Opinión
OPINIÓN

El ‘puente de los suicidios’ y 600 más de fiado

Aparenta calma en ocasiones pero en la excepción a la regla salta de su asiento de bilis ante cualquier crítica u oposición y exhibe que salir de la ratonera es todo lo que le convertiría en el más feliz de los chihuahuenses

Tomada de Internet

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

-El ‘puente de los suicidios’ y 600 más de fiado

-‘Amarrados los osos’ en el PRI

-Implacables y ridículos con Ley Cubrebocas

-Paridad y alianzas por reventar al PAN

Quién sabe quién jugó la broma macabra-política a Javier Corral durante su programa informativo de ayer. Le colocaron como imagen de fondo al archifamoso puente Golden Gate, de San Francisco, conocido también como el “puente de los suicidios” debido al par de miles de personas que se han quitado ahí la vida. (Imagen en versión digital).

Aparenta calma en ocasiones pero en la excepción a la regla salta de su asiento de bilis ante cualquier crítica u oposición y exhibe que salir de la ratonera es todo lo que le convertiría en el más feliz de los chihuahuenses. Arde por dentro el gobernador.

Apenas terminando el programa debió reunirse Corral con varios miembros de su gabinete para revisar el ominoso presupuesto 2021 del Gobierno del Estado. Ya dejaron secas las cuentas bancarias de tan mal que han manejado la administración antes y durante la pandemia.

Con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ya nomás intercambió miradas de impotencia y comentarios banales. Llegó el tesorero a la reunión tras haber firmado dos nuevos créditos bancarios de corto plazo por 300 millones de pesos cada uno con tasas superiores al 10 por ciento y caras comisiones.

Los consiguieron muy apenas. Varios bancos ya no les quisieron prestar porque han venido acumulando mal historial crediticio y temen que dejen de pagar en cualquier momento.

Con esos 600 millones al corto plazo suman ya dos mil 400 millones pedidos durante el 2020 con estas características y casi 13 mil 500 desde octubre del 2016 cuando Fuentes Vélez se hizo cargo de Hacienda y Corral de la gubernatura. La deuda total sigue muy cerca de los 60 mil millones. Intereses por las nubes. No les alcanza ya ni para la nómina.

En unos días más llevará Hacienda su presupuesto 2021 al Congreso del Estado. Han advertido que tendrá una disminución cercana al 20 por ciento de manera generalizada por todas las secretarías, de los 75 mil millones ejercidos en 2020, pero para como pintan las cosas, crisis sin precedente en salud y también en seguridad, y ni por dónde exprimir algunos cientos de millones más, el decremento podría ser mayor.

La incompetencia tiene su precio. Altísimo. Corral será relevado ya en septiembre del año próximo, pero dejará las finanzas en estado grave de histórica postración.

***

“Amarrados los osos. Pasó rápido la disidencia temporal. Ahora falta esperar los consensos para amarrar las candidaturas”.

En esos términos de franca suficiencia se expresó una fuente del PRI estatal tras quedar integrada la noche del martes la Comisión de Postulaciones de candidaturas a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores...

No hubo la disidencia de la víspera que buscaba aterrizar en el suelo al presidente del tricolor, Omar Bazán, por dos razones que metieron freno de mano a la principal oposición interna, la reyesbaecista.

Fue detenido por el corralismo el exlíder nacional juvenil, Christopher James Barousse, quien formó parte del círculo más estrecho de César Duarte pero dio un giro de 180 grados hacia el reyesbaecismo que le prometió impunidad en su alianza con Javier Corral.

Llegó luego el castigo de la Cuarta Transformación congelando cuentas bancarias al exgobernador, Reyes Baeza , y en automático la distancia también con el nuevo amanecer.

En algún momento fue tanta la soberbia de Barousse que ahora se hizo famoso un tuit publicado hace tiempo en el que llama incompetente a Javier Corral y reta a uno de sus interlocutores a denunciar. “Aquí lo espero para que no quede Usted solo como un bocón y hablador. Acá lo espero, me llama”.

Hoy permanece en una celda del Cereso de Aquiles Serdán.

E igual que el reyesbaecismo, otros osos también dieron unos pasos atrás y dejaron convenientemente el camino libre a Bazán para continuar hacia las campañas del 2021.

Está superando el alumno al maestro, a Artemio “El Hereford” Iglesias, que en paz descanse.

***

La abstención de la morenista Janet Mendoza Berber fue el único punto discordante en la discusión de la llamada "Ley Cubrebocas", que ayer fue aprobada en la Comisión de Salud por el panista Jesús Vázquez, la petista Deyanira Ozaeta y René Frías de Nueva Alianza.

Así, será hoy cuando se suba al pleno para su aprobación en caliente y quede lista para que Javier Corral la publique el sábado en el Periódico Oficial del Estado.

Tanto al gobernador como a los diputados que avalaron el dictamen con ciertas modificaciones les importó poco mostrarse como implacables contra la ciudadanía y hasta ridículos por el análisis superficial que hicieron sobre la norma.

Se vieron implacables porque, aunque las sanciones se hayan rebajado, no dejan de ser casi 500 pesos contra los particulares y más de dos mil pesos contra empresarios; multas por el simple hecho de incumplir una norma que bien pudo ser más efectiva si fuera una campaña publicitaria, en vez de una acción coercitiva de un estado en decadencia, perdido en su propia incompetencia para hacerle frente a una crisis de salud de la que culpa de forma simplista a la población.

Se vieron ridículos porque el análisis no rebasó las consideraciones personalísimas de cada uno de los participantes, desde el gobernador convertido en el promotor de las multas, hasta los legisladores que poco abonaron con sus creencias y ocurrencias de lo que deberían ser tasas justas de sanciones por incumplir con algo tan básico que ahora es penalizado como un delito.

En el análisis no se tomó en cuenta, por ejemplo, el caso de Colima, donde desde septiembre se aprobó una ley similar para sancionar el no uso del cubrebocas, con tan malos resultados que dicho estado se mantiene igual que Chihuahua, entre el naranja y el rojo cada vez más intenso, a causa de una visible incompetencia oficial.

Dicho caso ilustrativo se pasó por alto y mejor se siguió el ejemplo de Sonora, que fue el segundo estado en adoptar la medida hace apenas unos días, sin mayor alcance en el combate a la pandemia.

Al menos sin mayor alcance que una buena campaña de concientización no punitiva, que realmente motive a la población a cuidarse no solo con el cubrebocas, sino con las demás medidas de prevención que ya se conocen.

En fin, ganó el populismo y la ocurrencia en el dictamen, como se espera que triunfen hoy en la sesión del Congreso del Estado las ganas de hacer el ridículo con una ley que, si se aplica, lo cual es bastante dudoso, no tendrá más beneficios que unos cuantos pesos recaudados por la caja estatal, pero nada de resultados reales en el combate a la crisis sanitaria.

***

La paridad de género en las elecciones por 15 gubernaturas y la insistencia en las alianzas son los dos temas que tienen por reventar al PAN. Ambos fueron los asuntos principales que la dirigente estatal del partido, Rocío Reza Gallegos, fue a plantear al Comité Ejecutivo Nacional a principios de esta semana.

Sobre la dichosa paridad con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligará a los partidos a postular cuando menos a siete mujeres en los estados donde se renueva la gubernatura, Reza Gallegos ha omitido pronunciarse. Es claro que aquí en Chihuahua la decisión del INE posiciona a la alcaldesa María Eugenia Campos, puntera en la carrera por la candidatura, en contra de lo que busca la dirigencia panista sometida a la voluntad del gobernador Javier Corral.

Aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya hizo el compromiso de postular siete o más mujeres en los estados, a nivel local Reza fue a plantear al CEN en primer término que debe definirse el método de designación, y en segundo lugar explorar la posibilidad real de las alianzas, que podrían ser con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Claro que en el estado el panismo quiere una postura de la dirigencia estatal del PAN a favor de la paridad sin ambages, sobre todo porque una mujer es la jefa del partido, y no se diga los seguidores de Campos Galván, que vieron en la decisión del INE un refuerzo democrático a su proyecto.

En cuanto a las alianzas las preferencias están divididas entre el panismo ideológicamente fuerte y el pragmático. El primero ve lesivas y contra sus principios las coaliciones; el segundo las considera necesarias para ser ahora sí una oposición seria contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto es que la dirigente Reza Gallegos ha optado por no emitir un posicionamiento público. Ha optado también por operar una urgente sesión del Consejo Estatal (que antes del semáforo rojo estaba proyectada para el 15 de noviembre, pero ahora podría ser hasta el 22 ó el 29) donde pueda zanjar de una vez por toda ambos temas, paridad y alianzas, que serán los que habrán de hacer crisis en el partido conforme se acerquen los tiempos de las definiciones.