PUBLICIDAD

Opinión

Cultura de la paz para el buen vivir

El enorme reto de la sociedad actual es la salud mental

Cuando dos organizaciones como Fondo Unido Chihuahua y el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C. se unen se logran cosas grandes

Dra. Adriana Guadalupe Varela Prieto
Doctora en Psicoterapia Humanista

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Cuando dos organizaciones como Fondo Unido Chihuahua y el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C. se unen se logran cosas grandes. Específicamente a partir de la titánica labor que llevan a cabo en relación con la salud mental y la cultura de paz.

La salud mental es una parte integral de la salud en general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en ultima instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

PUBLICIDAD

Dentro de las necesidades básicas de los seres humanos se encuentra la salud y no cabe duda que el enorme reto de la sociedad actual es el tema de salud mental, principalmente ante las adversidades que en los últimos tiempos se han presentado tras dos años de pandemia, la situación económica que es difícil y los eventos violentos que se han suscitado en la localidad. Todo esto ha representado un aumento en la cantidad de personas con nuevas condiciones de salud mental, así como hay quienes experimentan un empeoramiento en las condiciones preexistentes. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gasto en servicios de salud mental en todo el mundo representa un 2.8% del gasto total destinado a la salud en general.

La depresión y la ansiedad pueden llegar a ser incapacitantes, las presiones socioeconómicas, las formas de vida poco saludable, la exclusión social y las condiciones de violencia constituyen un riesgo para la salud mental de los habitantes de esta ciudad. Acercarse a servicios de atención a la salud mental es crucial para los habitantes de esta ciudad, principalmente durante estos últimos tiempos en los que la violencia ha recrudecido por medio de maltratos cotidianos, agresiones delincuenciales y las luchas armadas y los sentimientos generados de dichas condiciones, como la desconfianza social generalizada, el sentimiento de desamparo, el terror y el duelo.

Es urgente promover y proteger el bienestar mental de los ciudadanos, pero también proveer de las condiciones favorables para que aquellos que ya presentan problemas de salud mental puedan tener acceso a tratamientos psicológicos y psiquiátricos suficientes y dignos. 

También, siempre es útil enfocarse desde lo individual y lo familiar al cuidado de la salud mental. Según los expertos, desconectarse de las redes sociales puede ayudar al incremento del bienestar, así como la construcción y mantenimiento de relaciones interpersonales saludables, cuidar la alimentación y el ejercicio. 

Cierto es que el tema de la salud mental se ha visibilizado bastante en los últimos tiempos y se ha avanzado mucho en relación con la reducción del estigma alrededor de la misma; sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

-----------------------------------------------------------------------------------

Cultura por la paz es un proyecto de El Diario de Juárez en alianza con el Tecnológico Nacional de México, campus Juárez, el Comité de Pacificación y Bienestar Social (Copabis) y el Centro Familiar para la integración y Crecimiento A. C. (CFIC).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search