Opinión
OPINIÓN

Deben representar una alerta 50 intubados

Sabemos que el semáforo estatal de Covid cuando es verde, es que realmente es amarillo, y si es amarillo es naranja, y si es naranja, es rojo, e incluso viceversa

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

-Deben representar una alerta 50 intubados

-Le colmaron el plato a la Sección 42

-Grupo de Maru va por dirigencia del PAN

-Attolini y Yeidckol con Flores Viramontes

Sabemos que el semáforo estatal de Covid cuando es verde, es que realmente es amarillo, y si es amarillo es naranja, y si es naranja, es rojo, e incluso viceversa, con los matices absurdos de la ocurrencia del momento.

La seriedad en su manejo está por los suelos, sujeta al capricho político de Javier Corral, que usa al Consejo de Salud como tapadera.

La inconsistencia genera molestia de los sectores económicos y sociales, natural reacción a la incompetencia en el manejo, por sus consecuencias en perdidas económicas.

La estadística con 19 personas fallecidas y casi 200 casos de Covid en las últimas 24 horas, es un foco de alerta, más aún cuando hay medio centenar de personas intubadas, en situación grave de salud y casi tres centenares hospitalizados.

Corral desconoce todo ello salvo por los apuntes que recibe de su secretario de Salud, el economista Eduardo “El Higadito” Fernández.

Sigue el gobernador por las nubes. De paseo en la flotilla del Gobierno estatal.

***

La paciencia tiene su límite, en particular cuando hay de por medio miles de afectados, decenas de miles.

Es el caso de Pensiones Civiles del Estado que pasó a todo lo contrario de ser la institución estrella por su excelencia en materia de prestaciones laborales, esencialmente el servicio médico.

Son arriba de 25 mil derechohabientes en todo el estado, más sus correspondientes familias, que durante el último año han recibido de Pensiones un servicio menos que deplorable. No hay medicamentos en las farmacias, ni atención en hospitales ni certeza alguna sobre el futuro de sus pensiones.

Todo eso acumulado provocó que saltara el miércoles a la protesta pública y masiva la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con su casi 80 por ciento del total del padrón de afiliados.

Una y otra vez la dirigencia estatal de dicha sección, a cargo del profe Ever Avitia, fue institucionalmente tolerante con la Dirección General de Pensiones y su máximo jefe, el gobernador, Javier Corral, pero fueron largas e incumplimientos hasta que la liga se rompió.

Los profes protestaron el miércoles por las arterias principales de la ciudad de Chihuahua y desembocaron en caravana vehicular multitudinaria frente a Palacio de Gobierno. Inmovilizaron por varias horas el tráfico.

Ellos siguen pagando puntualmente cada quincena sus cuotas por un servicio o que no reciben o que reciben en condiciones denigrantes, de malo a pésimo. Maestros jubilados ya venían manifestándose desde la víspera por esas razones y por el peligro de sus pensiones.

Lo más grave del asunto es que la administración estatal no tiene dinero para resolver el gravísimo problema. Forma parte Pensiones del severo desastre financiero ocasionado por el actual régimen en todos los rubros. La amenaza de quiebra general es latente.

Los líderes de la 42 están siendo respaldados por la dirigencia nacional del SNTE para dar seguimiento a sus demandas. Tendrán que ir más lejos de las propias movilizaciones masivas públicas a efecto de conseguir más que promesas y una aspirina de las obtenidas ayer en encerrona con el propio Corral Jurado.

No le ha quedado aire al gobernador ni para terminar su régimen; deben saber esto los profes para que no alberguen esperanzas de solución de fondo en los siguientes siete meses... a menos que le exijan que se vaya antes.

***

Creyeron los fiscales César Peniche y Jorge Nava que su intención de contender por un cargo de elección popular en el Partido Acción Nacional (PAN) sería recibida con la seriedad y el respeto debidos a dos ciudadanos si bien no militantes, no activistas, sí depositarios de un reconocimiento social aceptables.

Ambos funcionarios recorrieron inclusive el tradicional camino que recorren algunos políticos para estos efectos, solicitar la opinión y el visto bueno del gobernador. Peniche expuso su plan para ser candidato a la Presidencia Municipal, Nava hizo lo propio para una diputación por el sexto distrito. Javier Corral les dio la bendición. Quizá ahí estuvo el error.

La sorpresa es conocida. Para la Alcaldía fue designado el abogado Javier González Mocken, que incuestionablemente es buen candidato; y para la diputación quedó Carlos Ortiz, poco conocido.

Debió doler a los jefes ministeriales ya ni siquiera la explicación personalizada respectiva sobre la decisión final, fuera del gobernador o de los propios directivos partidistas, sino por lo menos el elemental agradecimiento de su participación.

Ahora sabrán Peniche y Nava que tratar con la política partidaria suele ser más feroz que enfrentar a las bandas delictivas.

****

Era una obviedad la salida de Rocío Reza Gallegos como dirigente estatal del PAN. No fue tanto por la serie de derrotas internas que sufrió al no asumir su papel de árbitro en toda la extensión de la palabra, sino porque desde hace meses tenía una plurinominal federal reservada. Eso estaba muy cantado.

Precisamente al descuidar su neutralidad y apoyar un proyecto grupal que resultó derrotado logró la pluri que le avalaron y prometieron tanto el gobernador Javier Corral como el senador Gustavo Madero.

Ahora el partido quedó en manos del secretario general, José Luis “El Cholo” Cisneros, quien está abierto y consciente, al menos es lo que ha dicho al equipo del Comité Directivo Estatal, de que es una misión provisional, la cual puede terminar en cualquier momento.

La lógica apunta, entonces, a que la dirigencia estatal sea entregada sin mayores preámbulos al grupo de la candidata por la gubernatura, Maru Campos. Es por elemental cortesía y determinación de engranar el proyecto político con el partido.

Así, quienes podrían llegar a la dirigencia serían Mario Vázquez, exjefe de gabinete y también expresidente del PAN; Arturo García, coordinador general de la campaña de Maru y el secretario del Ayuntamiento de la capital, el juarense César Jáuregui Moreno.

García Portillo se quedó en el límite para ser candidato plurinominal por los acuerdos grupales, así que por ahora es su nombre el que más pesa.

Sin embargo, los estatutos panistas también contemplan que por decisión nacional una dirigencia estatal provisional o vencida pueda quedarse sin movimientos en medio de un proceso electoral, lo que seguramente van a alegar los que estén decididos a impedirle cualquier avance a Campos Galván.

Como sea, lo que sigue es la lucha por la dirigencia panista, que se antoja de menor intensidad dados los acuerdos a los que han llegado las corrientes internas tras la designación de su candidata.

***

A cuatro meses de las elecciones para la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, todos los partidos políticos con registro estatal mantienen en penumbras sus finanzas.

Son 11 partidos los registrados localmente. Diez de ellos tienen presencia nacional y uno solo patente local; además existe oficialmente una agrupación política, la denominada Chihuahua Líder del diputado de la Yukon, Misael Máynez Cano, quien ya le encontró el modo al negocio de la grilla.

Todos, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, están obligados a presentar en formato digital sus obligaciones en la materia: presupuestos, organización, remuneraciones brutas y netas, sistemas de compensación.

Como entes públicos que son, los partidos deben cumplir con las especificaciones de la norma, igual que lo hace la gran mayoría de las dependencias federales, estatales y municipales.

En el caso de los que operan en Chihuahua ninguno cumple con la norma. A lo más, el PAN y el PRI tienen información detallada, pero sin actualizar.

En el caso de Nueva Alianza, Morena, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario ni siquiera cuentan con un portal que arroje información sobre su ser como órganos políticos, lo que abarca, entre otros, listas de afiliados, uso de recursos públicos y las remuneraciones de sus integrantes.

El Partido de Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, únicamente tienen información nacional; el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, cuentan con página de internet de su administración local, y aunque el último tiene su área de transparencia, ésta se encuentra vacía.

Tal vez a los pobres no les alcanzan los millones de pesos de recursos públicos que reciben como prerrogativas.

***

Este viernes encabezará Gabriel Flores en el Monumento a Juárez su registro como precandidato a la Alcaldía por Morena. Sus operadores fuera y dentro de la Presidencia Municipal –ya tiene a todos los directores en la bolsa- han dicho que demostrarán ahí su capacidad de convocatoria.

Pero además de eso, “Gabo” le pondrá la cereza al pastel en asistencia de personalidades como la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el exvocero de la Cuarta Transformación y de Andrés Manuel López Obrador en la campaña, Antonio Attolini; y hasta por pantalla en Zoom, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Eso es lo que prometen para hoy.