El mes de la Resiliencia en Juárez

El pasado 21 de febrero de 2019 en la Sesión 20 Ordinaria de Cabildo el presidente municipal Armando Cabada

Verónica González
Analista
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

El pasado 21 de febrero de 2019 en la Sesión 20 Ordinaria de Cabildo el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez sometió a consideración en un punto de acuerdo proclamar marzo Mes de la Resiliencia por unanimidad se aprobó la iniciativa que a partir de este año comenzará con diversas actividades. 

La importancia del Mes de la Resiliencia radica principalmente en que se conmemora el aniversario de la presentación de la Estrategia de Resiliencia que incluye temas de diversificación económica, modelos urbanos de participación de la población, implementación de metodologías para ocupación de espacios públicos, acciones de adaptación a la ola de calor, prácticas internacionales para reducción de violencia a través de proyectos participativos, cooperación binacional, adaptación al cambio climático, entre otros.  

Adicionalmente se comenzarán los trabajos para la realización de dos documentos: el Manual de Seguridad Vial y la Estrategia de Adaptación al Calor, que se presentarán en noviembre del año en curso y la cooperación internacional a través de diversas instituciones para el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad y prevención de la violencia. 

También se trabajará con autoridades de la ciudad de El Paso, Texas para concientizar a la población en temas de adaptación a la ola de calor, un tema que es prioritario para nuestra región y en donde desde el Gobierno local se puede construir el andamiaje para sentar las bases y cada vez menos personas sufran de los efectos negativos de las altas temperaturas en el verano. 

Cabe hacer mención que la realización de actividades para este mes estarán vinculadas diversas dependencias municipales, el Gobierno federal, las asociaciones civiles y la academia. La resiliencia busca que todos los actores convergan bajo un mismo enfoque, mejorar las condiciones de vida en Ciudad Juárez y establecer programas y acciones en pro del bienestar de los habitantes de esta ciudad. 

En este mes además de conferencias, talleres y charlas, se realizará el primer Hackathon para Parkour, que impulsa en conjunto con el Gobierno municipal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la organización civil Colectiva, Arte, Comunidad y Equidad, A.C., quienes trabajan conjuntamente para organizar la actividad que se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo y que tiene como objetivo principal crear un proyecto ejecutivo para la instalación en parque oriente de un espacio adaptado para realizar parkour. 

Aún falta mucho por hacer en este tema, la consolidación de la Oficina de Resiliencia en Juárez está en proceso y para ello es importante que todos participemos aportando ideas, identificando necesidades, colaborando para tejer la resiliencia desde nuestro entorno, propiciando mejores prácticas, reduciendo el rezago y fortaleciendo los trabajos comunitarios. 

La invitación es que asistas a todas las actividades que se realizarán este mes y que las consultes en la página de Facebook de la Oficina de Resiliencia en Juárez y que puedas compartir y construir este tema en nuestra ciudad, aportando ideas y conocimientos que pueden establecer nuevas formas de pertenencia, cohesión social y prácticas que mejorarán nuestra ciudad. Juntos podemos construir las bases para una construcción sólida de la Resiliencia en Juárez.