PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

El buen gesto de Andrea Meza con Juárez

Si no es por las carnitas es por la Miss Universo, pero Armando Cabada anda en todas y muy cerca de temas que le favorecen

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 18 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-El buen gesto de Andrea Meza con Juárez

-La fatal imprudencia de policías municipales

-Viene líder de los morenos con Loera

-Otro vaquero corralista que desaparece

Si no es por las carnitas es por la Miss Universo, pero Armando Cabada anda en todas y muy cerca de temas que le favorecen.

Retomó la senda del buen karma tras ser abandonado momentáneamente por los malos espíritus tras caer el último out de la guerra morena por la candidatura a gobernador y el ampayer levantar la mano como nominado a Juan Carlos Loera y no a él.

No es autor, por supuesto, del emocionante arribo de la chihuahuense Andrea Meza como flamante, orgullosa Miss Universo, pero sí del empujoncito que ambos se dieron, él como alcalde y ella como candidata a la corona, para arrancar una campaña en Juárez contra el acoso callejero.

El edil arrancó el tema por ahí de septiembre del año pasado para subir al reglamento de justicia y buen gobierno de Juárez las sanciones por la pésima y añeja costumbrita del acoso. Luego llegó ella de refuerzo en enero del mismo año. Así que desde entonces esa conducta se castiga en esta frontera.

Ahora la egresada de la Facultad Autónoma de Chihuahua (UACH) es influyentísima embajadora de nuestro estado contra la práctica del acoso callejero, además de la sana distancia que enarbolaba al llegar a Juárez encampañada por la corona mundial.

La tarea apenas empieza. Andrea será la voz de Juárez, de Chihuahua, ante el mundo, pero ahora la responsabilidad es de la ciudad para que en la práctica, en las calles, sea frenado el acoso y el inicio del fin de esta frontera como leyenda negra en asesinatos de mujeres por razones de género.

Una oportunidad como esta no se repetirá fácilmente.

***

Imprudentes hasta provocar un posible acto criminal los agentes de la policía municipal de Parral. No descartemos tampoco el dolo.

Resulta inexplicable a estas alturas de tanto avance en materia de defensa de los derechos humanos cómo permiten los altos mandos de las corporaciones de seguridad que sus agentes graben a detenidos y escenas del crimen fuera de los protocolos oficiales de rigor autorizados para los reportes e investigaciones correspondientes.

Todo apunta a que la detención y grabación del investigador estatal en estado de ebriedad y con vestimenta de mujer lo condujo a privarse de la vida. La divulgación de su contenido en redes sociales aparentemente por parte de los municipales lo llevó a la fatal decisión.

Es un tema que, desde luego, ha generado y seguirá generando una fuerte controversia social. Desde el punto de vista legal es una responsabilidad enorme su esclarecimiento para las autoridades correspondientes; y desde el punto de vista mediático, corresponde a los propios investigadores y juzgadores vigilar el manejo de los datos sensibles.

De entrada, el síndico de aquella localidad, José Ildefonso Caro, emitió un fuerte pronunciamiento contra las autoridades municipales pero aportando considerablemente más detalles inclusive que la autoridad investigadora.

***

Ayer por la mañana desconocían aun que fueran a ser removidos como jefes máximos de la Fiscalía General de justicia en la zona de Parral, Lilia Maldonado y Ginés Jaime Ruiz.

La primera fungía como Fiscal de la zona sur; el segundo, como comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Fueron la máxima autoridad en la materia en Parral, Valle de Allende y una buena cantidad de municipios serranos.

Con ellos y sus antecesores en la región durante los últimos casi cinco años, el crimen organizado no únicamente se fortaleció sino que los rebasó de manera contundente.  Fueron invertidos los papeles.

La última demostración de fuerza fue la ejecución del segundo comandante, Luis Raúl Tarango, la supuesta gota que derramó el vaso.

Tanto la fiscal Maldonado como Jaime Ruiz reían ayer todavía durante la mañana a pesar que desde el sábado fueron muy claros los mensajes del Fiscal General, César Peniche, sobre su remoción.

“Ya ves cómo son los medios, inventan tonterías”, dijo uno de ellos el sábado al comentar la inminente destitución de la que serían objeto.

Posiblemente lo consideraron inverosímil porque estaban “agarrados” de influencias muy distintas a las relacionadas con su jefe “formal” directo, Peniche Espejel. Tarde, muy tarde para el jefe de todos ellos, Javier Corral, pero por fin salieron, irónicamente casi al tocar su fin la administración del “nuevo amanecer”.

***

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, viene hoy a Chihuahua a acompañar a los candidatos que encabeza Juan Carlos Loera. La agenda se concentra en la capital del estado y en Cuauhtémoc, donde apuntan las prioridades de la estrategia morenista para levantar votos.

Delgado estará en el Sheraton junto con el abanderado por la gubernatura durante la mañana. Al filo del mediodía irán al Centro de Convenciones, donde Loera de la Rosa habrá de presentar las directrices del proyecto de su gobierno.

Terminado el importante anuncio habrá una comida cerca de las tres de la tarde a la que han sido convocados los candidatos a las presidencias municipales. Lugar especial tendrán Cruz Pérez Cuéllar de Juárez y Marco Quezada de la capital.

Por la tarde habrá mitin de campaña en la ciudad manzanera y será hasta mañana temprano que Delgado siga su gira por los estados con elecciones.

La visita del dirigente, sin embargo, no estará enfocada en revisar la campaña de Loera, que se mantiene por las nubes en Juárez aunque muestra huecos en el centro y sur del estado.

La encomienda de Delgado es reforzar y meterle lo que haga falta a los distritos electorales federales, que son pieza clave de los objetivos de la 4T. El problema está precisamente en los distritos fuera de la frontera.

En medio de visos de rebelión de los morenistas de cepa, que siempre se han quejado de imposiciones en el reparto de candidaturas, el reto del líder nacional es dejar en su punto los resortes para sacar cuando menos dos o tres distritos de los cinco que se muestran complicados.

La realidad es que no le alcanza a Morena para los nueve distritos de la entidad, pero si garantiza la mayoría de la frontera y logra rescatar algunos de los que se ven perdidos en la capital y los demás, podría entregar buenas cuentas aquí.

A eso se debe el empeño en Chihuahua y los puntos cercanos en la que podría ser la última visita del dirigente antes de la elección de junio.

***

A un año del relevo de Héctor Hugo Pérez Robles como administrador de los bienes incautados al exgobernador César Duarte, su sucesor, Jorge Contreras Villarreal, parece que también aventó el arpa.

Ya son semanas las que tiene con el problema encima el director de Fideicomisos de la Fiscalía General del Estado, David Ramírez. A él le caen las broncas que le heredó el ahora Secretario de Salud, el no médico Eduardo Fernández, quien fuera administrador de la FGE hasta el año pasado.

El año pasado Pérez Robles fue echado como responsable de la gestión del ganado y ranchos de Duarte Jáquez. En su lugar fue contratado Contreras Villarreal.

A ambos y al hoy titular de Salud jamás les cuadraron los números de lo que recibieron y lo que entregaron. Cero trasparencia y muchos anuncios festivos de lo incautado, pero nadie ha dado cuentas claras de su uso, destino o aplicación.

No es difícil suponer que hubo mano negra en la administración de todo lo confiscado. Las muertes de reses de las que se supo es lo de menos, la crisis está en lo que ya ni siquiera existe y que era parte de lo recuperado por el “enorme saqueo al Estado” que siempre acusó Javier Corral.

El saqueo de lo saqueado cae ahora en terreno de Contreras Villarreal, nombrado por Fernández antes de irse de la FGE. El otro vaquero corralista parece que también dejó el trabajo tirado y el área responsable de la Fiscalía no sabe dónde encontrarlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search