PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Desde Chihuahua regañan a empresario juarense

Ahora sabemos que Rolando Talavera no es nomás uno de los accionistas principales en la Plaza Comercial Las Américas, sino peor todavía, es jefe en la Sección Especializada de Plazas Comerciales de la Canaco en Juárez

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

-Desde Chihuahua regañan a empresario juarense

 -Bazán hoy en México; avanza hacia el 2021

 -Ir con Trump es una apuesta de alto riesgo

 -Mujeres independientes también quieren

 

 El trancazo gremial llegó desde la ciudad de Chihuahua, ni siquiera de Juárez.

 “El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Cruz Camberos, condenó enérgicamente los actos discriminatorios denunciados en contra de un empresario de Ciudad Juárez quien habría corrido a personal médico de una plaza comercial de esa localidad, por lo que, dijo, es necesario que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”.

 En esos términos fue presentada la amonestación enviada desde la capital del estado contra quien ha discriminado a personal de salud en esta frontera por considerar que contaminarían de coronavirus la plaza comercial.

 Ahora sabemos que Rolando Talavera no es nomás uno de los accionistas principales en la Plaza Comercial Las Américas, de Juárez, sino peor todavía, es jefe en la Sección Especializada de Plazas Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez.

 Llama la atención que mejor venga un pronunciamiento desde la capital del estado contra los hechos protagonizados el viernes pasado por Talavera hacia enfermeras y otro personal médico de la clínica 6 del Seguro Social a que se mueva en el tema la directiva de la Canaco juarense a cargo de Rogelio González Alcocer, que no ha dicho una palabra ni por elemental solidaridad con los profesionistas afectados.

 El administrador de plaza Las Américas expulsó violentamente del centro comercial en un arranque de enojo al personal médico cuando intentaban comer en uno de los locales comerciales.

 Ya fue denunciado penalmente el martes por la tarde ante la Fiscalía del Estado zona norte y también ha intervenido el Gobierno federal para impedir influyentismos durante el desarrollo de ese y otros procesos.

 Nada contentos están los agremiados a Canaco con el silencio de su directiva. Otra vez.

 ***

 Este miércoles andará por la Ciudad de México el movido líder del PRI en Chihuahua, Omar Bazán Flores.

 Sostendrá plática con su jefe nacional, Alejandro Moreno, de cara a la estructuración de planes y estrategias hacia las campañas electorales del 2021.

 Están metiendo los priistas velocidad frente a todo lo que habrá en disputa, gubernatura, 67 alcaldías, 33 diputaciones locales, nueve federales, 67 sindicaturas, etc... Cuchillo en mano todos quieren parte del pastel. No dejarán ni el betún aunque por el momento sólo tengan ligeramente arriba del 10 por ciento de los votos.

 Omar va acompañado de su secretaria general, Georgina Zapata. Hablarán sobre los cuadros operativos pero específicamente también de los últimos movimientos generados justo por Héctor “Teto” Murguía que se destapó en público por la candidatura a gobernador.

 Después de ese apretón, Bazán se movió rápido. A través del profe Diógenes Bustamente (una de las víctimas tricolores a quien Javier Corral llevó a la cárcel momentáneamente) hizo reunir este lunes a expresidentes del PRI en el estado y confirmó su primera radiografía sobre afiliaciones, compromisos y estado de ánimo de los asistentes.

 Este miércoles sabrá Alejandro Moreno quiénes de los convocados y quiénes de los asistentes (menos de 10 de una veintena aún activos) siguen activos en el Revolucionario Institucional, quiénes andan con “Teto”, quiénes con Duarte, quiénes con Javier Corral, quiénes con Cruz Pérez Cuéllar, quiénes con Armando Cabada, quiénes andan de ‘márgaros’ con el tricolor, etc.

 La desbandada fue intensa desde antes del 2016. Por eso perdió el Revolucionario Institucional la gubernatura pero las condiciones de aquel año son muy distintas al presente, incluido el arribo de AMLO literalmente como amo y señor de Palacio Nacional desde finales del 2018.

 Parece muy pronto pero no. Para antes que termine septiembre esos “cuadros” del PRI habrán definido qué rumbo tomarán y las propias dirigencias estatal y nacional sabrán hasta dónde contarán con ellos. También “Teto” habrá decidido si continúa su “inversión” hacia la gubernatura o se hace a un ladito.

 Es importante, por todo ello, conocer tanto los intercambios que tenga hoy Bazán con Moreno como la propia reunión que sostendrá ayer Murguía con el mismo personaje.

 Entra el Revolucionario Institucional con gran ventaja hacia el 2021, su tope mínimo electoral es el 10 por ciento... y es el que tiene. Lo que venga es ganancia.

 ***

 Las ojos de todos estarán hoy sobre los presidentes López Obrador y Donald Trump, con el primer viaje al extranjero que realiza el mexicano. Eligió la capital de Estados Unidos en un momento de tensiones políticas, lo que convierte la visita presidencial en una jugada riesgosa.

 Contrario a lo esperado por sus detractores, el jefe del Ejecutivo no optó por Venezuela, Cuba, China o Rusia para su primera gira internacional. Optó por el imperio y con ello desconcertó a sus opositores, quienes entonces aprovecharon para pintarlo como un presidente más que se somete al vecino del norte. Pero esos son detalles mínimos de una realidad mucho más compleja.

 Oficialmente la visita es para agradecer a los Estados Unidos su colaboración en el combate a la pandemia y su apoyo en la crisis del petróleo, durante la cual respaldó a México en la decisión de no reducir la producción de hidrocarburos; también es para refrendar el comienzo de la nueva relación comercial que brinda el T-MEC.

 Según la agenda oficial, el mexicano depositará ofrendas florales en los monumentos de Lincoln y Benito Juárez antes de ser recibido, por la tarde, en la Casa Blanca. Luego, tras dos reuniones con Trump y su equipo, habrán de firmar los presidentes un comunicado conjunto.

 Pero el momento político que vive el país vecino es sin duda el ingrediente principal de la gira, dado que el estadounidense no tiene otra cosa en mente que su reelección. Ahí la apuesta de alto riesgo.

 Más allá de la influencia que pueda tener López Obrador en los votantes mexicanos y latinos, ante los cuales tiene un liderazgo indiscutible; incluso más allá de los desplantes narcisistas o groserías que pueda hacer el norteamericano, quedará comprometida una parte del futuro del país.

 Si gana Trump en noviembre -como evidentemente es la apuesta de la administración mexicana- serán cuatro años de una relación tersa y benéfica para ambos países. Si pierde es muy probable que el candidato demócrata, Joe Biden, no olvide esta fecha.

 La presión que debe sentir López Obrador es fuerte, pues no visitar a Trump ahora puede significar muchas cosas impredecibles -aranceles, bloqueos, sanciones-, dado que es presidente hasta el mes de enero próximo. Hacerlo también tiene una alta dosis de riesgo que ha decidido tomar.

 Así el escenario, sin duda habrá que seguir paso a paso cómo se desenvuelve López Obrador en su primera gira internacional y cómo se mueve entre los filos de la navaja.

 ***

 Conforme vuelven las actividades del Gobierno municipal fronterizo y se ve la luz al final del túnel de la pandemia, las mujeres del gabinete del independiente Armando Cabada hacen su luchita por no quedarse fuera de las proyecciones electorales.

 Al menos dos de las directoras destacadas, Bertha Beatriz Córdova, de Educación; y Margarita Peña, de Ecología, han dado avisos, esta semana y la pasada, a sus equipos, a fin de que se preparen para lo que viene. La primera fue diputada federal por Movimiento Ciudadano y la segunda excandidata a senadora por el PRD.

 A ellas se suman otras dos que no pueden considerarse fuera, Laura Domínguez, de Desarrollo Social; y la emergente Daphne Santana, de Salud. Sus doctorados en intriga les abren paso entre el breñal político.

 Ahora que comienzan a manejarse posibilidades de alianzas partidistas con candidaturas independientes, las mujeres podrían dar la sorpresa en la pelea por la silla que habrá de dejar Cabada el año próximo.

 Son en conjunto el nuevo ingrediente en la lucha por el Gobierno municipal fronterizo y las diputaciones federales y locales que están en juego.

 ***

 Mientras los grupos al interior de Morena le están bajando dos rayitas para evitar que explote la olla a presión dentro del partido de izquierda, otros personajes insisten en meter leña a la hoguera.

 Tenemos el ejemplo con Freddy Yahir López, militante que fue tomado en cuenta como asesor de la diputada local, Leticia Ochoa Martínez.

 Decidió él demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y por quitarle parte de su salario, el que desquitaba escuchando y tomando fotos en las juntas previas y reuniones del partido.  

 Y es que dice López Licona que en algún momento la diputada los citó a él y a su otro asesor, el abogado José Sarmiento, quien suspira por dirigir el partido a nivel estatal, para pedirles la mitad de su sueldo como apoyo al profe Jesús Zamarrón, que por alguna razón no podía ser dado de alta en la nómina.

 El hecho ha trascendido y es la comidilla entre las huestes morenistas.

 

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search