Opinión

OPINIÓN

De calenturas ajenas y amenazas

En lenguaje coloquial antiguo, Juan Carlos Loera, ha sacado de nuevo la espada sin necesidad de agravio directo y se ha lanzado con serias intenciones de alcanzar el cuello o al menos la panza de su correligionario de partido, el alcalde electo por Morena, Cruz Pérez Cuéllar

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

-De calenturas ajenas y amenazas

-Cabada no inauguró cascarones

-Hasta la bohemia paga con cheque del Estado

-Siguen firmes notarios contra excesos

En lenguaje coloquial antiguo, Juan Carlos Loera, ha sacado de nuevo la espada sin necesidad de agravio directo y se ha lanzado con serias intenciones de alcanzar el cuello o al menos la panza de su correligionario de partido, el alcalde electo por Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

En vocabulario moderno, Loera se puso muy intenso mal aconsejado por los siniestros duendes del insomnio porque Pérez Cuéllar le pegó soberana recordada del 10 de mayo al fiscal general, César Augusto Peniche, en una fiesta en la ciudad de Chihuahua de la que dimos cuenta ayer.

Absolutamente nada que ver Juanca en el asunto. Fue una oficiosa metichada. Luego también se enfureció porque el presidente municipal electo salió al quite contra un abuso cometido contra un colaborador suyo en un retén de la Guardia Nacional (GN).

En un comentario Loera levantó en hombros a la GN porque fue parida por la Cuarta Transformación y recordó que, como senador, Cruz participó en su creación y por lo tanto no debe dirigirse a ella en términos peyorativos.

En un segundo comentario resumió ambos temas, pero con una amenaza abierta hacia el sucesor de Armando Cabada:

“Llega peleando con el fiscal y repasa con la Guardia Nacional. Que no se le olvide al duartismo (así se refiere a Cruz) que regresa que no son los mismos tiempos de Peña Nieto ni del calderonismo. Ahora estamos mejor con López Obrador. Es un honor y vamos a defender la Cuarta Transformación”.

No es creíble que AMLO ande sudando calenturas ajenas como las que mantienen poseso a Loera contra Pérez Cuéllar y contra Maru Campos desde que perdió gubernatura y también la alcaldía que buscaba para su equipo; más bien le ha ganado el coraje, la falta de prudencia... y dormir a pierna suelta, sin la tentación del maldito teléfono a un lado de la oreja.

***

Los stand de tiro con armas, municiones e instructores; los dormitorios con literas, colchones y demás accesorios; los salones de clases con butacas; el comedor con estufas y refrigeradores grandes y modernos... Una dirección que conoce ampliamente para qué es el edificio bajo su responsabilidad.

Así entregó el neomoreno, Armando Cabada, el jueves la Academia de Policía. Nada de cascarones, ni obra negra, ni pedazos de proyectos como los que está dejando por toda la ciudad el gobernador, Javier Corral.

Se fueron casi 300 millones de pesos en esas instalaciones para formar a nuevos policías municipales (y de cualquier otra corporación), pero quedó ya en funcionamiento al concluir su administración el exindependiente.

Ese mismo día pusieron en marcha el alcalde, su jefe de policía, Raúl Ávila, (conocido por la tropa como el comandante “Matute” aferrado a repetir en el cargo) y otras autoridades federales y universitarias, la estación policíaca “Distrito Riveras”. Así se llama aunque pertenezca a la zona de Riberas del Bravo.

Ahí el gasto, o la inversión, fue por casi 130 millones de pesos. También por completo distinta a los cascarones estatales. Los invitados pudieron comprobar en la inauguración la salida a patrullar de casi medio centenar de unidades policiacas.

Igual que en la Academia, fueron vistas bien equipadas la unidad especializada en violencia doméstica, varias salas para justicia cívica, estación de bomberos, ambulancia de rescate, dormitorios, comedores, estancia infantil... y por supuesto, varias celdas. Desde luego, una directora de policía con suficiente carácter.

Metida a fuerzas Riberas del Bravo entre un canal de aguas residuales y el muro de Donald Trump por algún régimen estatal inconsciente, los habitantes de la zona han sufrido toda clase de carencias y padecimientos.

Son nueve etapas de unas 14 mil microviviendas de las que hace más de una década se les dio en llamar pies de casa con “terreno grande” para que sus propietarios pudieran ampliarlas a su gusto. Una falacia total.

No fue dotada la zona con escuelas, ni centros de salud, ni centros comerciales... Casi 20 años después apenas va llegando un Oxxo por la calle que quiso repavimentar el Municipio y le fue cerrada mediante un amparo por los mismos ejidatarios que vendieron los terrenos para las viviendas.

Hoy la zona será otra con esa estación policiaca colocada en el corazón de aquella comunidad.

***

Ayer por la tarde unos cuantos convidados, músicos, escoltas y servidumbre se preparaban para una noche de bohemia más en la casa del gobernador Javier Corral de la capital del estado, en el ya no tan exclusivo fraccionamiento El Campanario.

Cada 15 días así han sido las noches de los viernes o sábados de los últimos dos meses. Dos o tres cantantes, algunos guitarristas, meseros, baristas y pocos invitados alegran las veladas similares a la que estaba prevista ayer.

Obviamente no falta la mesa de bebidas y barra con las mejores marcas de alcoholes nacionales e importados.

Cuál preocupación por la constante crisis financiera y de seguridad que padece el estado. Lo importante es cerrar con fiesta el fracasado quinquenio.

Por eso fue que ayer por la mañana Corral viajó de relámpago a la frontera, duró tres horas aquí y se regresó a Chihuahua en su avión favorito de la flotilla estatal, que para el mediodía ya estaba de vuelta en el hangar oficial del aeropuerto capitalino.

Bueno, el caso es que la bohemia de ayer encerraba algo más que preocupación porque todo saliera bien por parte de los proveedores estatales que sirven en la casa del gobernador en Chihuahua.

Porque igual que la dama de compañía de su hermana Leticia, Alma Lidia Portillo, y la trabajadora doméstica de la casa de Corral en Juárez, el servicio para las pachangas en su domicilio particular también se paga con cheques del Gobierno del Estado.

Como las facturas tardan hasta dos o tres semanas en pagarse, cuando se trata de proveedores favorecidos por Palacio de Gobierno, ahora estaban con el pendiente de que el último servicio que habrán de brindar, fuera pagado a tiempo, dado que la administración concluye en escasos 11 días.

Tendrán que apurar meseros, empleados y músicos para que no los vayan a dejar colgados como a cientos de proveedores a los que nomás no les paga la administración estatal.

***

En el anuncio oficial de los descuentos del “Mes del Testamento”, el presidente del Colegio Estatal del Notariado, Fernando Rodríguez García, lanzó más de un mensaje contra los excesos del corralismo que desde el principio hasta el final trató de manipular, amenazar y chantajear al gremio.

Aunque estaba en vilo la participación formal y colegiada para los exámenes de nuevas notarías en la entidad, Rodríguez descartó que el Colegio fuera a declinar su labor. Pero sí hizo hincapié en que los apellidos no serían determinantes para dar el visto bueno a las patentes que están pendientes.

La referencia fue muy clara a la exsecretaria del Trabajo en el gobierno de Javier Corral, Ana Herrera Laso, quien reclama con el padrinazgo del todavía mandatario estatal la notaría que dejó vacante su padre, Armando Herrera, que en paz descanse.

Eso, desde luego, no descalifica a priori a la exsecretaria Herrera. Sólo no es un tema de apellidos, sino de capacidades, calidad y responsabilidad para una de las funciones torales del notario, salvaguardar la ley.

También se mantuvo en la línea de defensa del notario Luis Raúl Flores, el último de los que, sin respeto alguno al debido proceso, persiguió hasta el fracaso Corral a través de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado y la Fiscalía General del Estado.

Dejó el claro, pues, que el papel del notariado se apegará al marco legal. Políticamente eso significa que las decisiones de las nuevas notarías corresponderán a la siguiente administración, sin presionar innecesariamente los plazos.

Por lo visto sigue vigente y firme el bloque que hicieron los notarios justo días antes del proceso electoral. Desde entonces se sacudieron las amarras del autoritarismo del que finalmente es su jefe, pero que no entendió de acotamientos legales.

Notas de Interés

close
search