Opinión

EL NORTE SE ESCRIBE CON “M”

La metáfora es sencilla de comprender: dar a cada casa lo que le corresponde y permitirle autonomía en el ejercicio del recurso público

Marco Bonilla
Político

domingo, 14 noviembre 2021 | 06:00

Con “m” de municipalismo .

He fijado ya mi postura respecto a la visión municipalista que buscamos institucionalizar como base para la toma de decisiones del Poder Legislativo y Ejecutivo federal. La metáfora es sencilla de comprender: dar a cada casa lo que le corresponde y permitirle autonomía en el ejercicio del recurso público. México es una comunidad formada por más de dos mil 400 municipios, ya sea que se cuenten las alcaldías de la Ciudad de México o se les tome aparte. Números más, números menos, los municipios conforman la patria chica, el espacio donde las familias se mueven y son; entre cada municipio, aun dentro de una misma entidad federativa, hay diferencias marcadas en la visión que se tiene de la vida, del trabajo, de los procesos para la obtención de los insumos básicos; no es casualidad que al servidor público que encabeza un municipio se le denomine “presidente.”

El norte se escribe con M de municipalismo, la herramienta teórica que debe permear en todos los niveles de Gobierno para darnos cuenta de que las decisiones políticas son menos complejas y más eficientes si se toman desde donde se conocen y no desde el lejano centro; el centralismo en México no ha podido superarse porque todos ven al ejecutivo federal como el gran Tlatoani, el único que tiene, como luego se dice, “los pelos de la burra en la mano.” Escribir México con “m” de municipio, empoderar a las y los presidentes, permitirles que las asociaciones de ediles tengan cada día mayor margen de maniobra, es explotar en toda su amplitud la grandeza del México que se forma por muchos méxicos.

Con “m” de mujeres

El pasado 12 de noviembre quedará registrado en las páginas de la historia pública del estado de Chihuahua como el día en que tres mujeres tomaron las riendas del poder. Con la toma de posesión de Myriam Hernández al frente del Poder Judicial, los tres poderes quedan bajo el liderazgo femenino: el Poder Ejecutivo, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, y el Legislativo por la diputada Georgina Bujanda, presidenta del Honorable Congreso del Estado. 

Cuando se pensaba que en el norte aún se decidía con exclusividad desde el sexo masculino, se dan estos hitos en la vida de una entidad que, como lo he dicho en otros espacios, es una brújula que marca tiempos y ejemplos claros. Más allá de la estridencia de una protesta femenina malversada, estas tres mujeres representan el verdadero empoderamiento de la persona y marcan agendas de desarrollo, progreso, crecimiento exponencial en materia judicial, económica, cultural, social. 

Las niñas y mujeres adolescentes hoy pueden voltear a ver hacia todos lados y sentir la seguridad que les comparten las mujeres que van abriendo camino, poniendo todo en el plano horizontal de las oportunidades. Como presidente del municipio de Chihuahua, esposo de una mujer extraordinaria, Karina Olivas, quise hacer esta reflexión desde el respeto y la admiración que me inspiran las mujeres que hoy dirigen Chihuahua, el faro del norte.

Con “m” de México

Los pasados nueve y 10 de noviembre estuve en la Ciudad de México desarrollando agenda a favor del municipalismo, acompañado por alcaldes y alcaldesas de otros municipios de Chihuahua. Así, como un solo equipo, acudimos al World Trade Center a la toma de protesta de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, como presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); desde la ANAC hemos dejado clara cuál es la agenda humanista que todas y todos estaremos desarrollando en nuestros municipios, y con el liderazgo de la presidenta Gutiérrez Campos, que no quepa duda, llevaremos a feliz término todo un proyecto de municipios verdaderamente autónomos y financieramente sostenibles.

Posterior a eso, gracias al puente formado por el diputado Omar Bazán, nos reunimos con el legislador federal Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de la Unión, con quien entablamos un diálogo claro y cordial; pusimos sobre la mesa nuestras necesidades, las afectaciones que significan la desaparición de fondos y programas federales. 

Fue una agenda intensa, estamos contentos con los resultados; tuve la oportunidad de tomar protesta como coordinador centro-norte de la ANAC; agradezco por supuesto la deferencia de la coordinadora nacional. Nos reunimos con el diputado Jaime Bueno, secretario de la Comisión de Presupuesto, a quien extendemos nuestro agradecimiento por estar dentro de la reunión en que explicamos a detalle los ejes de la Plataforma Escudo Chihuahua en su tercera etapa, la importancia de tener fondos participables en materia de seguridad, es decir, que las policías con mayor acreditación, de mayor confianza, con más equipamiento puedan acceder a los recursos destinados a la seguridad. Platicamos a detalle el tema el relleno sanitario metropolitano y la importancia de que el Gobierno federal sea solidario y subsidiario, considerando la inversión que representa este relleno sanitario para nuestro municipio en los próximos dos años. 

Dialogamos también con el diputado coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, a quien nos acercamos a través de las gestiones de las diputadas Rocío González y Laura Contreras. Esperamos que las reservas presentadas al proyecto del Paquete de Egresos de la Federación sean analizadas a fondo y consideradas para un eventual viraje en el proyecto final que sea sometido a votaciones. No estamos pidiendo que nos regale, pedimos lo justo y la mayor disposición a empatar peso por peso proyectos con la Federación. Será en el mes de enero cuando se tocarán las puertas de las dependencias federales, toda vez que haya comenzado a correr el recurso destinado a cada uno de los rubros según el Paquete Económico 2022. 

El norte se escribe con “m” de México. Si algo caracteriza al norte es la empatía que tiene con el resto del país, el interés genuino que muestra para hacer que las cosas sucedan; de no haber sido por eso, el desierto sería hoy un lugar inhabitable y no la tierra fértil en que la hemos convertido a punta de trabajo y voluntad. Hoy el norte se escribe con “m” y con la fuerza de las mujeres, con la autonomía de los municipios, con la grandeza de los mexicanos. 

close
search