PUBLICIDAD

Opinión

El cronista no es un cargo político

Es importante conseguir un cronista con el perfil adecuado. Este cargo ha estado descuidado en los años recientes y es urgente conseguir a quien lo represente adecuada y dignamente

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Es importante conseguir un cronista con el perfil adecuado. Este cargo ha estado descuidado en los años recientes y es urgente conseguir a quien lo represente adecuada y dignamente. Debido a que por circunstancias obvias la población de esta frontera presenta un inocultable cuadro de falta de identidad y arraigo, se hace indispensable elegir a un encargado de difundir la historia de Ciudad Juárez. Pero hay que tener cuidado al nombrar al cronista de la ciudad. No es un puesto político, no debe obedecer a compadrazgos, favores o facturas políticas. Es un cargo técnico, especializado y que requiere mucha disciplina y entrega.

No es lo mismo tener una jocosa charla de cantina entre el aromático humo de finos habanos y abundantes botellas de licor, que ser un divulgador profesional de la riqueza histórica de esta población.

PUBLICIDAD

Ser cronista va más allá que saber anécdotas, pecadillos y pecadotes de muchos políticos. Ser cronista requiere compromiso serio por investigar de manera científica y sistemática los sucesos y los personajes de una comunidad tan interesante como Ciudad Juárez.

La búsqueda constante de nuevas pistas que ayuden a entender y comprender los sucesos históricos que repercutieron a nivel nacional debe ser uno de los principales afanes del futuro cronista de Ciudad Juárez.

A la hora de elegir a quien se encargará de divulgar la historia, se tiene que ser cuidadoso de buscar alguien con perfil necesario que obedezca a requerimientos obligados y no a intereses particulares. Esa persona debe tener pasión por difundir la historia de Juárez, pero sobre todo respeto por su cargo.

El Gobierno municipal de Juárez a través de la comisión edilicia de Educación y Cultura con fundamento en el reglamento que regula la figura del cronista de la ciudad, emitió en días pasados la convocatoria para participar en la selección de entre los aspirantes a este importante cargo.

Esta convocatoria va dirigida a todos aquellos que deseen proponer a persona física que sea mayor de edad, que resida en Ciudad Juárez y que tenga grado académico en historia, antropología, sociología o carrera relacionada para ser él o la cronista de este municipio.

Quien resulte ser designado el próximo cronista obtendrá un puesto laboral dentro de la administración municipal, entrando en funciones a partir del momento de su elección. Este importante cargo que anteriormente era honorario, ahora podrá por primera vez percibir una remuneración económica a partir de enero del 2023. Razón de sobra para elegir al aspirante más preparado y mayormente comprometido con esta trascendental encomienda.

La fecha límite de entrega de propuestas será el 20 de mayo, los interesados deben acudir a la oficina de la coordinación de la Comisión de Educación y Cultura que se encuentra en la Presidencia Municipal. El jurado seleccionador estará integrado por el director del Ipacult, el titular de la Dirección de Educación, los integrantes de la comisión de Educación y Cultura, dos representantes de instituciones universitarias, y un representante de organizaciones dedicadas al estudio de la historia de Juárez.

Lo deseable es que haya muchos participantes y que se elija a quien pueda ocupar con suficiente solvencia académica y moral este importante cargo. Juárez lo merece. Hay tanto que contar a los juarenses y a las generaciones venideras sobre la historia de la antigua Villa Paso del Norte. Ojalá se seleccione al mejor perfil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search