PUBLICIDAD

Opinión

Cuando a las palabras se las lleva el viento…

El discurso realizado por la gobernadora en el mitin de la candidata del PRIAN en el Estado de México, dio lugar a muchos análisis y de todo tipo

José Díaz López
Analista

sábado, 27 mayo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

El discurso realizado por la gobernadora en el mitin de la candidata del PRIAN en el Estado de México, dio lugar a muchos análisis y de todo tipo. Y luego el jueves vino Santiago Creel a Chihuahua y volvió a recalcar casi el mismo discurso que la gobernadora. Y en este sentido, los análisis que se han hecho al respecto nos llevan a considerar lo que más interesa a los chihuahuenses, como lo es, exponer las posibles consecuencias de los discursos en el desarrollo económico regional. 

Ese es el tema a reflexionar en los discursos cruzados entre el Ejecutivo federal y el estatal que tienen “con el Jesús en la boca” al desarrollo económico de la región. Sabemos que a las palabras de los políticos se las puede llevar el viento, pero cuando el discurso viene de los gobernantes entonces tiene efectos en obras y políticas públicas, las palabras del gobernante son actos materiales. O eso debería de ser. 

Luego si nos fijamos más que en la connotación de las palabras que se usan en el discurso político de hoy, en las consecuencias materiales del mismo, queda claro, que estamos situados en un escenario conflictuado, entre la gubernatura y la institución presidencial. Cuando la responsabilidad de ambas instituciones es principalmente la de trabajar para bien del Estado y del país, dando prioridad a la relación y la coordinación institucional para el desarrollo económico, se aparece el fantasma de Clausewitz, en el que “la política es la expresión de la guerra por otros medios”. El desarrollo económico, se deja para otro momento.  

Pues a este punto, está llegando nuestro marco social: ya todo es electoral, todo es guerra marketinera.  Si se continúa privilegiando el conflicto político definitivamente el desarrollo económico se frena. 

Cabe pensar en que, ¿si en la situación política en la que se encuentra el conservadurismo local frente al empuje de morena que busca el cambio en Chihuahua, aún tendría posibilidades el gobierno de derecha para reconstruir la relación institucional con la Presidencia de la República; o si ya no le queda de otra que darle preferencia a defender, ¡cueste lo que cueste! a éste, qué es, uno de los últimos reductos de poder que les queda en el país?

En el entendido de que una cosa es “la lucha política” y otra “la responsabilidad de buscar el desarrollo económico” del estado. Y resulta viable que se pueden hacer las dos cosas a la vez. 

Hay veces en que es tanta la pasión que se desata en el campo de batalla electoral, que descuida lo principal: para los gobernados, a veces, sostienen en las urnas a una administración por sus resultados y no por sus discursos. Y decimos “a veces”, púes la historia demuestra que buenos gobiernos, son castigados en las urnas.

Santiago Creel puede darse el lujo de venir a Chihuahua y usar un discurso agresivo contra el movimiento de Morena. Sin embargo, sus palabras no tienen ningún efecto, en el desarrollo económico de la región, y ni en la búsqueda de la candidatura presidencial, que no logrará. 

Estos discursos deben tener preocupadas a las cámaras empresariales locales, pues aunque tienen que dar la lucha en la defensa de ideología neoliberal, fincan sus proyectos de vida en los apoyos económicos para su actividad natural, también necesitan los apoyos federales. Pero cada día que pasa están más lejos de ellos. Por su silencio, se advierte que prefieren subirse al ring para defender su ideología neoliberal, ante el impulso social que recorre a todo el país en busca del cambio. ¿No tienen otra salida?  Sí hay otra opción. ¿Pero aún no es el momento de definirse? Las encuestas marcan rumbos y los tiempos de las definiciones. 

Junto al análisis del discurso, se percibe el reacomodo de los políticos que quieren ser candidatos a puestos de representación popular en el Congreso federal y local y presidencias municipales. Es tiempo también de chapulines. 

Muchos están saltando del barco, sobre todo donde la derrota se vislumbra en el horizonte. Los políticos en la alianza del PRIAN, que sienten que Alito y/o Marko Cortés no los quieren ver, ya empezaron a buscar plurinominales en otros partidos. Pero por ejemplo en MC, les piden que “mejor lleven dinero y votos”, pues las plurinominales es lo único que pudieran tener “seguras” y  ya están adjudicadas. En los escenarios de derrotas anticipadas es muy grande el margen de regalar o vender candidaturas. Pero ninguna está garantizada de ganarse. Las encuestas son muy duras con la alianza y resto de partidos. Todas favorecen a Morena. Aquellos están esperando que a la unidad se le mueva el tapete,  en la lucha interna por la Presidencia Municipal de Juárez y les deje un margen de competitividad electoral. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search