Opinión

Devaluación de los valores

¿Qué son los valores? Son aquellas normas dictadas y no dictadas del comportamiento que ayudan al ser humano a mejorar como persona...

Víctor Guzmán /
Académico

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

¿Qué son los valores? Son aquellas normas dictadas y no dictadas del comportamiento que ayudan al ser humano a mejorar como persona y por ende a la sociedad, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Aquí se encuentran los valores éticos, morales, sociales y universales. La bondad, humildad, el respeto y caridad sólo son algunos de ellos. 

Actualmente existe una pérdida de valores humanos que está afectando a la ciudadanía de manera deplorable, las relaciones humanas se han degenerado. Algunos ejemplos: Jóvenes de secundaria a universidad hablándose con groserías “al tú por tú”, independientemente sean del mismo sexo o no; hijos fumando y alcoholizándose delante y con los padres, sin ningún respeto menor por los abuelos o personas mayores, viéndolos sólo como objetos y pobre de ti, si les señalas la falta; adolescentes en relaciones sexuales a muy temprana edad, etc.

La práctica de estas virtudes no se puede decir que son de la época pasada; no es así, como el respeto es universal y los tiempos no pasan sobre esta virtud, siempre va a estar ahí. Es un valor único, que quizá está perdiendo el significado. Es más fácil no practicarlo y decir: “eso ya pasó”, la justificación actual más usada, restándole valor para sacar provecho. 

El respeto no sólo va relacionado con el comportamiento que se tiene con los demás, también es la forma de vida que se lleva individualmente, el honrar a los padres, el ser un ciudadano ejemplar, el conducirse correctamente con las demás personas, y por supuesto ser tolerante.

Los padres, en ocasiones, temen educar a los hijos, por el miedo a la respuesta agresiva o la posibilidad de fuga del hogar, por tal motivo les solapan los berrinches y comportamiento ofensivo. Lo que trae como consecuencia una formación que no beneficia en nada al joven, siendo todo lo contrario, formando un ser que lleva consigo un problema de mal comportamiento en potencia, que en cualquier lugar y momento va a expresarlo, y quizá las demás personas no sean tan tolerantes como sus progenitores.

El presidente del Instituto de Ciencias del Sector Social A.C., Rubén Borunda Escobedo, considera que el joven por naturaleza es rebelde, por ello el conflicto entre hijo y el padre, donde el vástago no quiere cumplir las normas cívicas y religiosas, y como consecuencia tampoco respetarán las normas jurídicas, surgiendo un desorden, donde la más afectada es la propia sociedad; si no hay reglas, habrá graves problemas. Manifiesta que la fortaleza de una nación es la juventud, por tal motivo se deben preparar para la vida.

“Existe una carencia de valores, provocando que los muchachos mañana tengan problemas existenciales, no les gusta trabajar ni estudiar, es más fácil caer en los vicios que practicar las virtudes, ya que para ellos los vicios son más placenteros. Es caer en el hedonismo”.

La principal formación sustentada en valores recae en primer lugar en los padres y en segundo en las instituciones educativas, debe ser un complemento bien alineado, y si existe un refuerzo religioso será de gran ayuda. Cuando una de las partes falla, no habrá un impacto eficaz en el joven. 

Es trascendental trabajar en el tema y cada quien cumplir con la tarea que le corresponde. Si en verdad queremos un mejor país, no debemos continuar educando de la misma manera. Es necesario que se continúen implementando escolarmente las clases de ética y valores en todos los niveles educativos. Diseñar talleres de apoyo a los padres en formación de hijos, y apoyándolos a formar ciudadanos ejemplares. 

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search