Opinión

OPINIÓN

Dejó instrucciones para no ser molestada

Las burlas a los empleados de los Servicios de Salud del Estado por parte de una alta funcionaria del área jurídica, ponen de manifiesto la verdadera situación que priva en la dependencia

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

• Dejó instrucciones para no ser molestada

• Premio o rifa del tigre en la UACJ

• Hace ruido a Loera nombramiento de Rafa

• Debe Plan Estratégico encuestar la calidad

Ya entrada casi la noche seguían votando los cerca de mil 600 agremiados al Sindicato del Municipio para elegir (o reelegir) a su secretario general en nuevo período.

Se presentó la previsible gran competencia entre las planillas Roja, del megacuestionado actual líder sindical, Arturo Silvadoray; y la Verde, de Eduardo Carrera. 

Hasta el cierre de La Columna había todavía gente votando. Nos aseguraron, muchos acarreados de última hora por Silvadoray y su equipo.

La eventualidad de la reelección ya está contemplada por los opositores para impugnación. Están convencidos que fue ilegal la postulación de Silvadoray, con más de 20 años al frente del Sindicato.

Mañana abordaremos los detalles correspondientes.

***

Las burlas a los empleados de los Servicios de Salud del Estado por parte de una alta funcionaria del área jurídica, Alma Loretta de Anda Ramírez, ponen de manifiesto la verdadera situación que priva en la dependencia y el desparpajo con el que se maneja.

Los trabajadores han enviado imágenes de la cuenta de Facebook de la titular del Departamento de Responsabilidades de la Secretaría de Salud. Son evidentes las burlas hacia ellos alentadas por la funcionaria y sus amigas.

Se siente indispensable en el sistema de salud de la entidad. Dejó instrucciones precisas de no ser molestada en sus cinco días de vacaciones. 

Pero sus latosos colaboradores la incomodaron con la pregunta sobre una gaveta de su oficina, lo que con todo y foto Loretta exhibió en su muro, para provocar burlas y comentarios tóxicos de sus finas amistades. Le recomendaron desde dejarlos en visto hasta regañarlos por no acatar sus instrucciones.

El problema no es de conducta de una sola funcionaria de la Dirección Jurídica de los Servicios de Salud. Son sistemáticos la desatención, el maltrato, la ineficiencia, las carencias, el desgobierno.

Lejos de corregirse la situación se ha agravado desde hace un año, justo desde la llegada como secretario de Salud de Jesús Enrique Grajeda, cuyo manejo ha resultado tanto o más cuestionable que el de su antecesor, dado que la ineficiencia e inmovilidad también dejan graves daños como la corrupción.

¿Cómo estarán las cosas que hasta hay quienes extrañan al exsecretario Ernesto Ávila? Así el desparpajo en el sistema de salud.

***

Los panistas de Juárez han enarcado las cejas frente a la contrastante posición de su presidenta estatal, Rocío Reza Gallegos, que por una parte exige respeto al PRI, Morena, PT y Verde en el Congreso del Estado, pero por la otra ella ha pasado por encima de su propio Comité Municipal en esta frontera.

Fue ayer la lideresa comidilla entre los blanquiazules fronterizos. Hace apenas 15 días fue electo como presidente del panismo juarense Joob Quintín, quien integró su comité directivo bajo las facultades obtenidas tras su designación en democrática asamblea municipal.

Pero días después llegó a Juárez Rocío. No le gustaron nadita los resultados ni a ella ni a su jefe político el gobernador Javier Corral. Llevaban como candidatos en plan A y B a Rubén Trejo y Sergio Acosta. Fueron derrotados por Joob.

Rocío sin más consulta que al gobernador nombró a los susodichos en cargos del Comité Municipal y pagados con presupuesto de ahí mismo.

Desde el miércoles por la tarde Rocío hizo circular un fuerte pronunciamiento contra los partidos mencionados en el primer párrafo señalando su falta de respeto a los acuerdos políticos y reglamentarios en la conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que le fue arrebatada al PAN por la oposición.

¿Y a los panistas de Juárez el respeto cuándo?, le reclamaron desde acá con mucha sorna y mordacidad pero también en serio porque seguramente impugnarán los nombramientos de Acosta y Trejo.

En paralelo corre la paradoja de la lideresa blanquiazul relacionada con el Congreso. Ella, el gobernador y el líder parlamentario, Fernando Álvarez, andan coléricos contra quienes les arrebataron la presidencia de Jucopo pero la semana pasada hicieron fiesta cuando incumplieron con entregar la presidencia del órgano legislativo a un diputado de Morena. 

Tuvo el PAN la presidencia del Congreso, le correspondía a Morena en la sucesión pero los azules operaron para instalar ahí a un afín, el diputado del Panal René Frías Bencomo.

Ahora se lamentan de las puñaladas iguales propinadas por sus opositores, dicho coloquialmente.

***

Premio o rifa del tigre. Como sea calificado el hecho pero “Billy” Padilla ha recibido la confianza de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para rearmar su página electrónica oficial, la uacj.mx. Obvio, debe existir buen presupuesto para el efecto. 

El “Billy” es afamado en el mundo de los publicistas pero también le mueve a la tecnología digital a través de webapps.com.mx.

Desde ahí renovará la página de la máxima casa de estudios apenas firme los contratos correspondientes con el jefe de comunicación social, Jesús Meza Vega, que así se quitará una carguita de encima de las muchas que ahora lo tienen literalmente sin dormir.

También recibirá “Chuy” ayuda de Dafne Contreras, que acaba de llegar al área de comunicación prácticamente en calidad de coadjutora. Ella es pariente muy cercana a un funcionario de Producción Cultural.

***

La designación del chihuahuense Rafael Espino de la Peña como consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo ruido en las oficinas del superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa.

Hubo nerviosismo en el equipo del funcionario federal tras conocerse ayer la votación en el Senado de la República. Espino logró 92 votos a favor luego de que fuera propuesto para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llegará en sustitución de María Teresa Fernández Labardini, quien dejó su asiento en el Consejo de Pemex tras la llegada de López Obrador, dándole mayor control político de la compañía al presidente.

El caso es que entre los cercanos al superdelegado corrió el dato de que pronto empezarán a cobrarle las facturas por su cercanía con el nuevo amanecer. 

Obvio el castigo más fuerte será borrar de un plumazo las ilusiones por el 2021 que su pequeño grupo de asesores le hizo crecer. 

Rafael Espino logró desde tiempo atrás colocarse en primera línea de los cercanos al presidente López Obrador. Su perseverancia lo llevó a este nivel de confianza del mandatario, de tal forma que así, como una pieza del presidente, es que fue identificado en los círculos políticos del centro del país.

El Consejo de Administración de Pemex lo integran el titular de la Secretaría de Energía, el de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros del Gobierno federal y cinco consejeros independientes propuestos también por el jefe del Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

En este grupo selecto fue incluido Espino de la Peña, quien también es suplente del senador Cruz Pérez Cuéllar. Es un cargo que en teoría terminaría en el año 2022. 

Hace días anduvo en la ciudad de Chihuahua el flamante nuevo consejero dándole cuerda a la diputada anti Loera, Ana Estrada.

***

Desde la entraña del Cabildo nos llegó el siguiente amargo reclamo sobre los sondeos de productividad que hace el Plan Estratégico de Juárez.

Dejamos literal la queja por si el Plan desea reflexionar sobre la misma:

-Después de nueve años de realizar esta medición, Plan Estratégico no ha tenido la capacidad de considerar un solo aspecto cualitativo.

-Hay faltas a comisiones y cambios en la agenda que son debido a prioridades, incluso por comisiones que se realizan al mismo tiempo.

-La medición premia a los oficinistas y castiga a los que tienen mayor capacidad de gestión en las colonias.

-Premia a los regidores que suben a cabildo asuntos meramente administrativos, por el solo hecho de haberlos planteado fuera de comisiones.

-No considera el cumplimiento de objetivos en las propias comisiones.

-No considera las discusiones en comisiones, que son muy valiosas y donde se filtran asuntos muy importantes.

-Tampoco considera gestiones realizadas en colonias.

Ahí está.

 

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search