OPINIÓN

El ‘inocente perreo’ con final trágico

Hoy las familias de cuatro doctores y una catedrática de la UACJ deben llorar desconsolados por un infortunio que les cambió radicalmente la vida en una noche de alcohol

LA COLUMNA
de El Diario
viernes, 24 mayo 2019 | 06:00
|

• El ‘inocente perreo’ con final trágico


• ‘Destapa’ Armando a ‘Quique’ para la alcaldía


• Operación al troche moche de Monje


• Todas las explicaciones sobre ‘Juárez Iluminado’


Hoy las familias de cuatro doctores y una catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez deben llorar desconsolados por un infortunio que les cambió radicalmente la vida en una noche de alcohol. Los cuatro, en un promedio de 35 años de edad, violaron a la muchacha docente, de 27.

Alcanza la tragedia por mucho a la población juarense. Esos doctores alcanzaron sus grados profesionales tras esfuerzos económicos extraordinarios, sí de su familia, pero también del presupuesto público que sostiene a la universidad; de las oportunidades que a lo largo de las carreras brindó esa máxima casa de estudios; su comunidad estudiantil, docente, administrativa.

Justo en estos días son miles de jóvenes los que no duermen estudiando para sus exámenes finales ordinarios. Estrés, desvelo, enorme desgaste físico y emocional. Y así cada mes, semestre tras semestre hasta acumular cuatro o cinco años para llegar a la graduación; a la toga y al birrete, y después integrarse a lo que entre los antiguos se da en llamar “vida productiva”.

Los doctores han perdido o van a perder pronto su libertad por mucho tiempo. El Ministerio Público ha presentado a los jueces el delito como “violación con penalidad agravada”. 

Sus familias perdieron toda la inversión que en el mejor de los sentidos pueda considerarse como tal para circunstancias similares. La universidad y la comunidad ha perdido cuatro catedráticos de excelencia en materia de Ingeniería Aeronáutica, de los pocos de su nivel existentes en todo el país.

Todo empezó el 3 de mayo en un convivio de los que podemos llamar ordinario. 

La víctima llegó a un departamento con una amiga; ésta acompañada de su novio. Todos amigos. Los primeros testimonios ante las autoridades investigadoras indican que bebieron alcohol por horas, la pareja de novios se retiró, la maestra quedó sola con sus compañeros. Hubo baile caliente, o “perreo”, –como dejó constancia uno de ellos–, más alcohol, hasta que la víctima quedó prácticamente inconsciente. Ellos la violaron uno a uno.

Sin duda un acto fuera de toda razón. Incalificable. De las investigaciones y la sanción se deberán ocupar las autoridades correspondientes pero ni siquiera la justicia compensará a la sociedad el daño irreparable por vidas promisorias truncas en instantes de falta de prudencia... de cordura. Así como suelen ocurrir múltiples tragedias inesperadas.


***

El independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, soltó el comentario si queremos inocente porque su trayectoria social viene desde los medios de comunicación y no desde la “maldad” achacada a la política partidaria.

Si en su momento el reconocimiento y el aplauso hubieran corrido por cuenta de un Duarte, de un Murguía, de un López Obrador, y hasta de un dinosáurico Javier Corral, habría pegado el impacto como meteoro en la alcaldía al menos en dos oficinas muy cercanas a Armando.

Hubo la inauguración de un centro radiológico en el centro comunitario Puerto la Paz, en la colonia del mismo nombre. Presidió el alcalde. Hubo muchos invitados. Agradeció a todos, especialmente a líderes sociales y a regidores.

Estuvo ahí el edil Enrique, “Quique” Torres. Panista. Chuleó Cabada sus discursos ante todo el respetable con ese breve remate que es motivo de este bloque opinativo-informativo: “En una nada eres el próximo candidato a presidente municipal”. Risas de los conocedores.

Un independiente prácticamente destapando a un panista. Insistimos, “en una nada” fue sólo comentario al aire del alcalde que ha conseguido buena sintonía tanto con Torres como con su compañera regidora también azul, Amparo Beltrán.


***

La intentona de Palacio de Gobierno por imponer magistrados, operada deficientemente por el coordinador panista en el Congreso, Fernando Álvarez Monje, terminó por reventar un posible consenso para la integración del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Pero también las prisas que extrañamente traían los diputados de Morena y los panistas hicieron que dejaran la elección a medias, pese a que la convocatoria oficial marcaba que ayer debían ser electos y rendir protesta los nuevos magistrados.

En una primera ronda salió designado por amplia mayoría Alejandro Tavares Calderón, secretario de sala actualmente y propuesto por el Poder Judicial, pero alejado de los perfiles que quería impulsar inicialmente el grupo corralista.

Amarró el mayor consenso su nombre, luego de que todos cedieran a buscar alternativas.

En otra ronda, luego del accidentado proceso de votación, fue Gregorio Morales Luévano, ficha que salió gracias a la trayectoria del funcionario de la Secretaría de la Función Pública, que ha trabajado en integración de expedientes de casos de corrupción del sexenio pasado.

A Morales le dio su respaldo el grupo de los 22, con Morena incluido, con la justificación de que era de los mejor calificados.

De hecho fue el único de los que obtuvo calificación alta y fue de los más votados, porque en el resto se exhibieron de nueva cuenta los intereses grupales que están detrás de algunos de los seleccionados.

Como ya no hubo nombre que juntara mayoría calificada, la elección fue suspendida y deberá salir mediante acuerdo en la Junta de Coordinación Política hasta la próxima semana. Así de fácil se brincaron los mismos diputados sus propias reglas.

Cuidado con este acuerdo fuera de la normatividad, porque podría poner en vilo y mandar a los tribunales todo el proceso.


***

Al acudir ante los diputados nuevamente, el alcalde Armando Cabada mostró adecuaciones al proyecto de Juárez Iluminado, a propuesta de los mismos legisladores y ahora con el aval de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conue).

En anteriores encuentros con los legisladores, Cabada y su equipo habían presentado a detalle el proyecto que ayer mismo ampliaron ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, que encabeza el panista Jesús Valenciano.

El presidente municipal fronterizo tomó en cuenta la propuesta para contemplar en el plan de alumbrado la incorporación de fuentes alternativas de energía, diferentes a las de la Comisión Federal de Electricidad y Biogás, que actualmente atienden la demanda del sistema.

De esta forma, el proyecto se abrió a fuentes como la energía eólica y de granjas solares, con lo que de paso, además del respaldo de los diputados, obtuvo el acompañamiento de la Conue, instancia de la Secretaría de Energía, que le da un aval importante al programa de modernización del sistema de alumbrado público, que le urge una manita al tener el 85 por ciento de equipamiento obsoleto.

El alcalde aprovechó el momento alejado de elecciones y con esta jugada de elegir la ruta más difícil, la de las asociaciones público-privadas, pero también la más auditada; logró también amarrar apoyos que, aseguran, ya suman mayoría, más allá de los que descalifican a priori el proyecto.


***

La Feria de Santa Rita en Chihuahua y la Feria Juárez 2019 se encuentran a años luz de distancia, en el comparativo entre la calidad de los artistas que vienen y el nivel de organización.

Los teatros del pueblo tanto de una como de otra, a los que se ingresa con boleto de 50 pesos, ofrecen también espacios numerados y VIP con un costo extra, con el fin de incrementar las ganancias y darle mejor lugar a los verdaderos fans de los invitados.

Es la moda en las ferias, elevar el nivel de los espectáculos que antes eran gratuitos con el pase de entrada, ahora con el servicio plus de lugares especiales con mesas y sillas.

Pero no hay que ser un especialista en el espectáculo para saber por qué Los Socios del Ritmo con los que comenzó Santa Rita tuvieron sus boletos especiales de 250 pesos, mientras que Mijares con sinfónica, con el que abre la Feria Juárez el 7 de junio, se cotiza en mil 100 pesos.

Es notoria la inversión de este año en la feria fronteriza, que trae en su cartel a las bandas La Adictiva, MS y El Mexicano, además del cantante Remmy Valenzuela, los espectáculos considerados más cotizados en su género en el país.

Mientras que Santa Rita metió de relleno a seis de los 14 cantantes que habrán de presentar hasta el 2 de junio. Eso de relleno es calificativo de los propios organizadores.

Independientemente de los gustos musicales, la alianza de la Feria Juárez se merece un aplauso este año, que dejó por mucho rezagada a la chihuahuita que lleva el nombre de su santa patrona.