PUBLICIDAD

Opinión

Cuidado al viajar por carretera

Los jóvenes Luis Fernando Maldonado Barrón, de 20 años de edad y Mauro Miguel Rocha Sauceda, de 24 años, fueron acribillados por soldados de la Guardia Nacional el primer día de este año 2023 en la carretera de Jiménez a Torreón

Javier Realivazquez
Analista

miércoles, 18 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Los jóvenes Luis Fernando Maldonado Barrón, de 20 años de edad y Mauro Miguel Rocha Sauceda, de 24 años, fueron acribillados por soldados de la Guardia Nacional el primer día de este año 2023 en la carretera de Jiménez a Torreón, lo que demuestra claramente lo peligroso que es viajar por carretera.

Muchos dirán que siempre ha sido peligroso pero ahora más, ya sea cuando transita por la autopista o por la vía libre, en ambos casos ya es riesgoso derivado de varios factores como la falta de señalamientos, sobre todo cuando hay operativos de revisión.

PUBLICIDAD

Las malas condiciones de muchos tramos carreteros, el exceso de velocidad con el que conducen la mayoría de los automovilistas, la falta de señalización, los topes al entrar a poblados, la delincuencia organizada y ahora también por los retenes implementados e improvisados, en muchos casos, por las corporaciones de seguridad, ya sea de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y ni qué decir hasta de las policías municipales.

Muchos automovilistas al llegar a cual quiera de las casetas, buscan inmediatamente el carril con menos autos a fin de pasar rápido; o si llegan algún punto donde hay fila lo primero que se busca es rebasar por la derecha, brincar el tráiler o lo que esté generando el cuello de botella.

Los automovilistas no sabemos qué es lo que pasa más adelante cuando vemos una fila de autos. En el caso de los pobladores locales, éstos suelen rebasar por la brecha de la carretera, lo cual y dadas las condiciones de inseguridad se convierte en un factor de riesgo con agentes que viven bajo mucha tensión, pero a los que también está demostrado es la falta mucha capacitación.

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, ha registrado que la GN ha privado de la vida a por lo menos 94 personas en el lapso del 27 de mayo de 2019 al 23 de abril de 2022, según se lee en una publicación de Animal Político. “Se opera sin controles robustos”, como lo dice El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh).

La misma ONU pidió investigar a la Guardia Nacional por el asesinato de los dos jóvenes en el municipio de Jiménez, ya que “la secuencia de disparos que se distingue en el video que circula en redes sociales, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo, así como contra las personas que lo abordaban, constituye un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN, de interceptar y detener el vehículo”, consideró la Oficina del Alto Comisionado.

Además, llamó a la GN a revisar “las órdenes operativas que autorizan para el uso de la fuerza letal” y “alentó” a la Fiscalía General de la República, investigar los hechos de manera pronta, diligente e imparcial.

Por su parte la Guardia Nacional se comprometió a dar “puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrendó el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, añadió el organismo.

Los elementos de esta multicitada corporación federal, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no han estado exentos de las agresiones ya que hay 83 por ciento más de muertes que las ocasionadas por el Ejército.

Los agentes de los demás cuerpos de policía, igual sufren agresiones ya que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, al menos 403 casos de policías han sido asesinados, un promedio de 1.08 elementos han sido victimados cada día.

Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022 se han registrado, al menos, 1,818 policías asesinados en México.

En ese tramo donde fueron acribillados los jóvenes jimenenses, están colocados topes, pero también faltan señalamientos; los automovilistas rebasan por la derecha y se maneja a exceso de velocidad, lo que de ninguna manera se justifica el uso excesivo de la fuerza por la cantidad de balas como se puede apreciar en los videos, por lo que se confirma el riesgo existente de viajar por carretera.

Al punto de vista de cientos, es necesaria la señalización y más cuando de operativos policiacos se trata, así como una correcta aplicación de los protocolos de actuación por parte de los agentes para evitar este tipo de acontecimientos de sangre y muerte, con los que perjudican aún más la ya de por sí dañada imagen policial.

Ya lo dijo en días pasados la gobernadora María Eugenia Campos, que se habrá de colaborar en lo que sea necesario para que se esclarezcan estos lamentables hechos.

Por lo pronto y al viajar, todos sin excepción debemos tener cuidado; viajar de preferencia de día y respetar los límites de velocidad, más si hay unidades de la Guardia Nacional: al acercarse a ellos el conductor deberá bajar los cristales del auto y más si están polarizados para disminuir en lo posible el riesgo que implica hoy en día viajar por las carreteras cada vez más inseguras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search