PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

El regidor sin calcetines a punto del cumple

Desde luego esos 'manejos' personales provocan comentarios jocosos y morbo de a montón, no exactamente por la vestimenta del señor regidor, sino por la obvia intención de saltar del empaque chairo al cosmopolita conservador sin ser genuino en ninguno de los dos

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-El regidor sin calcetines a punto del cumple

-Sacan del archivero expedientes de Everardo

PUBLICIDAD

-El “Fili” a la Judicatura

-¿Y por qué Joob haría caso a “Jimenotas”?

En el arranque de la colecta de la Cruz Roja llevado a cabo el lunes en las afueras de la Presidencia Municipal, destacó por su atuendo el regidor chairo, entre comillas, Antonio Domínguez Alderete.

Llegó ataviado de saco azul, pantalón negro, y zapatos negros... sin calcetines. Una especie de “Güicho” Domínguez con envoltura pseudo Versace, pero pegado el incompatible logo político de la Cuarta Transformación (Fotos en versión digital).

“Para un funcionario público definitivamente se ven pésimos los tobillos descubiertos; y si no trae calcetines ocultos tendríamos que hablar de la limpieza, ya que el pie sin calcetín suda al contacto con el zapato cerrado... Ni quién lo aguante con el olor, aunque se ponga talco”, dijo a La Columna un compañero de Domínguez, también funcionario municipal y conocedor al menos básico de normas elementales para la vestimenta en esos escenarios.

Desde luego esos “manejos” personales provocan comentarios jocosos y morbo de a montón, no exactamente por la vestimenta del señor regidor, extravagancias hay por todo el mundo, sino por la obvia intención de saltar del empaque chairo al cosmopolita conservador sin ser genuino en ninguno de los dos; algo así como pocho de la moda.

Y agárrense, porque ya giró invitación “Toño” Domínguez para la celebración de sus 32 años en el mismo estilo de su look del lunes. Estará el DJ “Ossela” (¿?),  Frank y su muñeco Nikito, una banda norteña tumbada “Fuerza Alterna”, elotes, shots... y “sorpresas”. La cita es mañana después de las siete y media de la tarde en la Quinta Soledad, ahí por el Cuatro Siglos.

Aún con esas fachas el regidor es influyente para la ciudad y sus habitantes; ahí está el detalle, pertenece en el Ayuntamiento a las Comisiones de Gobernación, de Seguridad pública, Fraccionamientos, Juventud y Obras Públicas. Nomás.

Ojalá sus dilemas en vestimenta e indefiniciones de clase no los aplique en su labor como funcionario público, imaginemos los resultados.

***

Son memorables las echadas de Javier Corral Jurado específicamente contra el “monumento a la corrupción” descubierto por sus auditores en la construcción de la Ciudad Judicial en la capital del estado, Chihuahua.

Lo dijo Corral en ciudades medias como Delicias y Cuauhtémoc, lo gritó en Chihuahua y también en Juárez. Se los aventó en esta frontera y en su cara a los propios juzgadores en un evento relacionado con  la impartición de justicia.

Su mayor hallazgo de corrupción durante el régimen de César Duarte, afirmaba, había sido en la construcción de la sede del Poder Judicial del estado. Un edificio al que ciertamente le han surgido con los años lo que se conoce como “vicios ocultos” que para el caso no tuvieron nada de ocultos.

Hoy pueden verse todavía los pisos chuecos, levantados; ventanales tan frágiles que se quiebran con facilidad, elevadores con fallas recurrentes; y en general, una estructura general en malas condiciones. Más de dos mil millones fueron metidos ahí.

De todo ello fueron abiertas “carpetas de investigación” tanto en la Secretaría de la Función Pública como en la Fiscalía General del Estado, pero ahí se quedaron durmiendo el sueño de los justos; hasta ahora que, nos aseguran, hay avance en algunas, las de plano burdas que convenientemente estaban escondidas en el fondo de los archiveros.

Oficial o extraoficialmente aparecen en varias de las investigaciones los mismos que desde siempre participaron en aquel “monumento a la corrupción”, el exjefe de Obras Públicas del Gobierno estatal en Juárez, Everardo Medina, y uno de sus hermanos, Armando.

Ambos personajes presumiblemente anduvieron escondidos un rato mientras pasaba el eco de las amenazas corralistas, pero de nuevo han sido vistos en esta frontera en los negocios de siempre, sin cargo de conciencia y sin temor a la desempolvada de expedientes.

Por ellos, aunque en otros temas, no el de la Ciudad Judicial, la pagó con cárcel y la sigue pagando en los juzgados el exsecretario estatal de Obras Públicas en parte del régimen de Duarte, Eduardo “Lalo” Esperón, un panista con fuertes vínculos hacia quienes ahora manejan Palacio de Gobierno.

Con el solo seguimiento a aquellos expedientes puede avanzar el pago de la afrenta personal... y al erario.

***

Mientras más de un tercio de los estados del país aceptaron unirse al esquema IMSS-Bienestar, que básicamente significa la federalización de los servicios de salud estatales, en Chihuahua la decisión sigue en veremos.

Ni la gobernadora Maru Campos ni el secretario de Salud, Felipe Sandoval, menos el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, han tomado una postura por las reservas que genera el modelo impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde principios del año.

La entrega o no de la infraestructura de salud estatal al Gobierno federal, que la manejaría a través de un sistema sanitario que ha evolucionado poco en más de 40 años, será una de las decisiones trascendentales de la administración de Campos Galván.

Por ahora son 12 entidades -Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas- las que han firmado la adhesión o han manifestado una respuesta positiva.

Pero en el caso de Chihuahua, el análisis realizado hasta el momento en el círculo de las decisiones apunta a que sería una apuesta riesgosa, dado que se dejaría en manos federales el prioritario renglón de la salud y se perdería capacidad de influencia para ciertos cambios que dependen de la voluntad estatal.

En el impacto político de la decisión, pues, se ha centrado la revisión que hace el gobierno estatal de la propuesta de adhesión a lo que comenzó como Insabi y cambió este año a IMSS-Bienestar, pero que en realidad tiene más de cuatro décadas de operación con diferentes nombres, sin incluir a los estados.

Pero si en el sector público estatal la posible adhesión saca chispas, en el sector privado de la entidad sobran las descalificaciones para el sistema que promueve el presidente.

De entrada la apertura universal que traería el modelo reduciría el valor de las aportaciones patronales y obreras realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social; esas aportaciones de los trabajadores y empresarios serían desviadas para atender a quienes no cuentan con servicios médicos públicos.

La decisión correspondiente deberá ser tomada en los próximos días.

***

Está citada para hoy a reunión la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, encabezada por el priista Omar Bazán. El punto principal en la orden del día es el análisis de la propuesta de reforma constitucional concerniente al Poder Judicial.

La iniciativa impulsada por el coordinador panista, Mario Vázquez Robles, pretende modificar la selección de magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia y permitir la reelección de los consejeros de la Judicatura.

Aunque ha sido cuestionada por pasar como prioridad antes de la reforma integral a la Constitución que está en marcha, parece que el líder de la bancada azul ya amarró los votos suficientes para sacar cuanto antes las modificaciones.

De fondo, la propuesta está orientada a darle mayor control político de los magistrados a la presidenta del Tribunal, Myriam Hernández, y por supuesto al grupo en el poder.

Hasta ahora hay buena disposición de las bancadas para firmarle ese cheque a Vázquez Robles y al mismo Palacio de Gobierno. Hasta ahora, veremos qué pasa conforme un dictamen anticipado como favorable avance hacia el pleno del Legislativo.

***

El magistrado de la Segunda Sala Civil con sede en Juárez, Filiberto “Fili” Terrazas Padilla, tendrá poco tiempo para desacostumbrarse a los exquisitos Ardeo, Flor del Nogal y otros.

En unos días más será requerido “Fili” en la ciudad de Chihuahua para ser convertido en consejero de la Judicatura. Entre los relevos de Minerva Correa, “El Bayo” Valenzuela, etc., será apartada una silla para él.

Allá por el 2015, el Movimiento Estatal de Mujeres irónicamente exigía la integración del entonces inexistente Consejo de la Judicatura porque Filiberto había sido separado de su cargo como magistrado por un conflicto familiar.

Lo mantuvo a fuego lento el entonces presidente del Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero.

Luego fue creado el Consejo; hoy funciona con toda la mano y Terrazas será ahí de los mandones. Vueltas de la vida.

***

Dicen los expertos PANólogos que el único pecado de Alejandro “Jimenotas” Jiménez, jefe de jefes de Gobernación en Juárez, fue atender la instrucción de sus jefes políticos para que avisara a Joob Quintín que se dedicara a su regiduría y renunciara a la dirigencia del PAN municipal.

Ahí, dicen, empezó la desgreñada entre seguidores de ambos personajes que ha escalado hoy a peligrosos niveles con impacto en el inclemente mundo delictivo.

Joob no debiera seguir siendo ya presidente del PAN, pero no por su culpa sino porque le mandaron el aviso con alguien que considera sin jerarquía para el efecto, “Jimenotas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search