PUBLICIDAD

Opinión

El poder de las redes sociales

La gran mayoría de los juarenses diariamente utilizamos más de cuatro redes sociales

Francisco Bribiescas
Politólogo

sábado, 16 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

La gran mayoría de los juarenses diariamente utilizamos más de cuatro redes sociales, principalmente WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook. Somos los jóvenes los que al despertar lo primero que buscamos es nuestro teléfono móvil e inmediatamente acceder a nueva información. Se convirtieron en un importante acceso a la información gratuita muy generalizada. 

Su inteligencia logarítmica descifra lo que cada uno de nosotros deseamos ver dividido por distintos días, por ejemplo, el domingo somos una gran mayoría que buscamos paz, estar con la familia y desconcertar de lo cotidiano, por tanto y desde muy temprano nos aparece el acceso directo de la celebración de las misas, las noticias recientes, deportes, opiniones como la nuestra y principalmente las actividades de nuestra familia y amigos. 

Desgraciadamente continúan los problemas de esta terrible crisis humanitaria y sanitaria, que van de la mano de los viejos problemas públicos como la basura en las calles, los interminables baches, las injusticias en contra de los derechos humanos y la violencia. 

Son las redes sociales las encargadas de informar sobre las actividades de los propios ciudadanos, principalmente aquellas personas que nos interesa gestionar los problemas esenciales de los vecinos ante las autoridades correspondientes, por ejemplo, la crisis económica provocada por el Covid-19 en Ciudad Juárez con un enorme estancamiento a las afueras de todos los bancos, afectando no solamente a sus clientes como los adultos mayores, mujeres embarazadas y padres de familia con bebes y niños al formarse en las largas filas bajo las altas temperaturas, además de ser un muy probable foco de infección para los empleados y ejecutivos del banco. 

A pesar de que existe la modalidad electrónica bancaria, hay movimientos que son indispensables ante el ejecutivo bancario como los depósitos o retiro de grandes cantidades en efectivo, entre otras, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es comercial, se requiere contantemente los bancos. 

En este caso emitimos una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un Exhorto federal en la Cámara de Diputados por medio del diputado Federal Alan Falomir, con el propósito de que las autoridades federales encargadas de la prevención social y de salud emitieran nuevos comunicados a los bancos y empresas financieras para que sus clientes tuvieran las medidas adecuadas para que los ciudadanos no tuvieran que pasar forzosamente por un foco de infección y principalmente perder la mitad del día en las filas. Por otra parte fue en Facebook e Instagram donde se logró difundir una demanda social que surgió en la calle Júpiter y Valle del Sol por parte de los vecinos que integran los fraccionamientos en dichas calles, mostrando su inconformidad ante las dependencias federales como la CFE principalmente por los apagones que suscitaron en el verano pasado y los altos cobros en los recibos, también acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja colectiva y que nos ayudaran a defender los derechos de cada uno de los ciudadanos y su familia. Tan importante son las redes sociales, que son utilizadas para interponer denuncias sobre la violencia ocurrida en las calles de nuestra ciudad, desgraciadamente utilizamos este medio, ya que la separación que tenemos con el Estado mexicano no ha sido unificado y el ciudadano prefiere protegerse ante la comunidad que por la ley.

Las redes sociales también son las que nos comunican y dan cercanía con los juarenses por ejemplo con los baches en colonias como Pradera Dorada y Acequias, Senecú, Valle del Sol, La Sarzana, los Aztecas, entre otras, atendimos las quejas de los ciudadanos y gestionamos ante el gobierno y con resultados inmediatos. Pero también se presentan casos mundiales donde las propias redes son las que imponen el nuevo orden mundial y controlan el comportamiento de las personas, tienen tanto poder que cuentan con la capacidad de debilitar las decisiones al restringir las cuentas de uno de los presidentes más poderosos del mundo como el estadounidense Donald Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search