PUBLICIDAD

Opinión

El pago del predial es bimestral

La cuesta de enero se siente cada vez más larga, y es que este mes ha venido acompañado de incrementos a varios servicios como la electricidad, el gas natural, internet, agua y como si eso no fuera suficiente, ahora hasta el predial llega con un aumento

Erasto L. López
Analista Ciudadano

martes, 24 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

La cuesta de enero se siente cada vez más larga, y es que este mes ha venido acompañado de incrementos a varios servicios como la electricidad, el gas natural, internet, agua y como si eso no fuera suficiente, ahora hasta el predial llega con un aumento. 

De acuerdo con la Ley de Ingresos para el Municipio de Juárez, el predial es un impuesto que se cobra por la propiedad o posesión de predios urbanos, suburbanos y rústicos, en otras palabras, es un impuesto que se debe pagar por tener un terreno, casa, departamento o cualquiera que constituya un predio. 

PUBLICIDAD

Dado que el Municipio es el nivel de gobierno que menos genera dinero, le es muy importante el cobro del impuesto predial, a fin de tener los recursos necesarios para realizar obra pública en la ciudad, al menos eso es lo que ellos dicen. 

Es admirable ver como cada inicio de año, ciudadanos muy cumplidos, muchos de ellos personas de la tercera edad, se forman en las oficinas de la presidencia o en las cajas de la Dirección de Ingresos en diversos puntos de la ciudad, para cumplir puntualmente con su obligación. Esto con tal de obtener el 12 por ciento de descuento por “pronto pago”, más el tres por ciento por “contribuyente cumplido”, aunado a eso se otorga un cinco por ciento de descuento a las primeras 10 mil personas que acudan a pagar, con un total del 20 por ciento de descuento.

El Gobierno municipal hace hasta lo imposible por obtener ese pago lo antes posible, pues de ello depende continuar ejerciendo los créditos, es decir, pagar lo que se debe y la posibilidad de pedir más prestado. 

Algunas administraciones han llegado tan lejos que, una vez que se terminan los descuentos en el mes de marzo, comienzan a cobrar el impuesto predial con todo y recargos. Es decir, que te llega un notificador a tu casa para decirte que ya es abril, y que no pagaste el predial, por lo que se te hace el cobro del mismo, más recargos, más actualizaciones y gastos de ejecución. 

En una ocasión me tocó ser testigo de una situación similar; una señora que vive por la zona Centro tuvo el inconveniente de que a ella y algunos vecinos les llego una notificación, por allí del mes de junio, donde les estaban exigiendo el pago del impuesto predial, en esta notificación ya venía recargos moratorios y otros cobros más. La cuenta ascendía a unos tres mil pesos: ahora, es aquí donde está el truco o como algunos dicen, donde “torció la puerca el rabo”, la gran mayoría de los que recibieron dicha notificación acudiendo a las cajas de cobro para “ponerse al corriente”, mientras que algunos decidieron hacer caso omiso. 

Pero la señora en cuestión decidió asesorarse jurídicamente; fue interesante como es que el abogado que la asesoro tomó la decisión de hacer el reclamo al Municipio pues el cobro de la totalidad del año del predial y, sobre todo, aplicar recargos moratorios, puesto que la obligación del pago del impuesto predial es “BIMESTRAL”. Así es, como lo está leyendo, el impuesto predial se paga cada dos meses y no de “fregazo” en enero. 

Ejemplifiquémoslo, si una cuenta de predial es de $2,400 pesos (cálculo anual), ese total se divide en seis pagos de $400 pesos. Entonces, en lugar de estresarse por pagar en enero, puede acomodar ese pago a lo largo del año, como lo dice el artículo 151 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. Claro está que, si se decide pagarlo bimestralmente, no se aprovecha el descuento que se hace en los primeros meses del año. 

Sin embargo, esta información es un respiro para algunos que sienten que la cuesta de enero se está haciendo cada vez más y más pesada. Así que ya sabe, haga números y vea si le conviene más pagar en una sola exhibición o cada dos meses. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search