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Opinión

Derecho a la salud: Derechohabientes de Ciudad Juárez

Desde 1948, la ONU establece el acceso a la salud como un derecho fundamental para todas las personas

Gabriel Madrid
Abogado

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

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Desde 1948, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) establece el acceso a la salud como un derecho fundamental para todas las personas. En México, el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que nos tutela sobre este derecho y reza lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73...

De esta manera, garantizar el acceso a la salud para todas las personas, se convierte en una de las más altas responsabilidades por parte del Estado. Por eso, para el que suscribe estas líneas le asombra la indolencia por parte de aquellos que deberían brindar un servicio eficiente y de calidad para los trabajadores municipales del H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, sobre todo para los que no pueden costearse un servicio privado.

Desgraciadamente la politiquería derivada de diversos subcontratos con diferentes empresas dedicadas a ofrecer estos servicios en el Municipio, hace evidente el ya de por sí menguado servicio y para muestra quiero exponer algunas problemáticas:

Carente de disponibilidad, la Unidad Santiago Troncoso se encuentra 24 kilómetros de los principales centros de trabajo (Presidencia Municipal y las diferentes dependencias que se encuentran en el Centro de la ciudad) eso significa que no cuenta con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, o centros de atención de la salud; problemática en la cual no se definió, ni cuantificó, la población en la que se va incidir, así como la vulnerabilidad de los mismos.

Falta de accesibilidad: Al ingresar a la Unidad el primer problema es el estacionamiento, en el cual se visibiliza los automóviles de empleados y derechohabientes estacionados en doble fila y afectando las aceras marcadas en color rojo para prohibir el estacionamiento, aunado a ello, un estrecho carril de circulación. Derivado de este problema de accesibilidad es visible que para las ambulancias en casos de urgencia medica, no existe ni el acceso rápido, ni posibilidad de maniobra.

Escasa calidad: Es importante que se tome en cuenta que en la actualidad enfrentamos retos propios de un perfil de riesgos y enfermedades mas complejas y que la Unidad Medica cuenta con siete consultorios, si realizamos una operación matemática, teniendo primero que existen 25 mil derechohabientes, significa que en una contingencia cada consultorio tendría que atender a tres mil 571 pacientes, esto genera que no se cumpla con los estándares mínimos establecidos por las normas mexicanas.

De seguir así no solo evidencia la falta de perspectiva del Derecho Humano al Acceso de Calidad de la Salud, porque al Municipio no le queda muy claro sus responsabilidades y obligaciones para garantizar el acceso a este servicio, sin darse cuenta del gran dolor que esto puede llegar a causar. Además, genera una especie de dialéctica retorcida donde los derechohabientes se acostumbran al mal servicio que les provee, sin atreverse a exigir lo que les es un derecho.

Por supuesto que esto no es solo tarea del Municipio, se requiere que el Estado atienda su responsabilidad y la Federación cumpla con aquello que no hace mucho prometió al Estado. Si los tres entes atienden puntualmente lo que les corresponde, estoy seguro que pronto, muy pronto, estaremos frente a uno de los mejores sistemas de salud que nuestro Estado y Municipio hayan conocido.

Ya no exigimos tener el sistema de salud de Suiza, pero sí exigimos, al menos, la voluntad para que las politiquerías no estorben a las voluntades que sí quieren hacer lo correcto.

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