Opinión

¿Dónde están los huevos?

Desde que inició la contingencia sanitaria del Covid-19 en esta ciudad los precios de la canasta básica...

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

Desde que inició la contingencia sanitaria del Covid-19 en esta ciudad los precios de la canasta básica se han endurecido sumado a lo anterior hay más de 218 mil personas que laboran en la informalidad que se quedaron sin ingresos, como lo indica información publicada en este medio informativo (El Diario 01/04/20). Los afectados van desde las empleadas domésticas, vendedores de burritos, los puestos de comida en los mercados ambulantes, los meseros, mecánicos, estilistas, albañiles, empacadores, jardineros, entrenadores de gimnasio, entre otros. Y por si fuera poco no cuentan con prestaciones como la seguridad social, o el acceso a la Afore u otros fondos para recurrir a ese tipo de ahorros, que les ayude a sobrellevar la crisis económica en el hogar. 

Aunado a lo anterior, también se suman los trabajadores formales, quienes se han visto perjudicados con la disminución de su salario, pues en el caso de aquellos que laboran en el sector de la maquiladora, los han obligado a realizar convenios en donde se trabajan sólo algunos días y se les descansa otros, asimismo hay a quienes los han obligado a tomar vacaciones para reducir el personal. Por otro lado, la empresa canadiense BRP que se dedica a la fabricación de vehículos de todo terreno suspendió sus operaciones en esta ciudad afectando a 700 trabajadores y en los próximos días se verán más empresas suspendiendo actividades por no ser esenciales tal y como lo señalan las Medidas de Seguridad Sanitaria del Consejo de Salubridad General.

Por si fuera poco, hay empresas que se dedican al mercado de alimentos, que se han aprovechado de la situación para subir los precios en la canasta básica, como lo es el huevo y la leche, en el caso del huevo, la empresa de Smart subió la cartera con 30 huevos de 64 pesos a 100 pesos, Soriana es de las pocas empresas que se ha mantenido en el precio de los huevos dando la cartera a 64.90 pesos, sin embargo, se ha ido agotando.

Por lo pronto hay escases de huevo, no encuentras en los supermercados, ni en el mercado de abastos, parece ser que se les agotó a los proveedores y quienes tienen huevo aprovechan para subir los precios.

Lo extraño es que México es el cuarto productor mundial de huevo con más de 2.77 millones de toneladas anuales según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además se destacó que un mexicano consume 345 huevos al año, lo que equivale a más de 26 kilos, lo que convierte a México en el país donde más se consume este producto.

Por otro lado, la Unión Nacional de Avicultores luego de la contingencia a través de su presidente Gutiérrez Martín señaló que el sector avícola mantiene su objetivo de ofrecer un abasto constante de huevo, carne de pollo y pavo, en los mercados del país, por lo que no era necesario acudir a realizar compras de pánico.

La realidad es que no ha sido así, porque hoy estamos presentando desabasto y altos precios, y si la justificación a los altos precios se debe a que la industria del huevo es la que  ha aumentado los precios debido al aumento de la demanda, resulta entonces desmesurado su actuar pues se están aprovechando de la crisis que se vive, sin impórtales que están afectando a familias y sobre todo a familias de bajos recursos, quienes han perdido sus empleos o se les ha reducido el sueldo y no tienen oportunidad de acceder ni a la canasta básica.

Esperemos que mientras dure la contingencia, los ciudadanos no estemos preocupados por el aumento de la canasta básica, y los distribuidores estén ocupados en garantizar la distribución de los mismos de forma regular en todos y cada uno de los canales de distribución con los que se cuentan y respeten el costo justo y prudente.  

De lo contrario la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe estar al pendiente y sancionar a quien de manera injustificada aumente los precios de los productos básicos e inclusive de ser necesario decomisar los productos. 

En estos momentos de crisis debemos ser solidarios y responsables con nuestras acciones. 

close
search