PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Debe haber hoy ‘luz’ al final de la gaza

Los funcionarios del Gobierno del Estado no han dado su mano a torcer

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 13 agosto 2020 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

-Debe haber hoy ‘luz’ al final de la gaza

-Amenaza afuera pero adentro mueren por Covid

-Hoy es el primer round en el Congreso

-Empiezan pruebas con cientos de cámaras

Este día durante la mañana los jefes de obras públicas deberán reunirse con vecinos de la gaza Juan Pablo II y Francisco Villarreal.

Los funcionarios del Gobierno del Estado no han dado su mano a torcer. Se han resistido construir el olvidado retorno en ‘U’ que ayude a los conductores de la zona a tomar el Juan Pablo por abajo del nuevo puente y no dar una vuelta kilométrica por el Villarreal hasta el Puente del Zorro y regresar en total absurdo hasta el semáforo colocado abajo de la gaza para tomar al norte.

Los vecinos deberán arrancar hoy el compromiso de Obras Públicas y no quedarse inclusive con una “alternativa” rara que significaría desperdiciar el mismo espacio donde antes de la gaza existía precisamente ese retorno.

Sería la “alternativa” la habilitación de un carril en la extrema derecha del Villarreal que “brincaría” de sur a norte para volver justo al semáforo y retomar el Juan Pablo. Un laberinto por completo innecesario y peligroso.

La cita es a las 10 de la mañana. Esperan los vecinos que sea resuelto el problema en definitiva abriendo la ‘U’ aunque se tarden algunos días más para concluir. Más han esperado durante casi un año de tormento vial debido a los retrasos en la obra que, además, ha resultado ahora a un costo de 65 millones de pesos de los 49 presupuestados originalmente, por “vicios ocultos”.

Ni los albañiles de media cuchara salen con esas. Se fueron al extremo en la ampliación del contrato para esos efectos, el 25 por ciento.

***

Existe un contraste muy notorio para medir y calificar el coronavirus hacia afuera del Gobierno del Estado con el mutis y la desconsideración hacia el interior del propio gobierno que ha costado la infortunada muerte del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Javier Corral se acaba de mostrar indignado hasta el enojo y el abierto regaño contra un sector de la sociedad que reclama la reapertura de sus negocios para sobrevivir económicamente.

Esa exigencia y esa desesperación ha llevado a los propietarios de bares y cantinas a manifestarse en calles de la ciudad de Chihuahua y con muchos pronunciamientos en redes sociales en Ciudad Juárez.

Para ellos el gobernador tuvo como única respuesta la amenaza descarnada y autoritaria:  

“Instruyo a la Secretaría General de Gobierno para que aquellos permisionarios de bares y cantinas que afecten los derechos de terceros se les cancelen en definitiva su negocios”.

Ni diálogo ni algo de apertura. Toda la amargura de la tiranía sí contra dueños de esos giros económicos pero también contra las decenas de miles de empleados sin trabajo desde finales de marzo.

El enojo de Corral ni tampoco la solidaridad se manifiestan hacia adentro de Palacio donde existe un evidente brote de coronavirus que debió haber iniciado hace dos meses y medio, cobró la vida del doctor Grajeda, mantiene en cuarentena a otros dos secretarios por resultar positivos (Desarrollo Municipal y General de Gobierno) y a una cantidad importante de funcionarios menores y empleados de distintas áreas de gobierno.

Sabemos que la Coordinación de Comunicación Social sufre varios casos de Covid desde el departamento de administración, intendencia y hasta fotografía.

Ha quedado de manifiesto por todas las áreas de gobierno la insistencia de los empleados por fortalecer las medidas de prevención pero los oídos de los jefes han sido sordos, empezando por los oídos del propio gobernador Corral.

Dicho en términos muy conocidos, candil de la calle y oscuridad en la casa. Sus acciones tardías contra el maligno virus ocasionaros miles de contagios y decenas de muertes en el sector salud manejado por su régimen.

***

Hoy por la mañana habrán de reunirse los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo). Será un primer round para elegir al nuevo presidente que llegará al relevo de René Frías Bencomo.

Cuando faltan dos semanas para que concluya el receso legislativo y comience el siguiente período ordinario de sesiones, no hay siquiera el asomo de un consenso entre las fuerzas políticas.

Por lógica la posición le corresponde a Morena, segunda fuerza política madrugada por el PAN el año pasado. Pero ni entre los integrantes de la bancada que coordina Miguel Ángel Colunga se ponen de acuerdo para elegir a un perfil, menos lo han hecho los demás grupos parlamentarios.

Por otra parte la bancada panista que lidera Fernando Álvarez Monje también se encuentra dividida. Sufre todavía los estragos de la fracasada reforma electoral y el posterior berrinche del gobernador Javier Corral, quien la emprendió contra Maru Campos. Ahora buena parte de los legisladores están apostados con la alcaldesa de Chihuahua y muy lejos del control del Palacio de Gobierno.

Así que una línea panista autoritaria podría resultar contraproducente y un acuerdo interno en la bancada parece difícil de lograr.

Por si fuera poco, hasta hace unos días existía el consenso de que fuera una mujer la presidenta independientemente del color; la tendencia se mantiene fuerte pero ya no es definitiva ante la falta de acuerdos internos entre las bancadas.

Así, los diferentes nombres que se podrían poner hoy sobre la mesa de la Jucopo serán los que quieren y pueden ser presidentes. Van fuertes el verde Alejandro Gloria, la morenista Ana Estrada, la panista Rocío González y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano.

Otra vez podrían ser las minorías (Verde y MC), así como lo logró Frías de Nueva Alianza, las que se impongan en la coyuntura de los disensos entre el PAN, Morena y el PRI.

***

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, así como mandos policiacos estatales y federales, comenzaron a probar más de 100 cámaras que han sido instaladas como parte de la nueva plataforma de prevención y ataque al delito.

En el transcurso de esta semana iniciaron las pruebas desde lo que será el renovado Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y según los reportes internos no pasa de los primeros días de septiembre el arranque formal.

Será una transición completa del número de emergencias 911, que en la actualidad y contra el sentido común se sigue operando desde la capital del estado.

Son 190 cámaras las que ya están en funciones, pero se espera la incorporación de otras 600 en las siguientes semanas. Al menos es el compromiso de la autoridad estatal.

Todas se ubicarán de acuerdo a lo que se denomina en el argot como “mapa de calor”, es decir el estudio de las zonas más conflictivas realizado por la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y otras autoridades.

La Plataforma Escudo que estrenó la capital del estado en 2018 se quedará chiquita en comparación con la que tendrá Juárez. El tamaño de la ciudad y sus amplias zonas de conflicto así lo demandan.

Los técnicos que trabajan en el arranque del CERI en Juárez nomás esperan que también exista la capacidad de interconexión de cámaras particulares al sistema de emergencias, porque eso representa una ventaja adicional para la adecuada videovigilancia.

Quedará pendiente la fecha se inauguración, pero se espera que el independiente Armando Cabada pueda presumirlo para el día de su informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search