PUBLICIDAD

Opinión

¿Días de asueto o Semana Santa?

La Semana Santa es para los católicos una de las fechas más significativas del calendario litúrgico, ya que representa en gran medida el triunfo de la vida sobre la muerte

Alejandro Núñez / Catedrático

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

La Semana Santa es para los católicos una de las fechas más significativas del calendario litúrgico, ya que representa en gran medida el triunfo de la vida sobre la muerte.

En estos días que en nuestra ciudad se han presentado diversos hechos violentos, es un tiempo preciso para reflexionar sobre nuestra existencia y sobre el valor de la vida, desde su concepción hasta el término natural.

Para los católicos, no solo en nuestra ciudad, sino en el mundo entero la Semana Santa significa la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, con todo el dolor que ello implica. Actualmente, nos encontramos viviendo momentos difíciles y en algunos casos dolorosos, por lo cual, es un buen momento para la reflexión.

En Ciudad Juárez se conmemora el Triduo Pascual desde el Jueves Santo donde se renuevan las promesas de los sacerdotes hechas en su ordenación, así como la conmemoración de la última cena de Nuestro Señor Jesucristo según la Biblia; hasta llegar a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristro.  

Estos tres días santos, jueves, viernes y sábado, deberían ser momentos de profunda reflexión y aprovecharlos para generar cambios positivos en nuestra persona, familia y entorno social, practicando la caridad entendiéndola como el ejercicio práctico de amor al prójimo.

La caridad es una virtud sobrenatural porque su objeto es el mismo Dios y el amor al prójimo. Una persona puede practicar la caridad haciendo el bien a alguien, solo con el fin de obtener una recompensa; entonces eso no se puede considerar caridad porque se realiza ese acto esperando algo a cambio. Sin embargo, la caridad bien entendida es una amabilidad desinteresada por los demás.

Hoy en nuestros días, hace falta mucha caridad entre las personas, cada quien ve por su interés y cuando se brinda ayuda la mayoría de las ocasiones se hace siempre esperando algo a cambio. Nos quejamos siempre por la situación en la que se encuentra nuestro país, nuestra ciudad, colonia, incluso nuestra familia y no practicamos la caridad para cambiar la situación en la que nos encontramos.  

Estos días, no son solo de asueto como muchas personas lo creen. ¿Qué tan importante serán estas fechas que hasta los ateos disfrutan ausentándose de sus responsabilidades , trabajos, escuela?

Un gran inicio sería empezar a ser congruentes entre lo que pensamos, creemos y lo que realizamos, ya que en ocasiones juzgamos sin tener conocimiento de causa e incluso, en estas fechas con gran importancia religiosa nos volvemos intolerantes hacia las personas que si son creyentes y caemos en actos de violencia verbal, violencia psicológica así como violencia física. 

Seamos congruentes y practiquemos la caridad, así como la civilidad al respetar las creencias religiosas de cada persona, ya que este tipo de acciones nos ayudan a fortalecer nuestro carácter, así como mantener un orden social y familiar que tanto necesitamos en estos días. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search