Opinión

OPINIÓN

El mensaje no incluyó a miles sin empleo

Hemos dicho que Corral Jurado llegó tarde y sin ganas al tema del coronavirus. Lo confirma su tardío y prácticamente sin sentido mensaje del lunes

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

• El mensaje no incluyó a miles sin empleo

• Hacen a un lado al héroe vs mil epidemias

• Creen desplazar a Maru con un ‘bonito’

• La consulta pública ronda a Gloria

De las 9:15 a las 11:00 de la noche en horario de Ciudad Juárez del lunes hizo esperar Javier Corral a sus funcionarios y seguidores en redes sociales para lanzar un mensaje “de vital relevancia para todas y todos”.

Provoca el gobernador con semejante informalidad gran enojo incluso entre los suyos. El mentado mensaje iba a ser grabado durante la mañana en su despacho de Palacio de Gobierno pero por mero descuido en el seguimiento de su agenda dejó plantado a su equipo técnico y partió a Juárez. 

Nada hubo distinto en el guion durante la noche de lo que diría en la mañana: aplicación de mayores medidas sociales restrictivas para evitar la dispersión del coronavirus en el estado. Negó la fase dos de la pandemia que durante la mañanera de ayer mismo confirmó el Gobierno federal.

Los propios colaboradores, funcionarios y hasta partidarios de Corral Jurado terminaron consternados al concluir el mensaje. Puras acciones de limitación en la movilidad de la población, –lógicas– y ninguna relacionada con apoyo a los miles de empleados que se van quedando sin empleo por el cierre de tiendas, comercios, cines, restaurantes, etc.

Mientras alcaldes como el de Ciudad Juárez, Armando Cabada; de Chihuahua, Maru Campos y hasta el mismo edil de un pequeño municipio del centro del estado, como es Meoqui, Ismael Pérez Pavía, están disponiendo esquemas de respaldo a empresas y población en general con apoyos en pagos de impuestos y entrega de suministros diversos, el gobernador cero. Ah, y se molestó porque el sector privado inició sus propias medidas contingentes sin aviso oficial.

Hemos dicho que Corral Jurado llegó tarde y sin ganas al tema del coronavirus. Lo confirma su tardío y prácticamente sin sentido mensaje del lunes. Alguna moción para retrasar el pago de tenencia, o revalidación vehicular; nada. Menos para brindar apoyo a los cientos que van quedando sin empleo mientras avanza la pandemia.

Ayer por la tarde encabezó en Palacio de Gobierno una reunión con empresarios y líderes sindicales de la ciudad de Chihuahua para que entre ellos alcancen acuerdos sobre los salarios de empleados en caso de paros. Nadie de Juárez ni por constituir la principal economía de la entidad y la más afectada por la pandemia.

Cuando más necesita Chihuahua-Juárez de su gobernador, mayor distancia toma como tal Javier Corral.

***

Gumaro Barrios es un héroe de mil batallas. Mucho antes del H1N1 está ahí inventariado en la Secretaría de Salud, incluso antes de que existiera formalmente.

Sus conocimientos en epidemiología hicieron que lograra la confianza de la Secretaría de Salud federal en la grave crisis del 2009 y 2010.

Si en aquel entonces las cosas no llegaron a mayores fue precisamente por su participación oportuna, con medidas que se anticiparon con mucho a las ordenadas oficialmente desde el centro del país.

Chihuahua fue modelo en el combate a un virus del cual no teníamos ninguna experiencia.

Pero ahora, en plena crisis ha sido simplemente desplazado.

Ya no es el experto ni el responsable de atender la emergencia. En su lugar fue designado un personaje que es amigo del gobernador.

Es ya Arturo Valenzuela Zorrilla el vocero oficial, desde Juárez, quien dicta en público las directrices del caminar en torno al Covid-19.

No gustó de Gumaro su tono técnico, simplemente técnico. Ahora van por otro perfil, aun y cuando carezca de cualquier reconocimiento nacional e internacional.

Quieren alguien para que se presente frente a las cámaras simplemente, aunque carezca de cualquier sustancia.

Como si la epidemiología fuera un tema tan simple, con los graves apuros de China, España e Italia, y la curva de morbilidad específica que en México no tarda en modificar su patrón.

***

Ahora resulta que el jefe de Palacio de Gobierno y de una parte del PAN ciertamente muy reducida, Javier Corral, estaría optando por la “estética” como tabla de salvación para su objetivo de quedarse con la candidatura a gobernador por el blanquiazul.

Llega la información desde lo más profundo del equipo corralista. Coinciden varios de ellos que el gobernador ha cambiado para su plan A al nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya, exdiputado local camarguense.

El análisis del mandatario y varios de sus más cercanos colaboradores es que sólo una opción “bonita” como Aguilar puede competir en las actuales condiciones frente a una mujer de las mismas características como la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, aventajada años luz de cualquiera de sus contrincantes hacia la postulación panista justo por la gubernatura.

No es del todo objetivo ese análisis, si bien estéticamente Maru resulta irreprochable, eso no tiene qué ver con la ventaja señalada sino con su capacidad de trabajo como alcaldesa y su química generalizada con el panismo; todo lo contrario, exactamente todo lo opuesto del corralismo.

Luis Aguilar no pintaba en al abecedario como alternativa para el 2021 porque todas las esperanzas de Corral estaban depositadas en el senador Gustavo Madero. 

Tarde pero ha concluido el mandatario que su calidad repelente, chamoy (del senador), no cambiará ni un milímetro y su destino no sería más que el fracaso dentro y fuera del partido.

La mala noticia para Corral es que cualquier nombre y apellidos asociados a su administración paupérrima llegarán eventualmente en gran desventaja a cualquier contienda electoral, sin contar que para el caso Aguilar empieza de ceros cuando en diciembre ya deberán quedar definidas las candidaturas. Lo de la estética no funciona para estos efectos. Ha sido mal planeada la “hipótesis”.

***

El ejemplo de Constellation Brands de Mexicali –megaproyecto de inversión prácticamente cancelado por una consulta pública– podría tomarse para la mina Gloria que promueve Samalayuca Cobre S.A de C.V.

A raíz del resultado en aquella ciudad de Baja California, donde el grupo fabricante de Modelo ya había invertido mil 400 millones de dólares, aquí en Juárez se les prendió el foco a los activistas y grupos opositores al proyecto minero.

Actualmente están suspendidos los trabajos de exploración por un amparo promovido por Poder Ciudadano, que lidera José Luis Olivas Salgado, contra los trabajos de VVC Exploration Corporation y su filial en México que buscaba operar el proyecto en Samalayuca. 

Pero de no prosperar las medidas judiciales contra la mina, la otra opción podría ser la consulta, si es que el Gobierno federal se quiere dejar de ambivalencias.

No valen lo mismo el proyecto de Mexicali y el de la veta del ejido Ojo de la Casa. Son industrias distintas y además el segundo representa una inversión de casi cuatro mil millones de dólares, superior un 30 por ciento al primero. 

La salvedad es que al de la cervecera ya le había metido más de la mitad de lo proyectado, mientras que la minera apenas estaba en la parte de menor inversión. El uso del escaso bien del agua también es un punto en común.

Sin embargo la consulta como la que se promovió en aquella entidad mandó un fuerte mensaje negativo a la inversión privada del país entero. De ello se quejan hasta el momento todas las cámaras y empresarios mexicanos. Pese a ello, si se concreta la cancelación y la minera se salva en los tribunales, podría ser una ruta alterna para el caso juarense. Para bien o para mal, según se vea.

close
search