Opinión

OPINIÓN

El Cuatro Siglos y su rango de más peligroso

Varios vehículos involucrados en un choque múltiple, uno de ellos envuelto en fuego. Por fortuna no hubo fatalidades aunque sí algunos lesionados, uno de ellos de gravedad

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

-El Cuatro Siglos y su rango de más peligroso

-Vuelve “interés” por Central de Actuarios

-Aplican calmante al Tribunal

-Hasta morenos critican falta de medicinas

Las imágenes en foto y video circuladas ayer en las notas informativas correspondientes de Diario.mx son tremendas. Varios vehículos involucrados en un choque múltiple, uno de ellos envuelto en fuego. Por fortuna no hubo fatalidades aunque sí algunos lesionados, uno de ellos de gravedad.

Los hechos ocurrieron en una vialidad que está considerada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) como la más peligrosa no de la ciudad sino de la República, la Juan Pablo Segundo o Cuatro Siglos.

Lo que faltaba, top ten en feminicidios, ejecuciones y la ciudad con una vialidad urbana más peligrosa para los conductores que cualquier otra de cualquier ciudad del país. Más de 150 accidentes ocurridos ahí durante el presente año así lo acreditan.

Es sorprendente que ningún nivel de gobierno se haya ocupado durante muchísimos años de buscar una solución al grave riesgo que representa el Juan Pablo a pesar justo de tanto tráfico, accidentes y numerosas muertes.

Desde el entronque del Libramiento Independencia-Cuatro siglos hasta topar con la X es un trayecto muy difícil de unos 20 kilómetros. El principal peligro es la velocidad y la ausencia de acotamientos para que puedan orillarse vehículos con desperfectos mecánicos de cualquier tipo.

Es común observar también el exceso de confianza de innumerables conductores que no utilizan señalamientos de ningún tipo y los agentes Viales pasarse de largo también en la mayoría de los casos.

Se “quedan” carros ponchados, ruteras descompuestas y hasta tráileres que transitan por ahí para meterse a los Estados Unidos por el Puente Libre, o viceversa, por el Zaragoza, o de aquel país hacia Juárez.

Todo ese trayecto, es pues, de alto riesgo, pero casi la mitad del mismo, o poco más de 12 kilómetros entre el Independencia y la Gaza Juan Pablo es todavía de mayor peligro.

Son solo dos carriles por sentido, sin un solo centímetro de acotamiento y fueron metidos a la de a fuerza entre el canal de aguas residuales y las torres de alta tensión. En este tramo fue el accidente de ayer por la madrugada.

Los juarenses agradecieron en su momento la construcción de esa fundamental vía pero ha quedado completamente rebasada por el crecimiento vehicular sostenido año con año.

Autoridades van y autoridades vienen, el corralato dejó como herencia el tiradero de obras en la columna vertebral de la ciudad (Aeropuerto, Tec, Paseo Triunfo y 16 de Septiembre), pero no contempló un solo peso ni un solo proyecto para el Juan Pablo.

***

Quizá tengan razón, pero no toda la razón quienes ahora le han levantado un altar en el Tribunal Superior de Justicia al juarense Abelardo “El Bayo” Valenzuela y le rezan no como simple mortal sino como San Abelardo.

El flamante nuevo miembro del Consejo de la Judicatura se ha convertido en uno de los principales operadores de sus padrinos de Palacio de Gobierno en el Poder Judicial. Esto explica la aureola que muchos observan sobre su cabeza.

Entre los múltiples aspirantes a todo que debe atender “El Bayo” en su barandilla diaria han aparecido dos que prácticamente a diario hacen antesalas por el tiempo que sea necesario porque buscan más poder del que ya tienen al interior de la institución.

Se trata de la pareja conformada por el polémico magistrado, Gabriel Ruiz Gámez y su esposa Verónica Peña. Quieren de Abelardo que les ayude a recuperar el control de la Central de Actuarios, de la que fueron prácticamente sus dueños absolutos con ella como titular hasta principios del 2019.

Muchísimas quejas de litigantes, despotismo contra el personal, medio centenar de actuarios (as) y sospechas de corrupción, tumbaron a Peña como jefa de la oficina y la relegaron incluso a otras instalaciones de “Comunicación Social”, donde despacha como jefe el corralista Israel Hernández Domínguez.

El magistrado Gabriel Ruiz es también miembro del Consejo de la Judicatura. Acaba de pasar por una tormenta en la que una mayoría de magistrados pretendió retirarlo de esa función sin conseguirlo virtud a que precisamente se cargó hacia “El Bayo” y Palacio.

Con ese mérito buscan él y Verónica la tentadora, lucrativa, Central de Actuarios, donde cada notificación de las miles que son extendidas por todo el estado tiene signo de pesos.

Esperemos Abelardo no preste oídos al canto de esas sirenas; y no porque el actual titular de la Central, Eduardo Sotelo, sea una dechado de virtudes, al contrario, también arrastra historial negro, sino porque la supuesta intención de los nuevos administradores del Poder Judicial es ir retirando el cochambre pegado a la imagen de dicho órgano.

***

Precisamente la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta, ha dedicado esta semana a recorrer pasillos, oficinas, salas y juzgados de la Ciudad Judicial. No ha dejado rincón sin visitar en cada jornada.

La magistrada se ha hecho acompañar del todavía no nombrado oficialmente secretario general del TSJE, aunque ya despacha como tal, Fernando Mendoza, y de la coordinadora de la oficina de la presidencia, Niria Trevizo.

El motivo del recorrido fue la de aplicar un calmante al personal ante la oleada de cambios, renuncias y ceses que se han vivido desde los días previos a la salida del anterior presidente, Pablo Héctor González Villalobos.

Ha buscado aplacar con esto las versiones de un recorte masivo y una limpia de aquí a diciembre, para darles tranquilidad sobre todo a los mandos medios y al personal de base, que estaban nerviosos por la incertidumbre que trajeron los cambios.

Los que han platicado con la presidenta en estos días de presentaciones y protocolos dicen que en efecto seguirá una limpia profunda, pues el paso de Luz Estela “Lucha” Castro por la judicatura estatal y las intromisiones de Javier Corral dejaron más saldos negativos que positivos.

Las áreas que todavía estaban bajo dominio de ese grupúsculo fueron las que resintieron la sacudida y serán las que sigan agitadas las siguientes semanas, pues hay áreas paralizadas hasta la fecha que requieren ser sacadas del marasmo si se quiere que el Tribunal Superior funcione como tal.

Entonces, aseguran, no vienen recortes masivos sino movimientos específicos que ya tienen marcado incluso fecha y hora. La renovación ha sido encargada a Mendoza, para que demuestre si tiene valor su operación política y porqué fue requerido de nuevo en ese cargo que había ocupado seis años antes.

Luego vendrán las evaluaciones del medio centenar de jueces nombrados en el polémico proceso que organizó Castro, a ver si se ganan o no la ratificación.

Solo después de ello llegará la calma al aparato judicial para que camine como se debe, pero por mientras el personal de base y sin cola corralista no tiene de qué preocuparse.

***

El acuerdo del Congreso del Estado para pedirle al secretario de Salud, Jorge Alcocer, atienda el reclamo de las familias de niños con cáncer para dotarlos de medicamentos, va más allá de la simple llamada a misa que es en apariencia.

Los legisladores que promovieron el exhorto, aprobado por mayoría, llaman la atención sobre la forma en que votaron los diputados de Morena, que se dividieron entre los que apoyaron la queja y los que la rechazaron con argumentos variados.

El propio coordinador morenista, Edin Cuauhtémoc Estrada, voto a favor del llamado crítico al Gobierno federal por la falta de medicamentos contra el cáncer,

Varios de su partido siguieron al líder de la bancada, mientras que otros votaron en contra, siendo los más destacados Leticia Ortega, Gustavo “Pichú” de la Rosa y David Óscar Castrejón, cuyos ojos de chairos les impide ver más allá de la nariz.

En la división morenista está el valor de un exhorto, de los muchos que para todo emite el Legislativo. En este caso atendió a la exigencia de padres de niños con cáncer agrupados en Amanc-Chihuahua y Fernandito Lazalde Quiero Jugar AC, que han padecido este problema desde hace ya dos años.

La división es prueba de que el problema es real y conforme pasan los meses más se agota el pretexto de que había mucha corrupción en las compras de medicamentos en sexenios pasados.

***

El jefe Secretario del gabinete estatal, Luis Serrato, se encargó de dar ayer algo de luz sobre el paradero de la gobernadora, María Eugenia Campos.

Subió el funcionario a su Face varias fotos de Maru en Mérida, Yucatán, donde sostuvo reuniones con el grupo de gobernadores del PAN (GOAN).

Fue todo lo que se supo de la mandataria entre martes y miércoles aunque de seguro luego aparecerá hoy o mañana con alguna sorpresa de reuniones con funcionarios federales en la Ciudad de México.

Por lo pronto está quedando claro que el sonorense Serrato se ha afianzado en el círculo próximo de Maru tras la renuncia de César Navarrete, el ahora excoordinador de Comunicación Social, Política Digital y Relaciones Públicas.

La sonrisa de oreja a oreja de Serrato (fotos en versión digital) habla de su nuevo estatus en Palacio de Gobierno.

                                        

close
search