Opinión

El bautismo de la Guardia Nacional

La carretera estatal conocida como La Herradura hace una u –de ahí su nombre– a lo largo de 76 kilómetros, sin dejar nunca el municipio de Pénjamo

Pascal Beltrán del Río/
Analista

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Ciudad de México.- La carretera estatal conocida como La Herradura hace una u –de ahí su nombre– a lo largo de 76 kilómetros, sin dejar nunca el municipio de Pénjamo. Sale de la cabecera municipal, llega casi hasta los límites con Michoacán y hace el camino de regreso, uniendo diversas comunidades del suroeste de Guanajuato, como La Atarjea, Puerta de Agua Caliente, Aramútaro de Luque y Las Trojes de Paúl.

En meses recientes, esa vía ha sido escenario de asesinatos y secuestros. Es uno de los lugares más peligrosos del estado con mayor índice de violencia. Entrar en La Herradura es aventurarse por un territorio controlado por la delincuencia, con prácticamente una sola entrada y una sola salida.

Hasta allá fueron llamados miembros de la Guardia Nacional, que recién habían comenzado sus patrullajes en territorio guanajuatense. De acuerdo con la versión oficial, el domingo a mediodía, una llamada anónima al 911 alertó sobre la presencia de hombres armados en El Infiernillo, un pueblo de 800 habitantes, cuyas tierras de cultivo son regadas por la presa El Negro.

En apoyo del nuevo cuerpo de seguridad federal acudieron policías municipales de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro e Irapuato, e incluso de Numarán y La Piedad, Michoacán.

Un comando de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se movían en cuatro camionetas Dodge Ram, los recibió a balazos, hirió a un elemento de la Guardia en la pierna, mismo que debió ser trasladado a un hospital de Irapuato a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Luego de la balacera, se inició una persecución por caminos rurales, pues los agresores se dieron a la fuga rumbo a Michoacán. Las autoridades lograron detener a tres presuntos delincuentes y aseguraron tres de las cuatro camionetas, así como armas largas y una granada.

Se trata del primer enfrentamiento de la Guardia Nacional, luego de su entrada formal en operación el pasado 30 de junio. También, una advertencia de los grupos delincuenciales de que no comulgan con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se logrará la paz sin recurrir a balazos.

El lunes, durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que en su gobierno “ya no vamos a continuar con el camino trillado de siempre”, de enfrentar a la delincuencia con operativos. “Por eso hablamos de cambio de régimen, no de cambio de gobierno; no va a ser más de lo mismo”.

El bautismo de fuego de la Guardia Nacional muestra que los criminales no se han enterado del cambio de régimen y siguen dispuestos a defender a balazos su negocio ilegal.

Buscapiés

*La protesta de los policías federales que defienden sus derechos laborales ha sido presentada por el gobierno como un acto de indisciplina, situación que no ocurrió con los maestros de la CNTE que se negaron a ser evaluados y abandonan reiteradamente a sus alumnos para realizar manifestaciones, como el bloqueo de la red ferroviaria de Michoacán, lo cual ocasionó pérdidas a la industria de exportación. Como que la cosa tendría que ser pareja, pero los profesores son recibidos en Palacio para tratar sus quejas mientras que los policías reciben descalificaciones y amenazas.

*Por estas fechas comienza la llegada masiva de tortugas marinas a las costas de Oaxaca para anidar. Se calcula que en 2018 llegaron dos millones de hembras a los santuarios de Playa Escobilla y Morro Ayuta. Los encargados de vigilar que se complete sin contratiempos el ciclo reproductivo de la tortuga están preocupados por la austeridad presupuestal, pues los dejaron casi sin fondos para hacer frente al embate de la fauna y los traficantes de huevos.

Notas de Interés

close
search