PUBLICIDAD

Opinión

El infame replaqueo

El Poder Ejecutivo estatal envío al Congreso del estado la propuesta de cobrar 600 pesos en 2022 por concepto de replaqueo

Manuel Narváez
Analista

lunes, 06 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El Poder Ejecutivo estatal envío al Congreso del estado la propuesta de cobrar 600 pesos en 2022 por concepto de replaqueo al millón 807, 408 propietarios de autos registrados en el padrón vehicular de Chihuahua.

La iniciativa contempla un descuento de 200 pesos durante los tres primeros meses.

El monto a recaudar se estima en 840 millones de pesos, considerando que el 60 por ciento de propietarios acude a pagar los primeros tres meses, el otro 30 por ciento lo hace el resto del año y un 10 por ciento cae en morosidad.

Para justificar el cobro, el secretario de Hacienda estatal argumenta que esta disposición es un mandato federal. 

En efecto, existe una norma oficial (Acuerdo) publicada el 25 de septiembre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación mediante el que se fijan las características y especificaciones de las placas metálicas, etc. 

Como antecedente, el 4 de mayo de 2005 presenté iniciativa en el Congreso local para solicitar al titular del Ejecutivo de entonces, Reyes Baeza, que se coordinara con sus pares en el país y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT), a efecto de consolidar un padrón de identificación vehicular para fines de seguridad, y que el costo del replaqueo no se lo cargaran al contribuyente.

En año 2008, escribí lo siguiente: “en ningún párrafo de dicho ACUERDO obliga el cobro por el canje de placas, esto quiere decir que deja al libre albedrío de las administraciones estatales realizar o no el cobro con fines recaudatorios”. Másnoticias. Es simplemente un Replaqueo Criminal.

En octubre de 2017, la diputada local del PRI Adriana Fuentes Téllez dijo lo siguiente: “estoy convencida de que el cobro continuo de un documento cuyo fin es la identificación de los vehículos, tiene como consecuencia el repudio de la población a acciones recaudatorias disfrazadas de medidas para la seguridad de las personas, tal como lo es el replaqueo”.

Por ello, mi propuesta tiene la finalidad dejar a un lado el canje de placas, para tener un engomado cuyo precio no podrá exceder el valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Como dijo Jack el destripeiror, vamos por partes. 

–Que Javier Corral dejó megacomprometidas las finanzas estatales, no hay la menor duda.

–Que la administración actual necesita recursos para disminuir los índices de inseguridad, tampoco hay duda.

Pero, ¿es justo que al contribuyente se le cargue la mano en este tiempo cuando estamos inmersos en la peor crisis inflacionaria de los últimos 20 años?

El ajuste de cinturón incluyó los ingresos del primer nivel en los tres poderes; ¿de a cómo y de a cuánto fue el ahorro?

¿En serio alguien se cree ese embuste de que la seguridad va a mejorar con el replaqueo?

Suponiendo sin conceder que no hay truco en el fondo y que es por el bien común, es imperativo conocer un estimado del costo del contrato por la fabricación de las placas, de cuánto es el dividendo para las arcas estatales y especificar la inversión o el gasto de destino.

No es desconfianza, es que a nadie se le cree.

Es cuanto.

P.D. El canje de placas en Edomex es de $844.00, Morelos $985.82, CDMX $766.00, Veracruz $1,271.20, Jalisco $1,951.00, Puebla $965.00, Guanajuato $ 1,021.00, Chiapas $1,150.00 Michoacán $1,720.00 y en Oaxaca $918.00.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search