PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

¿Dos corporaciones de policía contra ‘La Güera’?

La Fiscalía de Justicia en Juárez a cargo de Jorge Nava pretendió quitarse la barra de la agresión contra los manifestantes atacados el lunes en la Gómez Morín, pero las fotos no son mentirosas

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 14 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-¿Dos corporaciones de policía contra ‘La Güera’?

-Por sus pistolas, continuaron destrozo en la Gómez

-Pide refuerzos militares el jefe de la Aduana

-Va la Corte contra venta de bienes de Duarte

La Fiscalía de Justicia en Juárez a cargo de Jorge Nava pretendió quitarse la barra de la agresión contra los manifestantes atacados el lunes en la Gómez Morín, pero las fotos no son mentirosas. (Tenemos más imágenes en digital de La Columna).

Aparecen por igual y con el mismo entusiasmo golpeando gente los equipos policiacos a cargo de Jorge Nava como los liderados por Ricardo Realivázquez, el jefe de las menguadas tropas corralistas en Juárez.

En una de las fotos que presentamos aparece el comandante Edgar Octavio Soto, quien en las filas de las llamadas “fuerzas estatales”, una de las ramas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), es conocido como el “brazo ratero de elena”,  mote usado por sus subordinados cuando se refieren a Realivázquez.

Llama la atención inclusive el chaleco protector usado por Soto, con logos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal y otros que no se alcanzan a distinguir.  Nomás le faltó uno del CJNG o cualquier otro. En sus compartimentos parece incluir radios, celulares y cargadores de municiones.

Con esas fachas y con esos “protocolos” de vestimenta se presentó el segundo al mando de Realivázquez para desalojar a la cuarentena de manifestantes armados cuando mucho de cartulinas.

Enseguida de Soto, pero en foto aparte, es visto también el propio Realivázquez golpeando y sometiendo a una persona sin temor alguno al que dirán. Desde luego, sin despojarse de su pistola escuadra.

Presentamos otra imagen tan fuerte como vergonzosa para el patrón que ordenó el ataque, Javier Corral; para el propio Realivázquez y para el segundo comandante de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) en Juárez, Adrián Pérez Rico: cuatro agentes hombres y una mujer sometiendo brutalmente a la candidata del PRI a la alcaldía, Adriana Fuentes. Si ampliamos la foto observamos con facilidad que dos de los agentes, uno Pérez Rico, portan también pistola. Cinco y varios más para someter a “La Güera” Adriana.

Los mandos de las dos corporaciones evidentemente saben dialogar bien con algunos grupos delictivos por todo el estado pero optaron por la violencia fácil contra ciudadanos pacíficos que solo exigen a Corral no siga destruyendo las calles que no son de él, sino de los fronterizos.

Ayer siguieron las máquinas avanzando sobre el pavimento de la maltrecha avenida, generando un enorme desorden vial, enojo e impotencia de los conductores y juarenses en general.

Contra el dictador no pudo ni la protesta...ni la precisión ofrecida por funcionarios municipales en el sentido de que las constructoras no tienen todavía permiso llevar a cabo la obra famosa pretroncal en esa zona.

Literalmente por sus pistolas han tomado Juárez.

***

El jefe aparentemente interino de la Aduana de Ciudad Juárez, Roberto Vera Azar, ya pidió refuerzos militares para realizar operativos aleatorios y constantes contra el propio personal de la dependencia federal acusado de corrupción.

Aunque nadie se salva de esos señalamientos -menos el propio encargado recién designado por el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares- la petición parece obedecer a la tentativa de militarizar todo el aparato aduanal, acción de la que se había excluido a la frontera chihuahuense hasta la fecha.

Tras la salida de la anterior administradora aduanera en Juárez, Norma Deirdre Bazán, quien se incorporó a la campaña a la gubernatura del morenista Juan Carlos Loera, los grupos que se encargan de operar todo lo ilegal en el ingreso de mercancías al parecer vieron una oportunidad de reposicionarse.

La llegada de Vera Azar, marcada incluso por amenazas en su contra, no fue una buena señal para esos grupos, que bien conocen los antecedentes del funcionario.

Con años de carrera en la Administración de Aduanas en Sonora y en el gobierno estatal de Marcos Covarrubias en Baja California Sur, Vera Azar no es un improvisado. Tampoco ha pasado en blanco en el servicio público.

Se le ve en Juárez como parte de otro grupo que también opera los negocios turbios de las aduanas, que son muchos y componen lo que se ha denominado como el “huachicol fiscal”.

De ahí pues que a los locales no les haya caído en gracia la designación, que no se ha oficializado pero ya es por demás conocida.

Supuestamente su encomienda, por instrucciones de Duarte Olivares, será la de operar la llegada de militares a tomar el control de la dependencia que vigila las importaciones a México en una plaza por la que se mueven, legalmente al menos, millones de dólares por día.

***

Está por ser agendada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, promovida en agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la Ley de Administración de Bienes relacionados con hechos delictivos de Chihuahua.

El recurso firmado por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, tiene ocho meses de haber sido presentado ante el máximo tribunal del país y ya da cuenta de avances que podrían significar un nuevo jalón de orejas contra la administración corralista.

El documento (la carátula puede verse en la edición digital de La Columna) denuncia la duplicidad de acciones con la Ley Nacional de Extinción de Dominio; ataca, además, preceptos como la venta anticipada de bienes vinculados a hechos delictivos.

El tema pega al Gobierno estatal porque no obran en archivos de la Fiscalía General del Estado muchos bienes asegurados a delincuentes; menos los hay que hayan sido vendidos o sometidos a concurso antes de decretar la extinción o tras la sentencia penal contra el poseedor.

Los que sí hay bajo un proceso de venta acelerado son los bienes del exgobernador César Duarte, el objetivo del quinquenio de Corral Jurado.

Ahí es donde pegaría una resolución de la Corte, que esperan ansiosos los especialistas de la CNDH. No por beneficiar al preso en Miami, sino para evitar la aplicación de una norma que va contra disposiciones constitucionales.

Porque de permanecer como está la ley estatal acelera, con total menosprecio a la presunción de inocencia, la confiscación de bienes y su remate sin esperar siquiera una sentencia judicial.

***

La imagen de Santiago Nieto con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, le dio la vuelta a México entero.

Santiago es el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República, principal brazo ejecutor para perseguir charales y peces gordos.

Ella tomó un curso de superación personal con NXIVM, la Iglesia Luz del Mundo, dirigida por Keith Raniere, quien carga con acusaciones mil en materia de abuso sexual. Impronunciable y pesado lastre.

La visita de Santiago, un personaje muy conocido en Chihuahua por su cercanía con el gobernador Corral, es todo menos afortunada.

No hubo evento anticorrupción o convenio, en el que no estuviera presente en estas tierras chihuahuenses, presencial o por videoconferencia.

Flaco favor le hace a la 4T presentándose en aquellos lares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search