PUBLICIDAD

Opinión

Desde el más allá sigue echando mentiras

Ahora esa joya corresponde ser colocada en solemne ceremonia especial sobre la conocida mitomanía de Javier Corral Jurado con el asunto de los bienes expropiados

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 16 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

• Desde el más allá sigue echando mentiras

• Hay fila para devolución de nómina secreta

• El general le abrió las puertas a Loera

• Alguien olvidó en Educación que se fue Corral

Parece la joya de la corona predestinada a revivir por los siglos de los siglos. Así que hoy la tenemos para este segmento de La Columna pero mañana y pasado seguirá apareciendo igual que siempre en otros temas y otras circunstancias.

Ahora esa joya corresponde ser colocada en solemne ceremonia especial sobre la conocida mitomanía de Javier Corral Jurado con el asunto de los bienes expropiados por su ley de extinción de dominio a César Duarte...¡e incluidos los duartistas en prisión a quienes quitaron también bienes!.

Ahora desde algún presumible rincón de España (o desde una residencia en Chihuahua mismo) donde igual pretendería expiar en la religión culpas imperdonables para el mundo terrenal, asegura que casas y ranchos de Duarte Jáquez siguen embargados.

Salió al quite en redes sociales tratando de achacar la decisión a un entramado urdido por el duartismo y por el nuevo régimen encabezado por Maru Campos.

Desde la madrugada del martes El Diario publicó en exclusiva el comunicado de los abogados del exgobernador priista sobre el desistimiento de la Fiscalía General de justicia, fechada el 29 de agosto por su “director de extinción de dominio”, el doctor Humberto Chávez Meléndez, y recibida en el Poder Judicial del estado el dos de septiembre. Son irrebatibles los documentos.

La Fiscalía pide con todas sus palabras al juez octavo civil por audiencias y...léase bien, a la jueza en Miami que tiene a su disposición a Duarte, para que se informe a César Duarte el levantamiento de las medidas cautelares relacionadas con sus bienes. Incluye el beneficio a Alejandro Ornelas Hernández, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.

Solo una personalidad mitómana como la de Corral puede fingir e incluso negar los papeles correspondientes firmados y sellados de recibidos en las instancias involucradas.

Y por si fuera poco lo oficial, tenemos también lo extraoficial. El ahora encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro, fue nombrado por la gobernadora Maru Campos como su jefe en la recepción completa de la Fiscalía durante la transición.

Entre documentos y posesiones quiso el corralato entregar a Fierro los bienes asegurados a los duartistas pero el hoy Fiscal se negó sistemáticamente a recibirlos por todas las irregularidades antecedentes, incluida precisamente la ilegal aplicación de la ilegal Ley de Extinción de Dominio

Así se explica el desistimiento de la Fiscalía sobre las propiedades aseguradas, lo cual tiene toda la lógica aunque otro mundo ha empezado a caer sobre el corralato, las denuncias por venta de esas propiedades y mucho, mucho ganado, tantos millones como para que Darte pague a sus abogados y todavía le quede buena pizcacha.

Por eso miente de nuevo Corral. De él surgieron todas las órdenes respectivas, a menos que César Peniche, Jorge Espinoza, el doctor Chávez Meléndez, “Paquito” González, etc, digan lo contrario y se den con el látigo en la espalda.

Ayer mismo prometió que César Augusto saldría a dar explicaciones pero brilló por su ausencia.

Deberán esperar los beneficiados con el desistimiento únicamente los plazos judiciales correspondientes y listo. Ni modo que se ampare la nueva administración estatal.

•••

En medio de ese ridículo que se ha vuelto la Operación Justicia, tras los desistimientos de la Fiscalía al fin de la gestión de Javier Corral y las contrademandas que han surgido, quedan muchas dudas en torno a lo que va a pasar con quienes regresaron dinero de la nómina secreta de César Duarte

Esos que aceptaron la culpa y se doblegaron ante las amenazas de prisión, devolvieron millones de pesos al Gobierno del Estado como parte de supuestos arreglos fuera de juicio. Esos arreglos tienen sus consecuencias jurídicas.

Además de regresar el dinero, era parte de los acuerdos acogerse a los criterios de oportunidad del Código Penal, con lo que se convertían en testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado en los casos contra el exgobernador preso en Miami desde hace más de un año.

En medio de esos acuerdos quedaron, por ejemplo, el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, y el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera, quienes lograron la libertad plena o condicionada tras haber sido acalambrados por los fiscales corralistas.

Pero a la fecha no se sabe dónde quedó el dinero que regresaron, en cuál de tantas cajas de la tesorería estatal quedaron depositados. Es más, no se sabe si se hicieron efectivos y mucho menos cuál fue el destino de los montos devueltos.

¿Irán a reclamar los millones que regresaron, como hoy lo hace Fernando Reyes? ¿Tienen posibilidades jurídicas de hacerlo? ¿Cómo va a actuar la Fiscalía de la nueva administración en los casos de los procesados que brincaron a ser testigos protegidos?

Si se mantienen los criterios de oportunidad, se valida la historia de la nómina duartista. Si se retiran, ¿qué va a pasar con los millones que regresaron?

El tema es amplio y bastante interesante desde el punto de vista jurídico. Y políticamente es una bomba, por supuesto.

•••

Apenas sí se vieron las caras y se saludaron no muy emocionados la gobernadora Maru Campos y el recién reincorporado como superdelegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa. El encuentro fue en la reunión de seguridad realizada en la capital del estado.

No fue el Gobierno del Estado, cabeza de la mesa de seguridad, el que invitó a Loera, aunque desde la llegada de Campos Galván estaba abierta la convocatoria a los representantes federales en Chihuahua.

Se habían convocado tanto a mandos militares como de la Guardia Nacional, que son casi lo mismo, así como a la Fiscalía General de la República, prácticamente desaparecida de la entidad; por el lado civil la autoridad estatal esperaba nomás la confirmación de quien fuera a representar los programas federales.

Pero para la integración de Loera de la Rosa fue determinante que abriera las puertas de la Quinta Zona Militar el general Federico Eduardo Solorzano Barragán, quien apenas había asumido el mando hace 15 días en relevo de Miguel Hernández Martínez.

El encuentro realizado en las instalaciones militares tuvo ese aire de tensión política del que parecían ser muy ajenos los mandos castrenses. Como si ni idea tuvieran de que Maru y Loera compitieron por la gubernatura.

Aunque se hayan tenido algo de tensiones en esta primera mesa con la participación del nuevamente superdelegado, la señal del encuentro es favorable. Puede ser el inicio de la vuelta a la página de la que habló la gobernadora desde su toma de posesión.

Se notó el resultado positivo de la catarsis con la que victimizó Loera a sus amigos durante la postcampaña. Ah, y también fue percibido que ya apaga el celular antes de poner la oreja en la almohada. Más relax.

•••

Alguien debe recordar a la decana en la burocracia de la comunicación social del gobierno estatal, Eva Trujillo Rodríguez, que su expatrón Corral, si bien quiso ganar tiempo tragando granadina con vodka para no dejar su oficina de Palacio de Gobierno la noche del siete de septiembre,  finalmente salió y dejó de ser gobernador ojalá que para siempre.

La vocera de la Secretaría de Educación todavía ayer siguió actuando como si sus jefes fueran el exgobernador o “Igorcito” del Castillo y no el nuevo Secretario de Educación.

¡Qué alguien gire oficio a los amorcillados!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search