeniosos y elaborados por personas de la localidad y que han impactado positivamente a la industria transnacional. Que se difundieran las prácticas de agricultura moderna para la producción de algodón, entre otras actividades exitosas, además, destinar un espacio para presentar los proyectos emprendedores de los estudiantes de las diversas instituciones educativas y, así, fomentar la creatividad y la visión empresarial desde edad temprana entre la comunidad estudiantil. Fomentando lo anterior, se visualizaría a Ciudad Juárez como una entidad que se preocupa y ocupa por la preparación de sus generaciones no solo para “maquilar” sino para innovar y exportar sus productos. Sería también conveniente que, en ese mismo sitio, existiera un espacio para la divulgación científica que acercara a la ciudadanía con los temas científicos de su localidad. 

Las bibliotecas, museos y centros especializados de información y divulgación científica, permitirían la transformación del hábitat fronterizo y colaborarían a implementar una cultura informativa dinámica y participativa con la vecina ciudad de El Paso, Texas. Estas nuevas condiciones facilitarían la emanación y consolidación de proyectos innovadores, que indudablemente serían apoyados por las empresas transnacionales.  Con estas evidencias, la ciudad se consolidaría como un lugar emblemático de desarrollo, en la que viven ciudadanos comprometidos con la prosperidad y con ambientes educativos y culturales, en un trabajo conjunto con autoridades y organizaciones sociales y empresariales.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search