Opinión

OPINIÓN

‘El Chapito’ es ejemplo contra la discriminación

En los mismos eventos públicos de Bonilla Mendoza también ha llamado la atención la presencia de una persona de muy baja estatura; en términos conocidos, enanito. Poco usado ya el vocablo por conducir a la discriminación

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

-‘El Chapito’ es ejemplo contra la discriminación

-‘Están muy cómodos recibiendo su dinero’

-De tiktoker a cronometrador de discursos

-Saldrá cara a Conagua su venganza

Dos datos importantes han resaltado en el manejo público desplegado por el nuevo presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla.

Uno de esos datos es relativamente normal. Centró en campaña y en su toma de protesta gran parte de su discurso en el fortalecimiento de los valores y en particular de la familia.

Prácticamente en todos los eventos públicos es acompañado por su esposa y presidenta del DIF, Karina Olivas, quien ha desplegado una numerosa serie de actividades a favor de la familia.

Son muy pocas semanas en el ejercicio de gobierno para concluir que la intensa dinámica seguirá igual por los tres años de administración, pero por lo pronto este primer mes han mostrado congruencia con sus ofrecimientos campañeros.

El segundo dato sin duda llamará la atención en la ciudad de Chihuahua en la medida que sea más conocido; será punto de referencia a nivel estatal y desde luego en el plano nacional.

En los mismos eventos públicos de Bonilla Mendoza también ha llamado la atención la presencia de una persona de muy baja estatura; en términos conocidos, enanito. Poco usado ya el vocablo por conducir a la discriminación.

Una breve investigada nos llevó a conocer que el hombre pertenece al equipo de Bonilla en el área de relaciones públicas. Lo definen como “efectivo y de muy buen trato con todo mundo”.

No es el único con esas características físicas. Hay otro incluso con posición en la secretaría particular. Es el jefe de agenda del alcalde, conocido como “El Chapito” sin resistencia de nadie ni tufo a bullying. Se llama Alejandro Barba.

Es “Alex” quien dirige semanalmente las reuniones de directores para la planeación en las actividades de todos los funcionarios; en particular, del Presidente Municipal. A cargo de él ha corrido el orden de todos los eventos.

En versión digital de La Columna exhibimos una foto donde se refleja tanto la presencia del integrante del equipo de relaciones públicas, con todo y mariconera al hombro, y la presidenta del DIF participando en los eventos del alcalde.

Es una nueva tónica en la nueva etapa de las autoridades municipales de la capital del estado.

****

Por chats de WhatsApp y otras redes sociales han circulado con profusión las duras, pero ciertas palabras lanzadas en su mañanera por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la negativa sistemática en muchas universidades y escuelas públicas para el regreso presencial a clases.

Igual que siempre en su estilo pausado pero directo, cuestionó López Obrador que integrantes del personal administrativo y académico están muy cómodos “recibiendo su dinero y no correr ningún riesgo”.

“No nos vamos a acostumbrar a eso”, insistió claramente molesto. “Todo eso significa atraso. Si ya se vacunó a maestros y ya quedó de manifiesto que no hay riesgo para alumnos...”.

Muchos maestros y personal administrativo de escuelas están hartos ya del encierro y han hecho todo lo posible por volver a las aulas, por regresar la vida a los salones de clases y a todo el sistema educativo.

Pero también hay quienes siguen oponiéndose al regreso bajo la justificación del peligro que sigue representando la pandemia. Lo difícil aquí es creer en una justificación genuina y no pensar que se trata de un mero pretexto para continuar en la comodidad del “trabajo a distancia” y salario presencial, contante y sonante.

Esa es la gran discusión tras la insistencia de AMLO porque vuelva todo mundo a la chamba. “No es posible creer que sea por miedo que los compañeros no quieran volver a las escuelas. Es puro pretexto el Covid”, escribió un maestro en Whats en grupo grande de académicos universitarios.

Los directivos de las escuelas deberán poner más energía al respecto. Definir objetivamente los casos de riesgo pero no retroceder, sino avanzar en la reactivación general, completa.

***

Tras quedar evidenciada su poca seriedad como funcionario público, Ricardo Vega, quien se auto presentó en sus redes sociales como Coordinador de Gabinete en la Zona Norte, pero que en realidad le gusta más hacerle al tiktoker o al YouTuber, finalmente fue reducido a un simple cronometrador de tiempos de participación de funcionarios en las juntas de gabinete que organiza el representante del gobierno estatal en Juárez, Óscar Fidencio Ibáñez.

Esta semana acudieron a la representación de gobierno en el Pueblito Mexicano los nuevos y viejos (los que aún no cambian) directores de todas las dependencias estatales de Juárez.

La orden fue exponer en un máximo de dos minutos un diagnóstico de las dependencias a su cargo, Vega fue instruido como el malo de la película, con cronómetro en mano se encargó de cortar de tajo a quien se pasara del tiempo establecido.

Por cierto, dicen que a “Richy” ya no lo aguantan en el galerón de la Lincoln por sus desplantes. Y eso que no ha cumplido ni el mes en el cargo.

Señalan que se carga un genio de los mil demonios y que se queja porque no es convocado a cualquier reunión que se organiza en la representación de gobierno.

***

Fue directamente la gerencia de Recursos Humanos de la Comisión Nacional del Agua la que durante esta semana acudió a Chihuahua a cortar las cabezas de 40 mandos locales.

Sin discreción alguna, en grupos de cuatro en cuatro, les dijo que fueron órdenes presidenciales las de pedir la renuncia o entregar el cese formal, lo aceptaran o no. Un ejemplo del formato administrativo que entregó a los corridos puede verse en versión digital de La Columna.

Fue así que salieron, entre otros, Emmanuel Sías Aguirre, del Distrito de Riego 009 asentado en Juárez; y Ricardo Valdez, del conflictivo 005, con sede en Delicias. Con ellos se fueron el resto de los mandos medios de la Conagua.

Testigos del procedimiento, pero como figuras de piedra, fueron Raúl Bojórquez Salazar, subdirector de Enlace Administrativo, José Ángel Félix Sánchez, director local e Iván Eduardo Medina Torres, del área jurídica local.

Para los cesados, la venganza le habrá de salir cara al organismo nacional, pues no hay justificación para su despido. De ahí vendrán laudos que aumentarán el pasivo laboral de la comisión, que solo se verá más afectada en su operación.

Pero más allá de los litigios que se habrán de sumar a los de otros corridos en febrero pasado, lo que no se entiende es la venganza contra los mandos medios. El costo político, pues, también será elevado.

La exdirectora de la Conagua que no pudo con el conflicto de las presas en Chihuahua, Blanca Jiménez, fue premiada con el cargo de embajadora en Francia el pasado mes de junio; a sus operadores en el estado se les castigó con el cese, como si eso sirviera para resolver el problema.

Sea o no instrucción presidencial la limpia masiva en Conagua, es a Andrés Manuel López Obrador al que le cargan los muertos. Y en nada ayuda a un conflicto por las presas y el agua que sigue latente.

close
search