PUBLICIDAD

Opinión

Desafuero en Charola

La solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas ha sido respondida por un llamado a cerrar filas entre quienes forman parte del PAN y sus allegados

Francisco Flores Legarda
Analista

viernes, 05 marzo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

“Por amor, corte las cadenas...

y así la ame mil veces mas

Me gusta”

Jodorowsky

La solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, interpuesta ante la Cámara de Diputados por parte de la Fiscalía General de la República, ha sido respondida por un llamado a cerrar filas entre quienes forman parte del Partido Acción Nacional y sus allegados. Francisco García Cabeza de Vaca, empresario y político, entra al proceso ante los legisladores, cuando su partido se encuentra en el nivel más bajo de identificación popular que haya tenido el PAN en los últimos veinticinco años. Él no es precisamente un figurón nacional, se siente bien dentro de la tierra del estado que gobierna, algo más parecido a la cuadratura de un señor feudal, sin caballeros de armadura, pero con narcos armados. La condición de inseguridad de esa entidad lleva años, lustros. Lo sucedido a migrantes centroamericanos apenas el mes de enero de este año, quienes perecieron calcinados dentro de un vehículo, son una cuenta del rosario de crímenes aberrantes que ha padecido la entidad.

Lo significativo del caso, desde el análisis político, no es el gobernador en sí. Lo relevante es que se abre un proceso y una oportunidad para visibilizar el poder invisible, engarzado en la relación entre autoridades y crimen organizado, desde las propias instituciones del Estado. No se trata de un libro de factura periodística, ni de una serie de televisión más. Lo que se puede alumbrar con reflectores es el México oculto que guarda, desde los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En medio la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón. Un dato. El abogado del gobernador de Tamaulipas es Roberto Gil Zuarth. Más que un reconocido y prestigiado litigante, se le identifica como político apadrinado por Carlos Salinas. Hay que seguir con atención lo que escriben articulistas y columnistas relacionados íntimamente con los gobernantes del periodo neoliberal.

Hay dos libros con valor heurístico, que les permitirá a quienes esto leen, seguir con mirada crítica el proceso a Francisco García Cabeza de Vaca. Uno ya se los he recomendado, Italia oculta Terror contra la democracia, de Giuliano Turone. El otro libro es de un pensador canónico de la Ciencia Política, Norberto Bobbio, Democracia y secreto.

Para finalizar. El cierre de filas es reactivo, por eso es muy peligroso. No tienen propuesta de un país para todos. Lo que los mueve son los vicios en el ejercicio del poder que les han dado riqueza y prestigio. 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search