PUBLICIDAD

Opinión

El reto de la sociedad actual es la salud mental

Cuando dos organizaciones como Fondo Unido Chihuahua y el Centro Familiar para la integración y Crecimiento A.C. se unen se logran cosas grandes

Dra. Adriana Guadalupe Varela Prieto
Doctora en Psicoterapia Humanista

lunes, 23 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Cuando dos organizaciones como Fondo Unido Chihuahua y el Centro Familiar para la integración y Crecimiento A.C. se unen se logran cosas grandes. Específicamente a partir de la importante labor que llevan a cabo en relación con la salud mental y la cultura de paz.

En la medida en la que los seres humanos vamos ganando edad, el manejo del tiempo se vuelve una condición fundamental para el cuidado de la salud mental. Existe vasta evidencia que comprueba cómo el mal manejo del tiempo puede llevar a los seres humanos a situaciones de ansiedad y desesperación que afectan la salud mental y la paz. 

PUBLICIDAD

En la vida adulta de pronto puede resultar común llevar más trabajo a las horas de tiempo libre que se tengan; en este orden de ideas, existen estudios que afirman que cada vez menos personas se sienten satisfechas con el uso que le dan a su tiempo libre.

El tiempo libre es fundamental para la alimentación del espíritu, el descanso y la recreación, así como para compartir con familiares y amigos.  Estas condiciones son de vital importancia para la salud mental de los seres humanos.

Bien es cierto que en ciudades como la nuestra las condiciones estructurales no están precisamente dadas para el esparcimiento y la recreación.  Es evidente que faltan parques y las ofertas en relación con cultura no se dan en abundancia y en ocasiones son poco accesibles.  Sin embargo, es importante que se trabaje hacia el interior de las familias para procurar momentos de recreación y descanso significativos, alejados de los celulares, las demandas laborales, y enfocándose en compartir tiempo de calidad y calidez para la familia y amigos. 

Por otra parte, existen estudios que ponen de manifiesto cómo la práctica de una espiritualidad sana tiene relación directa con aspectos imprescindibles para la salud mental, como lo son la resiliencia y las emociones positivas.  Es decir, las personas que practican de manera sostenida una espiritualidad sana independientemente de la creencia religiosa, suelen tener más resiliencia, que es la habilidad y capacidad de afrontar las vicisitudes y adversidades de la vida de forma favorable.  Eso es debido a que les es más fácil introducir un sentido o un para qué en la situación adversa que se les presenta y aprenden de ella. En este orden de ideas, Viktor Frankl afirmaba: “si podemos encontrar algo por lo que vivir, algún significado para poner en el centro de nuestras vidas, incluso el peor tipo de sufrimiento se vuelve soportable”. Así pues, la práctica de alguna religión y el ejercicio de la dimensión espiritual fortalecen la habilidad de las personas para encontrarle un sentido significativo al sufrimiento y trascenderlo de la mejor manera. Todo esto, por supuesto coadyuva al sostenimiento de una salud mental y una vida en paz.  

Sirva, pues, este inicio de año para recalcular el manejo del tiempo libre y reconsiderar cómo va la práctica espiritual a nivel individual, familiar y comunitario, así como también procurar la construcción de momentos de relajación y descanso significativos. Dichos momentos de descanso permiten a los seres humanos dar espacio a la reflexión y poder reestructurar las relaciones interpersonales de una manera más saludable, alejados de la agresión. La espiritualidad también coadyuva al reordenamiento emocional; dichas situaciones son de vital importancia para el adecuado desarrollo humano, así como para la mejora de la salud mental de la sociedad.

-------------------------------------------------------

Cultura por la Paz es un proyecto de El Diario de Juárez en alianza con el Tecnológico Nacional de México, campus Juárez;  el Comité de Pacificación  y Bienestar Social (Copabis), y el Centro Familiar para  la Integración y Crecimiento A. C. (CFIC).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search