PUBLICIDAD

Opinión

Día Naranja

En algunas dependencias de gobierno, (no sólo de México, sino de todo el mundo), solicitan que, de manera voluntaria, los días 25 de cada mes, se porte una prenda de color naranja y especialmente, los días 25 de noviembre de cada año

Kenya Durán
Catedrática

viernes, 02 diciembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle,

quiero sentirme libre”

Ciudad de México.- En algunas dependencias de gobierno, (no sólo de México, sino de todo el mundo), solicitan que, de manera voluntaria, los días 25 de cada mes, se porte una prenda de color naranja y especialmente, los días 25 de noviembre de cada año, por lo siguiente:

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su crimen, fue haber luchado por sus derechos en contra del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1993, la Asamblea General de la ONU, adoptó la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Luego, para respaldar esta decisión, proclamó este día, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se emplea el color naranja, en la publicidad, la ropa, el listón, en virtud de que se considera que dicho color representa un futuro brillante y optimista, libre de violencia.

Se han creado movimientos, marchas, colectivos, protocolos, movilizaciones, manifestaciones y demás herramientas legales y sociales, a las cuales se puede recurrir; todo abona, sin embargo, no ha sido suficiente, para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, puesto que, cada 11 minutos, una niña, una adolescente o una mujer de cualquier edad, muere asesinada, especialmente, a manos de un familiar.

En los últimos años, se ha logrado avanzar un poco al respecto; ha habido una mayor sensibilización y un impulso para que este tipo de violencia se ponga en la mesa, en las acciones afirmativas de todos los órdenes de gobierno en el mundo, y se agregue a la agenda legislativa y jurisdiccional, mediante leyes, políticas, servicios, estrategias de prevención, mecanismos de protección, etc.

Aunque, hay que reconocer que, -por el lado opuesto-, se ha producido un incremento de los movimientos antiderechos; esto significa, que existe una reacción, por parte de muchos gobernantes o actores sociales, que va en contra de las organizaciones de mujeres y, en consecuencia, hay ataques o rechazo hacia las activistas. En algunos países, llegando incluso a abatirlas por defenderse y defender a otras que ya no pueden hacerlo.

Puedes identificar algunos de estos movimientos en las redes sociales, a través de los hashtag: #MeToo #Únete #BalanceTonPorc #DíaNaranja #TimesUp #NiUnaMenos #NiUnaMas #VivasNosQueremos (entre muchos otros).

La propia ONU, -cada año-, genera un movimiento que dura 16 días, que va del 25 de noviembre al 10 de diciembre (día en que se conmemora precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos), para movilizar a miembros de la sociedad civil, que se conviertan en activistas que se solidaricen con las defensoras de las mujeres y se apoye a movimientos feministas que plantean conseguir un mundo libre de violencia de género. 

La violencia contra la mujer se define como: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Durante esta semana hemos presenciado diversas conferencias o paneles, organizados por distintas instituciones, en el marco del 25 de noviembre, para hablar de violencia contra mujeres en general, o específicamente sobre violencia política en razón de género, etc. 

Esta tarde, a las 17:30 hrs., en los salones de seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh (de donde soy docente desde hace más de 22 años); habrá de contarse con la presencia de 4 figuras nacionales que participarán en un Simposium:

-Margarita Zavala.- Participación y retos de las mujeres en la vida pública

-Claudia Ruiz Massieu.- Avances en el Sistema Político hacia una igualdad sustantiva

-Josefina Vázquez Mota.- Desafíos de la nuevas generaciones ante la violencia

-Kenia López Rabadán.- Reforma a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Ya es momento, de la sororidad y empatía de todas y todos. De eliminar por completo las prácticas que llevan a nuestra sociedad a cometer actos en contra de las mujeres. Momento de la actuación inmediata y justa de las autoridades.

Ya es momento…

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

close
search