Opinión

El alud de encuestas que viene

La temporada de encuestas electorales arrancó desde el año pasado, pero en las últimas semanas se ha intensificado su publicación en los principales medios y en las redes sociales

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

La temporada de encuestas electorales arrancó desde el año pasado, pero en las últimas semanas se ha intensificado su publicación en los principales medios y en las redes sociales. Hay encuestas de todo tipo, algunas son confiables, otras no tanto. Dicen que el que paga manda, y al traer patrocinador esas encuestas, que ya empiezan a proliferar, carecen de veracidad. Hay encuestas enfocadas a medir el rendimiento y aprobación de los gobiernos por parte de la ciudadanía. También hay encuestas que están midiendo las preferencias de los aspirantes políticos ante el electorado de cara a las próximas elecciones del domingo 6 de junio. La publicación de estas encuestas se ha venido intensificando en días recientes debido a la aparición de las listas de los candidatos de cada uno de los partidos políticos.

Las encuestas, incluso han sido utilizadas como método de selección de candidatos por varios partidos. La candidatura de Juan Carlos Loera de la Rosa es resultado de una encuesta realizada dentro del partido Morena. Dicho proceso no rindió saldos positivos en el partido oficial, debido a la falta de transparencia en su metodología. Esto provocó un breve rompimiento del entonces candidato a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar, con la dirigencia morenista.

En muchos casos, utilizar encuestas para seleccionar candidatos se da con éxito, pero no siempre los resultados son bien recibidos y aceptados por los participantes. Esto ocurrió en Morena en el estado de Chihuahua. A pesar de que en otros estados Morena utilizó las encuestas para seleccionar candidatos con regular éxito, Chihuahua y Guerrero presentaron dificultades.

Los quejosos argumentaron que los procesos dejaban muchas dudas por la falta de transparencia. Hubo renuencia en dar a conocer el nombre de la empresa encuestadora, o el tipo de muestra utilizada. Tan no aceptó Pérez Cuéllar los resultados en Chihuahua, que reventó una reunión a la que habían sido convocados los participantes por el dirigente nacional Mario Delgado. Dicha reunión tenía dos propósitos, el primero era que antes de darles a conocer el resultado del ganador, todos se debían comprometer a aceptarlo sea cual fuere. Segundo, era que les pedían que una vez difundido el resultado, permanecieran presentes en la rueda de prensa para darle todo el respaldo al ganador. 

Como es sabido Cruz Pérez Cuéllar no aceptó el resultado e impugnó. A la postre se supo que renunció a esa impugnación al proceso de selección del candidato a la gubernatura a cambio de la candidatura a la presidencia municipal. Ahora que los registros de los aspirantes al Gobierno del Estado han concluido y ya se conocen los nombres de todos los contendientes, arreciará la publicación de encuestas. Y quien hasta este momento se ha venido perfilando como la favorita del electorado chihuahuense según las encuestas que diferentes empresas han realizado es Maru Campos. 

La empresa encuestadora Massive Caller por ejemplo, le ha dado a la alcaldesa de Chihuahua el primer lugar en su más reciente sondeo. Según los más recientes resultados Maru Campos (PAN-PRD) se ubica con el 36.2 por ciento de las preferencias, seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) con el 25.4,  Alfredo Lozoya (MC) con 9.5, Graciela Ortiz (PRI) con 6.7, Brenda Ríos (Verde) con 3.1, y Alejandro Díaz (Fuerza por México) con el 1.3 por ciento. Este primer lugar lo ha mantenido la candidata del PAN y PRD de una manera consistente desde hace varias semanas. Se debe esperar al arranque formal de las campañas para saber si estas cifras se modifican o se ratifican. Por lo pronto los electores se preparan para el alud de encuestas  que viene. Y que no terminará hasta el 6 de junio. Es en ese día cuando se realizará la más importante de todas las encuestas, la jornada electoral.