PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

‘El retorno no es opción, hay que redocumentar...’

Uno de los grandes testigos protegidos (tepé) cuyo nombre ha andado en boca de esos y muchos medios informativos más ha sido Ricardo Yáñez Herrera, exjefe de varias dependencias del estado durante el régimen de César Duarte

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 15 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-‘El retorno no es opción, hay que redocumentar...’

-El tercero vuelve como quinto a Migración

PUBLICIDAD

-Golpe al naranja en seis municipios

-Cierra la pinza en ataques contra mujeres

“Me dijo que era un problemón que había que atender y que era necesario que lo comentara con el gobernador directamente”.

Así le dijo un exfuncionario a otro del sexenio de César Duarte meses antes de ser llevados a la cárcel los primeros involucrados en supuestos actos de corrupción cometidos en dicho régimen.

Desde antes de irse, el exgobernador Javier Corral y/o sus operadores, sacaron copias de los expedientes X contra el duartismo y los repartieron como confeti a donde les convino: algunos medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua, otros de la Ciudad de México, autoridades federales de la 4T y muchos etcéteras.

Uno de los grandes testigos protegidos (tepé) cuyo nombre ha andado en boca de esos y muchos medios informativos más ha sido Ricardo Yáñez Herrera, exjefe de varias dependencias del estado durante el régimen de César Duarte.

Fue llevado a la cárcel en 2017 y aceptó convertirse en uno de los famosos “tepés”, para conseguir rapidito la libertad. Fue quien involucró directamente a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y a Manlio Fabio Beltrones en el desvío de 250 millones de pesos de las arcas del estado de Chihuahua para solventar supuestas campañas electorales del PRI nacional.

Yáñez planteó personalmente el “problema” a casi todos los implicados en ese y otros asuntos. Así quedó establecido en los testimonios que rindió con distintas fechas ante policías y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Todo parece indicar que los expedientes han sufrido manipulaciones y algunos hasta fueron “extraviados” antes de irse los operadores de Corral en la Fiscalía General, pero hay legajos aún completos con las narraciones también completas que involucran a Gutiérrez y al exdirigente nacional del PRI en particular con lo dicho por Yáñez Herrera.

Uno de los documentos completos, fechado el 25 de septiembre del 2017 y cuya copia fue hecha llegar a La Columna, describe los supuestos intentos de los jerarcas tricolores por recomponer el tema de los 250 millones.

“Ya hablé con MF, y el retorno no es opción, hay qué redocumentar”, dice Yáñez que le contestó Gutiérrez en un mensaje de Whats.

***

Ni con muerto de por medio, ni con amenazas, ni con una corrupción desbordada, llega el sosiego y el orden al Instituto Nacional de Migración (INM) en su delegación estatal Chihuahua.

Todos los indicativos hablan de que el propósito es tronar a esa dependencia del Gobierno federal, no de recomponerla, o de componerla. Su importancia debiera ser del tamaño a la cantidad de migrantes que solo este año han sido detenidos en El Paso y sin duda cruzaron por Juárez, por el estado, cerca de 100 mil.

Hemos dado en El Diario seguimiento constante a los cambios de jefes ahí registrados en lo que lleva como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Apenas ayer analizamos el tema en unos párrafos de este espacio.

Reseñamos que van cuatro delegados estatales de finales del 2018 a la fecha: Héctor Padilla, Pedro Alberto Alcalá, Salvador González Guerrero y Marco Antonio Fraire Bustillos, quien duró en el cargo si acaso un par de semanas. Regresó despavorido a la Ciudad de México al ver que su oficina era peor a la que tenía Juan Vargas como presidente municipal de San Pedro de los Sahuaros, en aquella cinta de La Ley de Herodes.

Prueba que a la 4T en el altiplano le va y le viene esa oficina en el extra cálido Juárez es que ayer hicieron volver sobre sus pasos no a Fraire, sino al contra almirante, Salvador González; es decir, el tercer delegado será también el quinto. Así de satírico como la película mencionada.

La bien labrada disciplina de Juan Carlos Loera, (jefe del Gobierno federal en el estado), hacia la 4T, no emitió queja en público, pero en privado lamentó esa “reversa” y la situación que priva en la dependencia que a nivel nacional dirige Francisco Garduño Yáñez.

Parece que no hay remedio... y que las cosas seguirán igual de mal.

***

El juarense magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Filiberto Terrazas Padilla, pudo ser colado sin problemas al Consejo de la Judicatura. Votaron en su favor los 26 magistrados integrantes del pleno reunidos en la Ciudad Judicial, en Chihuahua.

“Fili” aprendió muy bien la lección de no hacer olas. Es hijo de la “oxigenación” duartista, pero su llegada al Tribunal no fue bien recibida por quienes tenían el mando en aquel momento (2014); lo combatieron, casi fue destituido, pero en los años siguientes supo remar en las aguas mansas de la subordinación al corralato. Así pasó y se acopló al nuevo régimen hasta la promoción de ayer.

Junto con él, fue reelecto como miembro del Consejo de la Judicatura, el magistrado de la ciudad de Chihuahua, Luis Villegas Montes. Tuvo tres votos en contra de los 26: Adela Jiménez, Norma Angélica Godínez y Margarita Cárdenas. De plano no lo tragan.

Son varios más los que no fuman a Villegas, pero no hay borracho que coma lumbre. Todos los magistrados saben que el visto bueno que lo convirtió en consejero es idéntico al que les otorgó su venía en momento dato para conseguir sus respectivos asientos en el Poder Judicial. Es mejor la fiesta en paz, aunque sea en calidad de mientras.

***

Por más que lo nieguen y renieguen, tienen otros asuntos de qué preocuparse el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, diputado Francisco “Pancho” Sánchez, y su jefe el excandidato a gobernador, Alfredo “Caballo” Lozoya, luego de la renuncia de Ilse América García a la muy devaluada bancada naranja.

Ante el discurso morenista de que “no importa de dónde vienen, sino a dónde vamos juntos”, la legisladora prácticamente desarticuló al MC en seis municipios de la región noroeste de la entidad: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera y Namiquipa.

Si bien no son territorios muy relevantes política y electoralmente, la estructura naranja de por sí débil terminó siendo muy afectada con el retiro de García Soto, dado que suman entre 50 y 60 liderazgos los que dijeron adiós junto con ella.

Entre los primeros coqueteos de la diputada con Morena y la oficialización de su renuncia a MC pasaron más de dos meses. Ese tiempo parece que fue muy bien aprovechado por ella y los morenistas para que la separación no fuera un simple acto de adhesión.

Es decir, en ese período la legisladora trabajó muy bien la zona que ya conoce para no irse sola. Ella encontró refugió en la bancada que dirige Cuauhtémoc Estrada. Quienes la acompañaron hallaron el apoyo en el movimiento morenista de la región.

En dichos municipios la ola guinda sigue creciendo, lo que explica el reacomodo que si bien no marca una diferencia notable, sí fortalece a los morenos indudablemente.

***

Las mujeres como grupo poblacional vulnerable, en especial y lamentablemente en todo el estado, sufren diferentes tipos de violencia; cada tipo puede escalar a otro más grave de forma sucesiva, así hasta el feminicidio.

Entre las agravantes de la violencia contra las mujeres, uno de los más crudos, más sensibles, es cuando los agresores utilizan ácido o sustancias corrosivas para dañar a las personas. A veces, en intención todavía más enfermiza, agredir también a los hijos de la víctima principal.

Esta clase de perversiones lleva como fin marcar de forma física, psicológica y sobre todo de forma permanente, en lo que es perpetuación de la violencia como si fuera algo natural e inevitable a lo que deben acostumbrarse las víctimas directas y la sociedad entera.

Negar la lamentable realidad de nada sirve porque, al contrario, esconder bajo la alfombra la basura suele tener resultados contraproducentes. Así ha quedado demostrado en la historia de la entidad.

Es por eso que primero reconocer este tipo de violencia y después tipificarla de manera adecuada ha sido uno de los temas destacados en el Congreso del Estado.

Fue primero en abril cuando el diputado coordinador de la mayoría panista, Mario Vázquez Robles, presentó la iniciativa a fin de tipificar la violencia vicaria, que consiste en dañar a una mujer a través de lastimar a sus seres queridos.

Luego, en esta semana, el legislador buscó cerrar la pinza con la iniciativa para agravar la pena a quien ataque con ácido o sustancias corrosivas a sus víctimas.

Las propuestas, una ya turnada a estudio en comisiones y la otra por turnarse, están orientadas a formar una especie de blindaje contra estos tipos de violencia que si bien son altamente dañinos, también son poco visibilizados en la actualidad.

Ante la normalización de tales actos de barbarie, por lo visto no queda más que atacarlos con especificidad extrema en las leyes vigentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search